SÍNODO
PARA LA AMAZONÍA :
DESAFÍO PARA LA
IGLESIA.
Reflexiones, Pedro Pierre. Enero
de 2019.
CONTENIDO
Introducción
1.
Las propuestas en torno al Sínodo de la
Amazonía
2.
Las propuestas de un número significativo de
teólogas
y teólogos.
3.
Los caminos a confirmar.
Conclusión
INTRODUCCIÓN
¿POR QUÉ ESTAS REFLEXIONES
RELACIONADAS CON EL SÍNODO PARA LA AMAZONÍA…?
-
Mirando atrás, vemos que el Documento final del Sínodo sobre los Jóvenes es bastante pobre.
Los obispos siendo gentes clericales, mayores y célibes no dan más que lo que
escribieron sobre los Jóvenes. Se espera algo mejor del Sínodo sobre la
Amazonía… sin hacer se demasiadas ilusiones.
-
El papa Francisco,
con su visión clásica y abierta de la Iglesia, está rescatando las grandes
intuiciones del Concilio Vaticano 2°, lo que es bastante a partir de su
experiencia latinoamericana y de su valentía personal.
-
Como parte de la Iglesia de los Pobres, somos un
número significativo a tener una visión
más precisa de los desafíos y de los caminos que se plantean hoy a la
Iglesia, porque los vivimos en carne propia, especialmente las y los que hemos
trabajado y trabajan en el Vicariato de Sucumbíos,
con monseñor Gonzalo López de muy feliz memoria.
-
Mis propuestas están a largo plazo… pero más
pasa el tiempo, más se desfasa la Iglesia institucional. Los cambios son posibles ya que se vive algunos, necesarios porque el pueblo de los pobres lo está pasando mal en la
misma Iglesia, y urgentes porque las
crisis eclesiales serán siempre más fuertes y devastadoras.
-
Hay que hacer
avanzar lo que más podemos y ganar gentes para esta tarea. ¿Dónde estamos?
¿Dónde están nuestras comunidades? Y ¿cómo dar pasitos sin detenerse? En eso
estamos.
-
Una duda: Se propuso desde el Vaticano trabajar
un cuestionario. No sé la fecha de
entrega de las respuestas. Además he leído que ¡habrá un ‘pre-sínodo’ en marzo!...
Mis reflexiones
sobre los necesarios cambios en la Iglesia tienen 3 etapas:
1.
Las propuestas en torno al Sínodo de la
Amazonía
2.
Las propuestas de un número significativo de
teólogas
y teólogos.
3.
Los caminos a confirmar.
1ª parte : LAS
PROPUESTAS EN TORNO
AL SÍNODO DE
LA AMAZONÍA
El Sínodo de la Amazonía va a
ser fundamental para toda la Iglesia:
un hecho histórico excepcional, porque toca las estructuras eclesiales y su
finalidad que es la misión al servicio del Reino. Será una novedad: un volver a
Jesús y a las prácticas de las primeras Comunidades cristianas… o un fracaso
con retrocesos espantosos.
A. DATOS DEL
SÍNODO DE LAS AMAZONÍA
1.
Datos
generales
-
Tema: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.
-
Fechas 2019, pre-sínodo en marzo y
sínodo en marzo.
-
Lugar: Amazonía ¿brasileña?
-
Preparación: Mediante un
cuestionario.
-
Participantes: De los 9 países
amazónicos.
2.
Lema
en 2 ejes: ‘Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral’
a) “Nuevos
caminos…: Eso se espera.
b) Nuevos
caminos para la Iglesia…
-
Los nuevos caminos no son sólo para las Iglesias
amazónicas sino para la Iglesia
universal.
-
"Tenemos que replantearnos nuestro modo de presencia en la Amazonía".
c) …
Y nuevos caminos para una ecología integral”:
-
Hacer realidad el deseo del Papa Francisco, "oír
el clamor de la Tierra, oír el grito de los pueblos", pues son
los más pobres quienes "anuncian un tiempo nuevo y un futuro que no sea
controlado por una economía que mata".
-
Se trata de una revolución ecológica, desarrollo
humano integral.
-
"La iglesia tiene que anunciar que otra
política es posible", garantizando "una protección a la
tierra y a las comunidades". Todo ello teniendo como base la Doctrina
Social de la Iglesia.
d) Temática
-
Ver: Identidad y clamor de la Panamazonía.
-
Discernir:
Hacia una conversión pastoral y ecológica.
-
Actuar:
Nuevos caminos para una Iglesia con rostro amazónico.
3.
Propuestas
de ‘nuevos caminos’ eclesiales
-
“Necesitamos una Iglesia realmente indígena”.
-
"No se trata solo de defender sus derechos
y su vida. La inculturación no basta".
-
Los ‘viri probati’ para presidir la
Eucaristía. Serían varones responsables de Comunidades cristianos que podrían
presidir la eucaristía en sus Comunidades. El Sínodo de los Jóvenes se refirió
a ellos.
-
Mujeres ‘diaconizas’ y no sólo
varones.
-
Celibato opcional
-
Espiritualidades: de la Creación, de
la fraternidad, liberadora, de la encarnación y del diálogo.
B. CONCLUSIÓN
-
Las propuestas del Sínodo son muy tímidas.
-
El cuestionario es una oportunidad para proponer nuevos caminos… que ya ‘se
caminan’.
-
Hay que recoger lo más valioso de las propuestas teológicas actuales por toda
la Iglesia.
2ª parte : LAS
PROPUESTAS DE UN
NÚMERO SIGNIFICATIVO DE
TEÓLOG@S
La Iglesia de cristiandad, que todo lo
dirigía, se acabó con el Concilio Vaticano 2° (1962-65)… sobre el papel de los
Documentos conciliares en muchas partes de nuestra Iglesia.
A LAS AFIRMACIONES
DEL CONCILIO
El Concilio Vaticano 2° fue el
acontecimiento eclesial más importante del siglo pasado por las intuiciones y
los cambios que provocó tanto en la Iglesia como en la sociedad.
1.
¿Qué
es lo que se creía antes del Concilio?...
… Y que, lastimosamente, se
sigue creyendo en la mayoría del clero y de los católicos.
-
La Iglesia es la portadora exclusiva de la verdad
revelada por Jesús y la 1ª Iglesia.
-
Esta verdad se expresa en los dogmas
y en el derecho eclesial o canónico, cuyo catecismo católico es la
exposición oficial.
-
Jesús ha fundado la Iglesia como único lugar
de salvación y ha ordenado sacerdotes
a sus apóstoles como continuadores de su sacerdocio.
-
Todo lo sagrado es administrado
exclusivamente por el clero (obispos, sacerdotes y diáconos).
-
Los sacramentos y la liturgia se
enraízan en el Nuevo Testamento y son inmutables
para siempre.
-
El papa es infalible en todo lo que
hace y dice.
2.
El
concilio regresa a las fuentes de la Iglesia
Las fuentes de la Iglesia son Jesucristo, las primeras y el Nuevo
Testamento.
a)
Jesucristo vino para hacer acontecer el
Reino de Dios.
-
El Reino es lo primero.
-
Jesús es el único sacerdote. Toda su vida fue
sacerdotal: Se presentó como ofrenda agradable a Dios.
-
La encarnación de Jesús nos hace descubrir que todo
es sagrado y que cada persona puede encontrar directamente a Dios en su
vida.
b) En
las 1ª Comunidades había 2 sacramentos: el bautismo y la eucaristía
-
El bautismo nos compromete por el Reino
en Comunidades.
-
El Concilio confirma que el sacerdocio bautismal
es el mayor sacramento.
-
Todos tenemos nuestro sacerdocio
bautismal para presidir la eucaristía cuando la Comunidad nos lo pide.
-
La Eucaristía era ‘la fracción del
pan’, celebrada en las casas donde se reunían las Comunidades.
c)
Los descubrimientos arqueológicos nos dan
una visión nueva de la Biblia en general y del Nuevo Testamento en particular.
3.
Las
grandes intuiciones del Concilio
a)
Al interior de la Iglesia
-
Todos los bautizados somos la Iglesia
-
La Iglesia está al servicio del Reino.
-
La iglesia como
tal no se puede equivocar: Expresa el ‘sentido
común’ de los bautizados. El papa
es infalible cuando expresar el sentir de la Iglesia.
b)
Con relación a las demás Iglesias y
religiones
-
Todas las grandes religiones son válidas.
-
El ecumenismo
(respeto, diálogo y colaboración) es el camino de las Iglesia cristianos.
-
La inculturación
es el camino de las religiones, o sea, asumir en las demás religiones lo que
expresa la verdad revelada.
c)
Con relación a la sociedad
-
La sociedad es independiente en su espacio: se respeta su leyes sobre ética,
sexualidad…
-
Los Derechos
Humanos son la base de todas las sociedades.
B. EL PENSAR DE LOS TEÓLOGOS Y GRANDES
OBISPOS
Son muchas y muchos los que aportan con
‘caminos nuevos’ para la Iglesia: Karl Rahner, Hans Kung, las y los teólog@s de la liberación y muchos más, como también los
dichos y hechos de los obispos “Padres
de la Iglesia” latinoamericana.
1.
Jesús
fue el profeta o Mesías del Reino
-
‘El Reino es lo único absoluto’: Todo
está a su servicio.
-
El Reino es la realización de la fraternidad
universal en la igualdad y la equidad.
-
El Reino es de los pobres y de los que
nos hacemos pobres y solidarios con ellos.
-
El Reino se basa, por una parte, en los derechos
humanos individuales y colectivos y, por otra, en los valores evangélicos
(amor a los enemigos, perdón, fe…).
-
El Reino se expresa en los procesos de liberación de
los pobres que contribuyen a su crecimiento integral.
2.
Jesús
fue el único sacerdote.
-
Toda su existencia fue sacerdotal: su vida, muerte
y resurrección fueron una ofrenda agradable a Dios.
-
Jesús confió el memorial de la Cena a sus
discípulos y no a 12 apóstoles sacerdotes que hubiera ordenado
sacerdotes.
3.
La
Eucaristía es responsabilidad de las Comunidades las cuales eligen el
o la que la preside.
-
La Eucaristía es el memorial de la Cena de Jesús donde anticipa su muerte y
resurrección.
-
Hoy las Comunidades
presentan, sin sacerdote ordenado, la ofrenda agradable a Dios de la/s muerte/s
y resurrección/es de Jesús hoy en las muertes y resurrecciones de las personas
que sufren y mueren injustamente.
4.
El
bautismo nos hace a todos, individual y colectivamente
-
Profetas, o sea, ministros de la
palabra,
-
Sacerdotes, o sea, ministros de la
celebración y
-
Reyes-pastores, o sea, ministros de
la organización comunitaria del Reino.
5.
La
Biblia es Palabra de hombres y de Dios al mismo tiempo
-
La Biblia no es primero un libro de historia
sino de orientación religiosa, adaptado a la cultura de su tiempo.
-
La vida de hoy es Palabra de Dios y
eso es lo primero: Dios liberador con nosotros en Jesús-Emanuel. La Biblia es
nuestra referencia privilegiada.
-
Los libros de las demás religiones
también son Palabra de Dios.
6.
La
inculturación tiene que sustituirse por la interculturalidad
-
El Documento de Sto. Domingo proponía la inculturación
de la fe, la Iglesia, el Evangelio, los dogmas, la liturgia: No avanza porque
se elige ¡lo que nos parece bueno en las demás religiones!
-
La interculturalidad es el compartir de
experiencias de las demás espiritualidades.
7.
Todas
las grandes religiones son salvadoras
-
Ninguna religión puede abarcar
totalmente a Dios.
-
Todas las religiones son queridas por Dios. Son
encontró de Dios con las gentes y encuentro de las gentes con él.
-
Nos revelan algo particular de Dios: Nos
enriquecemos unos a otros.
-
Las espiritualidades son el corazón de
las religiones. Estas son expresiones culturales de las diferentes civilizaciones:
el camino es la ‘interculturalidad’.
CONCLUSIÓN
1.
No
faltan los caminos abiertos:
-
Démoslo a conocer y
-
Adaptémoslos a nuestras Comunidades
2.
Mantengámonos
al tanto de las novedades teológicas.
-
Aprovechemos ‘internet’ para ilustrarnos.
-
Estemos atentos a lo que pasa con y entre las
religiones.
3.
Seamos
creativos con los jóvenes.
-
Aprendiendo de ellos las espiritualidades
actuales.
-
Convirtiéndonos con ellos a la realidad de hoy,
tanto social como eclesial.
3ª parte : LOS
CAMINOS A CONFIRMAR
A. MAS QUE REFORMA,
¿NO SE TRATARÁ DE UNA RUPTURA PROGRESIVA?
La palabra ‘ruptura’ es de José Comblin, teólogo brasileño de la
teología de la liberación, fallecido.
1.
Pregunta:
¿Se puede ‘reformar’…?
-
La institución eclesial: papado, curia vaticana,
nuncios, propiedad eclesiales…
-
El clero: Habrá clericalismo mientras haya
clero.
-
El sacerdocio ministerial: no hay más sacerdote
instituida que el de nuestro bautismo.
-
Los dogmas… que llevan la marca de una época,
especialmente la de los emperadores romanos.
-
La liturgia y los sacramentes con sus rúbricas
intocables.
-
El fundamentalismo bíblica que dice que ‘todo es
Palabra de Dios’.
2.
La
Iglesia de los Pobres está sustituyendo progresivamente la Iglesia de
cristiandad
-
La Iglesia de los Pobres está constituida por
todos los grupos cristianos que hacen la opción por los pobres: CEBs,
Equipos Docentes, JOC… Aprende a vivir, actuar, pensar, creer, actuar… desde y
con los pobres.
-
La Cena
del Señor se vive ya en estos grupos sin sacerdote ministerial.
-
Su lectura de la Biblia parte de la
realidad de hoy como Palabra de Dios.
-
La interculturalidad es su práctica en
la solidaridad, momentos de reflexión, formación, celebración…
-
La misión es aprender de los que
queremos evangelizar….
CONCLUSIONES
-
No
dejemos de reunirnos para compartir experiencias e inquietudes.
-
Tengamos
esperanza: el papa Francisco puede sorprendernos positivamente.
-
El
Espíritu de Jesús guía su Iglesia… desde los pobres.
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