PASO A PASO CON NUESTRO PUEBLO … … VAMOS MÁS SEGUROS CON DIOS
Hacia Comunidades Eclesiales de Base Adultas y Juveniles
Colegio a
distancia Juan Jiménez, Nueva Loja, 2007.
Con la
colaboración de Isabel Asimbaya y del Padre Pedro Pierre.
CONTENIDO
Introducción
general
1ª parte: Lectura de la Biblia desde el Pueblo de los Pobres
2ª parte: La Doctrina Social de la Iglesia
3ª parte: La Iglesia de los Pobres en América Latina
Conclusión
INTRODUCCIÓN
GENERAL
Señores y señoras estudiantes,
compañeros tutores y tutoras.
Les saludamos fraternalmente.
La meta de este folleto es para
socializarlo y orientarnos a una práctica que logre conformarnos en Comunidades
Cristianas permanentes en nuestro colegio a distancia.
Queremos que ustedes vivan la fe de Jesús
de una manera viva y comunitaria y tengan una fortaleza para emprender caminos
de solidaridad con su pueblo. Esperamos que aprovechen este espacio de
formación renovado.
Les deseamos éxitos en su vida
personal, estudiantil y familiar. Que puedan conseguir una vida digna juntos
con sus demás compañeros y compañeras.
1ª
parte : LECTURA DE
LA BIBLIA DESDE
EL PUEBLO DE LOS POBRES.
ÍNDICE de 6
temas
Introducción
1.
La Biblia y el
Reino de Dios
2.
Dios habla hoy
3.
La creación
definió el mundo que quiere Dios
4.
Abraham fue
nuestro padre en la fe
5.
Dios llamó a
Moisés para ser liberador
6.
Los profetas
fueron centinelas del Proyecto de Dios
Conclusión
INTRODUCCIÓN: HACIA UNA HUMANIDAD
RECONCILIADA
Con
estas reuniones vamos a dar un paso más preciso para entender mejor el proyecto
de Dios sobre la Humanidad, es decir para nosotros los humanos. Para la
Humanidad, Dios sueña un convivir fraternal.
- Organizamos nuestro convivir humano
Cuando
nos unimos y nos organizamos, sin darnos cuenta, hacemos realidad el proyecto
de Dios: Desde nuestro nacimiento entramos a hacer parte de muchos grupos, una
familia, un barrio, una ciudad, una nación, un continente… Además, cuando
adulto: conformamos nuevos grupos para mejorar estas primeras organizaciones
naturales. Nos unirnos para compartir lo que vivimos, descubrir y corregir
nuestras fallas fortalecer los puntos que nos parecen básicos, luchar para
alcanzar un desarrollo mayor tanto en lo personal como en lo comunitario, en lo
material como en lo espiritual. Entonces empezamos a hablar de valores humanos,
dignidad personal, respeto mutuo, derechos, solidaridad… Nuestra organización
se hace poco a poco más consciente, más exigente y al mismo tiempo más activa.
Nos sentimos llamados a alcanzar una armonía no sólo entre algunos, sino un
convivir cada vez más amplio. A través de todo esto construimos la gran
Humanidad como única familia de todos los seres humanos.
- El proyecto de Dios parte de la familia
Al
conocer mejor el proyecto de Dios, descubrimos que no hay contradicción entre
su proyecto y el nuestro: los 2 son más bien complementarios. Dios nos quiere
llevar más lejos. Gracias a la Biblia, vemos cómo Dios pone primero al hombre y
a la mujer como punto de partida de todo. Los hace distintos pero iguales en
dignidad y derechos; y complementarios: sólo así pueden ayudarse mutuamente y
alcanzar ser una Humanidad armonioso.
Dios quiere también que esta
igualdad y complementariedad se realicen mediante una unión estable: eso es el
matrimonio, la primera organización social para un desarrollo personal y para
una tarea común: dominar la tierra; es decir ponerla al servicio de todos.
Los mismos valores se encuentren en
los distintos niveles: lo personal, lo familiar y lo comunitario: misma
dignidad, mismo respeto, mismos derechos, misma igualdad. Los dos serán un solo
ser, no somos, dos, ni miles, ni millones de individuos aislados, sino una sola
Humanidad, una común unidad, la gran Comunidad humana. El proyecto de Dios es
el mismo entre todos como para cada uno: alcanzar un convivir armonioso.
La
familia es la base de este grande proyecto, "Multiplíquense" y dice
Dios: es decir multipliquemos la armonía, la dignidad, el respeto la igualdad.
Tal es la gran tarea a vivir personalmente, en la familia y en todo el mundo:
Dios está con nosotros para esto.
TEMA
1: LA BIBLIA Y EL REINO DE DIOS
Queridas
amigas y queridos amigos.
Es
motivo de gran alegría reunirnos en torno a nuestra vida y la Palabra de Dios:
va a ser algo muy bello. Pidamos al Espíritu Santo que nos ilumine para que
alcancemos una mejor felicidad, tal como la anhelamos y como Dios nos lo
promete desde siempre. Construyamos juntos su reino de alianza y liberación
fraternal.
Nuestra realidad: Nuestro álbum de fotos.
1.
¿En qué se parece la
Biblia a un álbum de fotos?
La Palabra de Dios: El proyecto de Dios: Levítico 26, 3-13.
2.
¿Qué promesas hizo Dios
a su Pueblo y qué esperaba Dios de él?
Hoy nosotros: Llamados a continuar el proyecto de Dios.
3.
¿Sigue realizándose hoy
el proyecto de Dios?
4.
Al empezar estas
reuniones sobre la Biblia: ¿qué tareas nos ponemos?
Canto: Tu palabra me da vida.
Comentario 1: LA BIBLIA NOS REVELA EL PROYECTO DE
DIOS QUE ES SU REINO
Con
estas reuniones sobre la Biblia, los que hemos tenido un caminar en las
Asambleas Cristianas, queremos evaluar si realmente estamos cumpliendo la tarea
que Dios nos ha dado: realizar su Reino. También queremos llegar a nuevos
hermanos para fortalecernos en la construcción de la Iglesia de los Pobres al
servicio de una sociedad nueva.
- La historia de nuestra vida está en nuestro álbum de fotografías
Para
entender lo que es el libro de la Biblia, vamos a partir de algo muy
familiarizado con nosotros: nuestro álbum de fotografías. Gracias a él; vemos
toda una historia: la nuestra, desde nuestro nacimiento hasta la época en la
que nos encontramos. Conocemos también a las personas que nos han acompañado y
han colaborado para nuestro crecimiento, bienestar, fe y felicidad.
Con la comparación del álbum de
fotos, comprendemos lo que la Biblia contiene: la historia del proyecto de Dios
en la historia de su Pueblo. Vemos cómo Dios tiene un proyecto organizado y lo
va comunicando y realizando: es su Reino. También descubrimos a los que más lo
hicieron avanzar, desde el principio hasta Jesús y la primera Iglesia.
- La Biblia continúa hoy por medio de nosotros
Todavía,
el proyecto de Dios no ha culminado sigue en marcha hoy. Y somos nosotros los
que Dios llama para colaborar a su realización. Somos sus protagonistas es
decir los obreros del Reino de Dios hoyo Cuando quitamos el pecado de nuestro
corazón, cuando nos unimos para hacer retroceder las injusticias; cuando nos
respetamos y nos amamos los unos a los otros, adelantamos un mudo de iguales:
estamos haciendo avanzar el Reino de Dios. Entramos a formar parte de esta
larga historia escrita en la Biblia.
A lo
largo de estas reuniones, nos iremos familiarizando con el proyecto de Dios y
con los que lo fueron cumpliendo: ellos son nuestros guías y ejemplo para que
continúe hoy la Biblia, escribiéndola ahora con letras de sufrimientos,
alegrías y a veces sangre. Así iremos conociendo mejor a Adán y Eva, los que
recibieron primero el don de la vida y el proyecto de Dios; luego vendrá
Abraham, el padre de nuestra fe, Moisés el liberador del pueblo esclavizado por
el faraón; veremos a los Profetas que recordaban la fidelidad al proyecto de
Dios. Todos prepararon a su manera la venida de Jesús, quien cumplió en su vida
su palabra, su muerte y resurrección el proyecto de Dios. Nos hace falta
integrarnos más en él. Así continuará la Biblia por medio de nosotros.
Que el Espíritu Santo nos ilumine
para hacernos comprender bien el proyecto de Dios. Qué él mismo nos una y nos
fortalezca para construir juntos con Jesús el Reino de Dios. Y que nos ayudemos
los unos a los otros a lo largo de estas reuniones.
TEMA
2: DIOS HABLA HOY
Mensaje: Vamos a descubrir de
qué maneras 'Dios se manifiesta en nuestra vida personal y comunitaria
Nuestra realidad: Hemos caminado gracias a los demás
1.
Contemos algún
acontecimiento que ha marcado nuestra vida.
La Palabra de Dios: Jacob descubre el sueño de Dios: Génesis 28, 10-19.
2.
¿A través de qué símbolo
se expresó Dios a Jacob y qué le comunicó Dios?
Hoy nosotros: La Palabra de Dios sigue viva en medio de nosotros.
3.
¿En qué momentos hemos
sentido que Dios nos hablaba?
4.
¿En dónde tenemos que
prestar mayor atención a los llamados de Dios?
Canto: Con nosotros está.
Comentario 2: DIOS SIGUE COMUNICÁNDOSE HOY A TODOS NOSOTROS
La
Biblia es la historia de las comunicaciones de Dios con la Humanidad. Veamos
una de las maneras que Dios utilizó para comunicar y concretar su Reino: su
sueño, su proyecto sobre la creación. Hoy, Dios seguir hablándonos desde el
íntimo de nuestra conciencia.
- Nuestro pasado nos ayuda a entender quiénes somos hoy
Al
pasar los años, a veces nos ponemos a recordar cómo fue nuestra vida pasada,
qué personas y acontecimientos han ido marcando cambios o pautas de una nueva
manera de vivir. Nos ponemos a pensar cuáles son los sueros que hemos hecho
realidad. Y nos damos cuenta que no nos hemos formado y desarrollando solos,
sino gracias a la presencia, palabras y testimonio vivo de muchas personas. A
veces fueron hermanos, y hermanas muy sencillos que nos hicieron caer en cuenta
con su gran fe y sabiduría de cosas muy importantes. Dios tiene sus caminos, y
muchas veces pasan por la vida de los más sencillos.
- Dos sueños: él de Jacob y el de Dios
La
lectura bíblica nos manifiesta cómo Dios se manifestó a Jacob en un sueño. ¡A
lo mejor era un sueño con los ojos abiertos! Además el sueño de Jacob nos
permite conocer cuál era el sueño de Dios con su Pueblo y con la Humanidad: una
descendencia grande se extenderá por toda la tierra, fiel a Dios en su eterna
compañía. En mismo Jacob se sintió comprometido en lo que acaba de decirle
Dios.
El sueño de Dios había comenzado con
Abraham: Daré una tierra a tu descendencia; continúa con Moisés: Lleva mi
Pueblo a la tierra que les prometí; y se concretiza con Jacob: Esta es la
tierra que Abraham soñó. Siempre Dios acompaña a los hombres en sus sueños.
Decía el Papa Juan 23: ‘La vida es la realización d un sueño de juventud’. Que
cada uno de los jóvenes tenga su sueño para convertirlo en maravillosa
realidad.
- Dios sigue comunicándonos sus sueños
En la
juventud del mundo, Dios ha hecho un sueño: que los seres humanos formemos un
Pueblo de hermanos iguales alrededor de Jesús. Y este proyecto tan maravilloso,
Dios lo hace soñar a los hombres y mujeres dé todas las generaciones. Ayer, hoy
y mañana, el sueño de Dios el mismo. Jacob y muchos como él supieron escuchar a
Dios y ponerse en marcha con otros para hacer realidad el sueño de Dios.
Hoy
Dios sigue soñando y comunicándonos su proyecto: el Reino. ¿Sabremos nosotros
escuchar y ponernos en marcha para hacerlo realidad? No dejemos nunca de soñar
el sueño de Dios: un mundo hermoso y una Humanidad fraternal. Hagámoslo
realidad poco a poco.
TEMA
3: LA CREACIÓN DEFINIÓ EL MUNDO QUE QUIERE DIOS
Mensaje: Vamos a descubrir cómo, en el poema de la creación, Dios nos presenta el
modelo del mundo que él sueña.
Al
pensar en los libros del Génesis en los que se nos habla de la creación, nos
imaginamos el paraíso. Tenemos razón pero este paraíso está por construirlo
nosotros. Alegrémonos: ya lo tenemos de modelo en el poema de la creación.
Veamos entre todos.
Nuestra realidad: Somos colaboradores de Dios.
1.
¿Cómo contribuyen
nuestros trabajos a mejorar algo de la creación de Dios?
La Palabra de Dios: Dios quiere un mundo hermoso. Génesis 1 al 2, 4
2.
¿Cómo quiere Dios que
sea el mundo? ¿Por qué?
Hoy nosotros: Somos los guardianes de la creación.
3.
¿En qué estamos fallando
más en la defensa y protección de la creación?
4.
¿Cómo vamos a trabajar
para hacer nuestro mundo más bello?
Canto: Hombres nuevos.
Comentario 3: DIOS QUIERE UN MUNDO ARMONIOSO
Con
esta 3ª reunión, vamos a ver cómo Dios quiere que sea el mundo: al paraíso. El
autor del libro del Génesis nos: lo presenta a través de un poema: Dios nos entrega
el modelo de su creación que vamos a terminar nosotros.
- Con nuestro humilde trabajo
En
este mundo en que vivimos, hay muchos oficios y maneras de trabajar: cada uno
de nosotros buscamos la mejor manera de arreglarnos la vida. Y podemos decir
que todos somos capaces de realizar cosas nuevas y útiles, ya que Dios a todos
su don: ser creadores como él. Somos ricos de las riquezas de Dios.
Vemos también cómo nuestro trabajo,
muchas veces, nos brinda satisfacción y alegría. Sentimos cómo vamos creando
con nuestras manos e inteligencia cosas muy bellas. Pero vemos también cómo, en
esta sociedad en que vivimos, el mismo trabajo nos va destruyendo: cada día nos
vamos materializando y metalizando. Lo que más interesa a veces es sólo ganar
dinero y conservar una posición de privilegios: se destruye así lo sagrado del
trabajo y se daña directamente la obra de Dios.
Los grandes avances de la familia y
de los pueblos se deben a la misma humanidad, y más que todo a los obreros,
artesanos, artistas, campesinos, mujeres y niños trabajadores. Con sus
esfuerzos y sacrificios, han hecho posible lo bueno del mundo que hoy tenemos.
Los errores y las injusticias son un reto para que nos vayamos superando
juntos.
- El paraíso que Dios quiere realizar con nosotros
En la
lectura del Génesis, encontramos el modelo de mundo que Dios sueña para nuestra
felicidad. Además Dios nos da los medios, para que podemos realizar este
proyecto suyo: un mundo hermoso que nos permita vivir con satisfacción y
alegría. Dios ha puesto en nuestras manos toda su creación: árboles, plantas,
ares, ríos y todo; de manera que no nos falte nada para vivir e ir creando la
armonía en nuestro mundo.
Pero vemos también cómo la
equivocación y el pecado del hombre van interrumpiendo y destruyendo el proyecto
de Dios que es su Reino. Nos apropiamos la tierra para nuestro bien propio, o
sólo para sacarle dinero: no se la respetan; no descansa. Las guerras, las
bombas, los experimentos alusivos hacen desaparecer un equilibrio vital;
causando así los desiertos y el hambre, el agotamiento de los terrenos y la
mala repartición de los bienes: nos autodestruimos; es como un suicidio
colectivo, por no respetar el proyecto de Dios.
A
pesar de todo, el paraíso está en nuestras manos: tenemos el compromiso de
hacerlo realidad cada día más: Limpiemos el mal, trabajemos solidariamente,
aumentamos la fe: y nuestro mundo será bello y siempre nuevo para nuestro
propio bien.
TEMA
4: ABRAHAM FUE NUESTRO PADRE EN LA FE
Mensaje: El llamado de Dios a
Abraham y la aceptación de éste marcan los comienzos de nuestra fe y de nuestra
Iglesia.
Abraham es el fundador del Pueblo
de. Dios, y nosotros seguimos sus pasos. Con él, están sentados los comienzos
de nuestra fe y de nuestra existencia como Pueblo e Iglesia. Al conocer mejor a
Abraham, no sólo volvemos a nuestras, raíces, sino comprendemos mejor nuestra
fe y fortalecemos nuestro compromiso comunitario de servicio a Dios y los
demás.
Nuestra realidad: Nuestras raíces ecuatorianas.
1.
¿Quiénes fueron nuestras
raíces como Pueblo ecuatoriano? ¿Por qué?
Palabra de Dios: La iniciativa de Dios con Abraham. Génesis 12,1-8.
2.
¿Qué dijo Dios a Abraham
y cómo demostró Abraham tener fe en Dios?
Hoy nosotros: Fortalecer nuestro camino de fe en un Dios amigo de los pobres.
3.
¿Cómo demostramos estar
en alianza con Dios?
4.
¿Cómo vamos a fortalecer
nuestra fe?
Canto: Arriésgate.
Comentario 4: CON ABRAHAM DIOS COMENZÓ UN NUEVO PACTO
Abraham
es nuestro más antiguo antepasado: de él viene nuestra fe y nuestra realidad de
Pueblo de Dios. Por eso, la fe y, la nuera vida de Abraham marcaron en su
tiempo una ruptura total con las creencias y las religiones de su tiempo. Hoy
todavía, la vivencia de la fe de Abraham es un reto para nosotros frente a los
mismos ídolos, de siempre que nos quieren tener esclavizados.
- Rechazando los falsos dioses Abraham creyó en un Dios único
En el
tiempo de Abraham las religiones eran numerosas y tenían un sin número de
dioses o ídolos. Eran las representaciones, imaginarias que se hacían los
hombres de aquel tiempo: por eso, estos dioses peleaban entre sí, llevaban una
vida de lujo y placeres, se desinteresaban de los hombres.
Con Abraham, el cambio es total:
Dios tomó la iniciativa de darse a conocer tal como él, es decir único y amigo
de los pobres. Desde entonces, conocer a Dios será sobre todo escucharlo y no
imaginarlo a nuestro gusto y conveniencia: escuchando lo que otros creyeron de
él y lo que él nos revela ser compartiendo eso con otros hermanos.
- Rechazando ídolos inhumanos, Abraham creyó en un Dios amigo del hombre
En
tiempo de Abraham y las distintas regiones presentaban una corte de dioses
alejados de los hombres y, a veces, enemigos de ellos. Se acordaban de los
hombres si ellos ofrecían sacrificios numerosos, y hasta sacrificios humanos.
El Dios que se presenta
a Abraham lo hace como el amigo que se comunica con su amigo: le promete
acompañarlo, protegerlo, le dará una tierra descendencia. Hace alianza con
Abraham: un nuevo pacto se hace realidad con la Humanidad a través de Abraham.
Dios se une a ella para compartir sus angustias y llevarla hacia una vida
mejor.
- Preguntémonos sí es esta nuestra visión de Dios: amigo nuestro, preocupado por nosotros no tanto por nuestros sacrificios y oraciones, sino porque es bueno y quiere nuestro bien. Rechazando sus seguridades materiales y familiares
Abraham
se arriesgó a una nueva manera de vivir por escuchar a Dios. Comprendió Abraham
que no podía servir a Dios y seguir viviendo igual: su fe le exigía dejar
muchas cesas y mucha gente. Por eso abandonó su ciudad y sus falsas
seguridades, abandonó también sus parientes que no querían escuchar el llamado
de Dios. La fe de Abraham lo llevó a encontrar un modo nuevo de vivir personal
y comunitariamente. Aceptó lo desconocido y lo inseguro: elige nuevos modales
de vida con otros valores. Con Abraham comenzó una nueva manera de vivir en
sociedad.
Preguntémonos
sí vivimos según la fe de Abraham, no solo en nuestro corazón, sino por nuestra
manera de vivir y comportarnos. Aceptemos dejar nuestras seguridades materiales
y familiares para escuchar a Dios Y emprender un camino con valores conformes a
Él.
TEMA
5: DIOS LLAMÓ A MOISÉS PARA SER LIBERADOR
Mensaje: En nuestra dura realidad, escuchamos el llamado de Dios a continuar su
proyecto del reino.
Dios
llevó adelante paso a paso la liberación de su Pueblo esclavo en Egipto Empezó
por llamar a Moisés: Pero al mismo tiempo le reveló quién es Él. Veamos cómo
entre todos, a partir de la vida.
Nuestra realidad: un luchar permanente.
1.
¿Cómo enfrentamos la
difícil situación en la que nos encontramos?
Palabra de Dios: El proyecto liberador de Dios. Éxodo 3,1-22.
2.
¿Qué misión le confió
Dios a Moisés y cómo se reveló Dios a él?
Hoy nosotros: Continuar la misión liberadora de Moisés.
3. ¿Cómo demuestra Dios que sigue liberándonos?
4.
¿Con quiénes vamos
a responder al llamado de Dios de vivir mejor?
Canto: Ven y sálvanos.
Comentario 5: DIOS SIGUE LLAMÁNDONOS PARA LA
LIBERACIÓN
Sabemos
cómo era la situación de esclavitud en Egipto: trabajos forzados, represión,
falta de libertad, asesinatos de los recién nacidos... Nos preguntamos: ‘Y
Dios: ¿qué hace? ¿Qué dice? ¿Dónde está?’ El tema de hoy nos da grandes
lecciones sobre la actitud de Dios.
- Dios sabe de los sufrimientos de sus hijos
En la
lectura bíblica, lo primero que podemos notar es la iniciativa de Dios. Moisés
ha huido de Egipto y de su esclavitud. Es Dios quién le hace acuerdo de sus
hermanos y de sus inmerecidos sufrimientos, para que vuelva a solidarizarse con
ellos. Dios tiene la iniciativa. Lo primero que dice es: ‘He visto... He escuchado...
Conozco...’ Y a Moisés le habla de humillación, mayordomos, sufrimientos... la
situación concreta de su pueblo.
Dios no está ausente de su creación,
no está perdido en el cielo, no se esconde tras las nubes. Ni ayer, ni hoy.
Sabe de nuestros sufrimientos de nuestros gritos, de nuestra situación, de
nuestros mayordomos, de la humillación de nuestro pueblo. Además hoy como ayer,
quiere intervenir y seguir interviniendo para liberarnos.
- Dios busca colaboradores para la liberación de su Pueblo
Si
Dios comunica sus inquietudes, a Moisés, es para preparar su intervención y su
llamado. Dios no puede ver y no hacer nada. Pero no quiere hacer las cosas sólo
o en vez nuestra Busca a los que van a ser con su fuerza, los obreros de la
liberación.
Para nosotros, es muy importante conocer la realidad nuestra, porque en
ella está presente y activo los, sea para fortalecerla cuando: contribuye a una
mejor vida o sea para arrancar de ella lo que nos causa sufrimientos y muerte.
Dios nos habla y nos llama en la realidad que vivimos y sufrimos. Pero, no
vemos la humillación de nuestro Pueblo, no conocemos nuestros mayordomos, no
escuchamos los gritos de sufrimiento de nuestros hermanos... Y hoy como ayer,
Dios busca libertadores.
3. Entonces, aceptando el llamado de Dios,
podemos conocerlo mejor
Al
adoptar la misión de Dios Moisés entra con él en una mayor relación, comunión y
amistad. Como signo de esta alianza, Dios le da a conocer su nombre: me llamo
‘yo soy’, nombre que retomará Jesús. Dios es aquel que experimentamos en el
diario vivir: en el silencio de la oración y en el fervor de la lucha, en el
templo y en la calle, en la creación y la amistad, en la sonrisa del niño y en
la obra del artista... En todo y en todos y más allá de lo que sentimos, ‘Dios
es’.
San
Juan dice: Sólo aquel que ama conoce a Dios. Ahora entendemos mejor: quien ama,
no soporta el mal, la injusticia, los sufrimientos de los demás, la
humillación, los gritos. El amor es la voz de Dios en cada uno de nosotros que
nos envía para liberarnos, cada uno y todos juntos, a fin de ser hermanos y
construir su Reino.
TEMA
6: LOS PROFETAS FUERON CENTINELAS DEL PROYECTO DE DIOS
Mensaje: La misión de los Profetas es fortalecer el proyecto de Dios en la
fidelidad a la alianza y a la realidad presente.
Con
esta reunión comenzamos una serie de temas sobre los Profetas de la Biblia y de
hoy. Esto nos ayudará a descubrir cómo Dios sigue fiel, liberador y eficaz para
hacer avanzar su Reino a través de nosotros. Animémonos mutuamente para esto.
Nuestra realidad: Responsables del proyecto de Dios hoy.
1.
¿Cuándo se detiene y
cuándo progresa el proyecto de Dios? ¿Por qué?
Palabra de Dios: ha vocación del Profeta. Jeremías 1,4-19.
2.
¿Qué le dijo Dios a
Jeremías y cuál fue la respuesta de éste?
Hoy nosotros: Somos una profecía para Dios.
3.
¿Sigue Dios enviándonos
profetas hoy? Demos unos ejemplos.
4.
¿Cómo vamos a
manifestarnos como profetas para nuestro tiempo?
Canto: Tengo que gritar.
Comentario 6: LOS
PROFETAS NOS GUÍAN POR EL CAMINO DEL REINO DE DIOS
En la
historia del Pueblo de Dos, los Profetas marcan una etapa importante. El
proyecto de armonía del Génesis, la iniciativa de una Alianza liberadora desde
Abraham, y su deseo de tener un Pueblo consagrado para vivir un culto de
fraternidad pasan a ser los grandes temas del mensaje de los profetas.
- La edad de oro de los profetas en el Antiguo Testamento
Todas
las épocas tuvieron sus profetas; pero hubo una de mayor relevancia: fue entre
los años 700 y 400 antes de Jesucristo. Anteriormente, había habido grandes
como Samuel, Natán (con el rey David, 2 Samuel 12, por el año 1.000 a.C.),
Elías y Eliseo (2 Reyes 2).etc. Se agrupan en 2 bandos: los 4 Profetas mayores
(Isaías Jeremías, Ezequiel y Daniel) y 12 profetas menores por la brevedad de
su mensaje.
Hay
que notar también la presencia continua de mujeres profetisas: la Biblia nos
nombra a 7 de ellas; desde Miriam, hermana de Moisés (Éxodo 15, 20) hasta Ana
que acoge al niño Jesús en el Templo (Lucas 3,36).
Ninguno
de ellos decidió ser profetas por sí sólo, sino que habían recibido de Dios
esta misión personal. Todas estas páginas de las vocaciones de los profetas son
muy lindas, por ejemplo, Isaías 6, Ezequiel 1, Samuel (1° libro, cap. 3), Jonás
(1)…
- La triple misión de los profetas
Los
profetas no son primero adivinos del futuro, sino más bien mensajeros de Dios.
El mismo los llama para proclamar la verdad a la luz de la Alianza y de su fidelidad.
En su mensaje, ellos abarcan el pasado, el presente y el futuro en una visión
muy amplia, y firme del proyecto de Dios. Miran el pasado para recordar la
alianza de Dios, sus maravillas con su Pueblo. Se apoyan en este pasado para
denunciar las actitudes contrarias a la Alianza y anunciar en medio de las
dificultades y desastres su misma presencia transformadora y benéfica. Si miran
hacia el futuro es para describir la venida de Dios en Jesucristo y la victoria
del Reinado de Dios en un pueblo reconciliado. Son personas de gran fe,
esperanza y valora.
- Profetas y profecías de hoy
El
tiempo de los profetas no ha terminado. Hoy como ayer, nuevos hombres y mujeres
van alzando su voz y su vida para que siga creciendo el Reino de Dios.
Denuncian los atropellos a la Vida de los hombres y a sus derechos, anuncian
por sus vivencias la alianza de Dios y la fraternidad de los hombres, son
signos de una salvación personal y comunitaria. Estos son los profetas de hoy.
Además
Jesús ha querido que su Iglesia seamos un Pueblo de Profetas (1 Pedro 1,9). A
unos más que a otros, pero a todos seguramente Dios nos pide continuar la
misión y el testimonio de los Profetas de ayer no sólo personal sino sobre todo
comunitariamente, siendo una Profecía viva.
CONCLUSIÓN: TENEMOS DERECHOS INALIENABLES
Cada
vez más, los pobres hacemos escuchar nuestra voz y nos organizamos para que se
respete nuestros derechos. Somos un continente oprimido y creyente que pasamos
que pasamos a ser gestores y artesanos de nuestro propio futuro según nuestra
identidad propia. La Teología de la Liberación y la Revolución Nicaragüense son
ejemplos patentes de una nueva realidad latino-americana. Para que avancemos
mejor en este camino de dignidad y solidaridad, conozcamos mejor nuestros derechos
y cómo nos ilumina la Palabra de Dios.
- Como personas y como pueblos, tenemos derechos inalienables
Por
el mero hecho de existir entramos en una dependencia continua de los unos con
los otros. Nuestro vivir personal y nuestro convivir están regidas por normas
que exponen nuestros, derechos y nuestras obligaciones: somos responsables de
los unos con los otros; nadie puede vivir sin los demás.
-
Como personas, tenemos derechos
individuales que fundan nuestra dignidad. Eso quiere decir que en nuestro
favor 'deben existir un reconocimiento de nuestra persona y unas facilidades
para poder desarrollar nuestras capacidades físicas intelectuales, artísticas
espirituales… Son el trabajo, la atención médica, la comida, la casa, la
educación, el descanso, la libertad de expresión y de religión…
-
Cómo colectividad,
tenemos derechos colectivos por el hecho de formar parte de una familia,
una ciudad, un país, una raza… Necesitamos de medios legales y de instituciones
para poder expresarnos, participar, disentir, celebrar… es decir todo lo que
facilita una armonía de relaciones humanas y la edificación de un bienestar
común.
Además, podemos hablar también de
los derechos de cada Pueblo a organizarse según su elección: es la
autodeterminación y la independencia indiscutible de cada nación. Cada Pueblo
es soberano en su tierra.
También descubrimos que tenemos que
proteger y cuidar nuestras relaciones con la naturaleza y nuestra
responsabilidad a este nivel con las futuras generaciones. La ‘ecología’ nos
ayuda a ordenar la satisfacción de nuestras necesidades de acuerdo a la
conservación del medio ambiente. La explotación de los recursos humanos no
puede hacerse sin pensar a lo que tendrán nuestros hijos y nietos.
- El Reino de Dios avanza con la satisfacción de los derechos de los pobres
En el Antiguo Testamento, Dios aparece no sólo como el Dios de la Vida
(dimensión individual) y como el Dios de la Alianza (dimensión comunitaria),
sino sobre todo como el Dios de los Pobres: se presenta siempre como el
defensor de los débiles y oprimidos. A través de los profetas y de les sabios
se va profundizando un vivir según Dios. Es decir, identificarse con los pobres
y defender la causa de ellos. Jesús confirma y amplía esta perspectiva: el
Reino es de los pobres.
Por
eso el Papa Juan Pablo 2° afirmó en Centro América. La Iglesia está vivamente
comprometida en la defensa y la promoción de los Derechos Humanos. Así
verificamos la vitalidad de nuestra fe.
2ª parte :
LA DOCTRINA SOCIAL
DE LA IGLESIA.
CONTENIDO
1ª parte: Presentación
general de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)
2ª parte: Unos 6 temas
sobre la DSI (para grupos)
-
El Reino es lo
único absoluto
-
La dignidad de
todo ser humano
-
La dimensión
social del ser humano
-
El destina
universal de los bienes de la creación
-
El cuidado de
la creación
-
Conclusión:
Compromiso en la Pastoral Social
Conclusión: Cuanto
africano
PRESENTACIÓN
GENERAL
A. QUÉ ES LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI)
La misión de la Iglesia es
evangelizar, o sea comunicar, vivir y celebrar la Buena Noticia del Reino. Esta
tarea tiene una doble dimensión:
Espiritual y social. La dimensión social, o sea la práctica del Reino, se
ha sistematizado en un conjunto de reflexiones que llamamos ‘Doctrina Social de
la Iglesia’.
Los
propósitos de la DSI se originan en
la identidad de Dios, creador de todo y defensor de los pobres, y en la
dimensión social de Reino de Dios inaugurado por Jesús. Desde los comienzos de
la Iglesia, la DSI promueve:
-
La dignidad de
toda persona, en particular de los pobres,
-
Los derechos
humanos, los derechos de los pueblos y de la creación,
-
La denuncia de
las estructuras injustas, proponiendo ejemplos y criterios por sustituirlas,
-
La construcción
de una sociedad equitativa, participativa y respetuosa de la diversidad
cultural.
B. LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA ES EL RESULTADO DE LAS VIVENCIAS DEL
PUEBLO DE DIOS
La práctica del Pueblo de Dios es norma de vida
Nos guiamos por el testimonio de las y los que nos han
precedido. Tenemos 4000 años de experiencia: 2000 años antes de Jesucristo, el
testimonio de Jesús y 2000 años después de él.
a). Los 2000 años antes de Jesucristo. Es toda la historia del Pueblo de Jesús, desde
Abraham hasta la venida de Jesús. Todo esto está escrito en la Biblia, en la
parte que se llama Antiguo Testamento. La dificultad es que no estamos
acostumbrados a mirar la dimensión social, económica y política de la Biblia,
aunque los Profetas nos introduzcan en este aspecto. La Biblia nos revela el
proyecto de Dios, que es un proyecto para esta vida, que es un proyecto de
vida, libertad, fraternidad y fe.
b). Las vivencias de Jesucristo. Jesucristo fue el profeta del Reino. El confirmó el
proyecto de Dios mediante la predicación e inauguración del Reino de Dios.
‘Busquen primero el Reino de Dios, y lo demás vendrá por añadidura’ (Mateo
6,33). Jesús nos hizo descubrir que había que vivir el Reino de Dios ya en esta
tierra para poder gozarlo plenamente después de la muerte. ‘Hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo’ (Mateo 6,10).
c). Los 2000 años después de Jesucristo. Son las vivencias de la Iglesia, o sea de los
bautizados en unión con sus pastores.
-
Las vivencias
de los primeros cristianos se encuentran en el Nuevo Testamento.
-
Luego viene un
tiempo donde la fe cristiana se sistematiza, se escribe, gracias a la grandeza
y sabiduría de unas personas excepcionales, que llamamos los ‘Padres de la
Iglesia’.
-
En los siglos
siguientes, también las vivencias de los Santos tienen una dimensión social
relevante.
-
En el siglo
pasado, los Papas insistieron sobre la dimensión social y política de la fe. En
1962-65 el Concilio Vaticano 2º abrió la Iglesia a solidarizarse con los
grandes sufrimientos de la Iglesia para lograr aliviarlos. El Concilio permitió
un despertar de la Iglesia Latinoamericana. Esta realizó varias reuniones
episcopales de gran importancia para enfrentar la pobreza, el irrespeto a los
derechos humanos, la destrucción del medio ambiente…
Las vivencias de los cristianos
unidas a los escritos de grandes personajes eclesiales constituyen un cuerpo de
Doctrina que pasó a llamarse ‘Doctrina Social de la Iglesia’.
C. LOS 4 PRINCIPIO BÁSICOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
La DSI gira en torno a 4 principios
básicos que abarcan y orientan las personas, la sociedad, los bienes de la
creación y la creación misma.
- La dignidad de todo ser humano, por ser ‘imagen y semejanza de Dios’.
- La dimensión social del ser humano, por ser ‘imagen’ de Dios Trinidad.
- El destino universal de los bienes de la creación, por haber sido entregados por Dios a todos los humanos.
- El cuidado de la creación, por habernos hecho Dios ‘administradores’ de su creación.
Es este esquema que vamos a
desarrollar con una motivación general
y unas conclusiones para
comprometernos a ser ciudadanos útiles y cristianos de verdad.
UNOS 6
TEMAS SOBRE LA
DOCTRINA SOCIAL DE
LA IGLESIA
Antes de reflexionar sobre los 4
principios de la Doctrina Social de la Iglesia, vamos a profundizar lo que es el Reino de Dios, o sea su proyecto, su
sueño. Desde ahí arranca la Doctrina Social de la Iglesia. Al final de nuestras
reflexiones sobre los principios de
la Doctrina Social de la Iglesia, sacaremos unas conclusiones sobre la
importancia de la Pastoral Social y
nuestro compromiso en ella.
MOTIVACIÓN
GENERAL
‘ EL REINO ES
LO ÚNICO ABSOLUTO ’, Papa Pablo 6º
A. PRESENTACIÓN
Dibujo del Árbol del Reino, o sea, el proyecto de Dios en la creación según
Génesis 1 y 2
El dibujo del Árbol de Reino explica
como el proyecto de Dios comenzó a proyectarse en la creación. Al dibujar un
árbol, nos inspiramos de los 2 primeros capítulos del Génesis. Dios está a la
raíz y al origen de toda la creación.
Explicación del dibujo
Al crear, Dios
comparte lo que es, o sea, vida y amor. Para él y a su imagen, la armonía es el
eje y la meta de todo el universo.
Dios creó
primero los 4 elementos, luego los vegetales y animales: eso es la NATURALEZA cuyo destino es, según Dios,
ser compartida para el beneficio de todos. Todo esto va a ser el campo de la ECONOMÍA,
que es la organización de las relaciones del ser humano con la naturaleza,
mediante el compartir de todas las
riquezas nacionales. En esta parte, el pecado está en la acumulación. Ver Éxodo
16,14; Mateo 20,1; Hechos 2, 42. ...
Luego, Dios
creó a la HUMANIDAD cuyo objetivo es
el convivir. Esto va a ser el campo de la POLÍTICA, que es la organización de
las relaciones entre todas las personas, o sea del convivir entre sí y con todos los grupos étnicos de la nación. El
pecado está en el dominar. Ver Éxodo 18,13; 1° Samuel 8; Marcos 10,42…
En fin, Dios
comunicó al ser humano su SABIDURÍA
para que nos podamos expresarnos de múltiples maneras y, así, enriquecernos con
el aporte de todos y todas. Esto va a ser el campo de las IDEOLOGÍAS, que es la
organización de las distintas propuestas para expresarnos y organizar la
economía y la política: Eso se realiza mediante la sabiduría humana. El pecado está en el engaño y la mentira. Ver
Daniel 2; Lucas 4,16; 1° Corintios 1,27…
Esto es el SUEÑO DE DIOS, su plan de vida, amor y felicidad. Es el Reino que
Jesús hará presente y que nos entregará para continuarlo, completarlo,
actualizarlo.
B. Tema 1
EL REINO LO ABARCA TODO
Mensaje: El Reino
conforma el resumen del mensaje de Jesús. El vivo a revelarnos el proyecto de
nuestro Padre Dios: Vivir relaciones de fraternidad en unas estructuras de
equidad y justicia. Eso es la meta del Reino.
Nuestra realidad: El Reino es
todo lo bueno, bello y justo que nos rodea.
- ¿Dónde y en quiénes podemos identificar la presencia del Reino?
Palabras del Papa Pablo 6º (‘El anuncio del Evangelio’ 8, 1975)
“Cristo, en cuanto evangelizador,
anuncia ante todo un reino, el reino de Dios; tan importante que, en relación a
él, todo se convierte en ‘los demás’, que es dado por añadidura (Mateo 6,33).
Solamente el Reino es pues absoluto y todo el resto es relativo. El Señor se
complacerá en describir de muy diversas maneras la dicha de pertenecer a este
reino, una dicha paradójica hecha de cosas que el mundo rechaza (Mateo 5,3-12);
las exigencias del reino y su carta magna, los heraldos del reino, los
misterios del mismo 20, sus hijos, la vigilancia y fidelidad requeridas a quien
espera su llegada definitiva.
Como núcleo y centro de su Buena
Nueva, Jesús anuncia la salvación, ese gran don de Dios que es liberación de
todo lo que oprime al hombre, pero que es sobre todo liberación del pecado y
del Maligno, dentro de la alegría de conocer a Dios y de ser conocido por él,
de verlo, de entregarse a él. Todo esto tiene su arranque durante la vida de
Cristo y se logra de manera definitiva por su muerte y resurrección; pero debe
ser continuado pacientemente a través de la historia hasta ser plenamente
realizado el día de la venida final del mismo Cristo…”.
- ¿Qué es lo que más nos llama la atención de estas palabras del Papa?
Palabra de Dios. Génesis
2,4-25: La creación manifiesta el proyecto de Dios.
- ¿Qué enseñanzas quiere comunicarnos Dios con esta lectura?
Hoy nosotros: Artesanos del
Reino.
- ¿Dónde vamos a hacer más presente el Reino de Dios?
Canto final: Con vosotros
está y no lo conocéis.
C. Comentario
‘VAYAN Y PROCLAMEN QUE EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA’
Es la recomendación de Jesús (Mateo 10,7)
al enviar sus discípulos a misionar. Los discípulos de Jesús, a lo largo de los
siglos hicieron esta proclamar de la ‘cercanía del Reino’ en palabras y en
hechos; y muchos hasta dieron la vida por él, al ejemplo de Jesús. Hoy nos toca
a nosotros ser los proclamadores, en palabras y hechos, de este Reino.
- Jesús es el Profeta del Reino
Sí hacemos el recuento de la palabra más empleada por
Jesús en los 4 evangelios, nos damos cuenta que es la palabra ‘Reino’: 111 en
el Nuevo Testamento, la mayor parte en boca de Jesús. Cuando Jesús empieza su
misión, se nos dice que ‘Jesús predicaba el Reino de Dios’. ¿Es también para
nosotros la palabra que más empleamos cuando rezamos, cuando hablamos de
religión, cuando nos referimos a la fe? Y nos decimos cristianos o sea
discípulos de Jesús, seguidores de Jesús…
En otra oportunidad Jesús dirá que
‘el Reino está en medio de ustedes’. Tal vez sea la misión de nosotros cuando
visitamos familias, cuando nos reunimos entre cristianos: Reconocer, revelar
cómo el Reino está en medio de nosotros. No es que, como misioneros, aportamos
el Reino de Dios. No: El Reino ya está.
Otra vez, dice Jesús: ‘El Reino está
en ustedes’. El Reino ha sido sembrado en nosotros el día de nuestro bautismo.
Lo hacemos realidad cuando vivimos el amor, el compartir, la justicia, la
organización, la lucha por una sociedad mejor.
- ‘El Reino es lo único absoluto’, escribió el Papa Pablo 6º en una carta encíclica de 1975
Va retomando una palabra del mismo Jesús: ‘Busquen
primero el Reino de Dios y su justicia y el resto vendrá por añadidura’ (Mateo
6,33). ¿Es el Reino para nosotros nuestra prioridad, nuestra primera
preocupación?
Por eso, la oración de Jesús, el
Padrenuestro, se puede definir como ‘la oración del Reino’: La voluntad de Dios
es el Reino; venga a nosotros tu Reino. Y la 2ª parte del Padrenuestro es la
petición por la presencia del Reino: el pan compartido, el perdón siempre
ofrecido, la superación de la tentación de olvidarnos del Reino, la lucha
contra el mal, es decir contra todo lo que destruye el Reino.
- Según Jesús, el Reino es de los pobres y de los que tenemos el espíritu de los pobres
Estas son las bienaventuranzas de Jesús.
-
Lucas hace
decir a Jesús: ‘¡Felices los pobres porque de ellos es el Reino de Dios!’
(5,3).
-
Y Mateo: ‘¡Felices
los que tienen el espíritu de los pobres, porque de ellos es el Reino de Dios!’
(6,21).
-
El Reino está
en medio de los pobres conscientes, organizados, valientes, con fe, y con los
que nos
hacemos pobres como ellos y luchamos con ellos contra la pobreza que
deshumaniza.
Conclusión
-
Seamos el gran
Pueblo de Dios, o sea el Pueblo de los Pobres que quiere Dios.
-
Somos ‘pobres’
por compartir generosamente y no explotar a nadie.
-
Somos el Pueblo
de los Pobres, cuando nos unimos para hacer retroceder todo lo que atropella a
los pobres y cuando luchamos con ellos para disminuir la pobreza que nos
destruye.
1º Principio de la Doctrina Social de la Iglesia
LA DIGNIDAD DE TODO SER HUMANO
A. PRESENTACIÓN
- La dignidad humana se origina en que hemos sido creados a ‘imagen y semejanza de Dios’. Somos hermanas y hermanos de Jesucristo y templo del Espíritu Santo.
- Todos tenemos el derecho a tener siempre una vida digna. Estamos llamados a respetar, defender y promover la vida. Es el deber de todos de trabajar a la consecución de los derechos básicos para todos: principalmente la vida digna, la salud, la educación, la vivienda, el empleo.
- Los principales atropellos a la vida son:
-
El aborto, por
atropellar el derecho del ser humano concebido a nacer.
-
El hambre, por
atropellar el derecho a la alimentación.
-
La pena de
muerte, porque la vida pertenece exclusivamente a Dios.
-
La guerra,
porque atropella el derecho de los Pueblos a la existencia y soberanía.
B. Tema 2
LOS DERECHOS HUMANOS
Mensaje: La aplicación
de los derechos humanos permite el respeto, la defensa y la promoción de la
dignidad de cada persona.
Nuestra realidad: Derechos a
veces desconocidos.
1. ¿Cuáles son nuestros derechos como
seres humanos?
Palabras de Nuestra Señora de Guadalupe al Indio Juan Diego
Varias veces Nuestra Señora
de Guadalupe apareció en 1531 en Tepeyac, México, al Indio Juan Diego,
diciéndole: ‘Juanito, Juanito, eres digno: Mereces respeto’. Varios
mensajes, podemos sacar de esta aparición de María, la primera en América
Latina:
1. El centro de los acontecimientos es una mujer y no un varón, en
un tiempo en que los invasores eran puros varones y violaban a las mujeres.
2. El destinatario el mensaje es
un Indígena
y no el obispo; a Juan Diego, María lo trató con sumo respeto, en un tiempo en
que se negaba a los indígenas hasta la calidad de persona humana.
3. El rostro de María
es mestizo y su manto está lleno de símbolos indígenas, en un momento en se
destruía las culturas indígenas.
4. Nuestra Señora de Guadalupe
se presenta embarazada: El hijo que nacerá, será un Cristo mestizo, con
raíces indígenas.
5. María habla en náhuatl
y no el castellano el idioma de los invasores, sino el idioma de los Indígenas
aztecas, en un momento en que se obligaba a hablar castellano.
6. El lugar de la aparición es
el campo
de los vencidos, un cerro donde se veneraba a una divinidad azteca, y
no algún lugar de los vencedores como la ciudad, una iglesia, un salón del
obispado.
7. Se presenta María como madre
del verdadero Dios y de los dioses indígenas, en un tiempo en que se destruía
todo signo religioso señalado como obra del demonio.
8. Pide que en ese lugar se le
construya un templo donde pueda ‘escuchar los ruegos y lamentos’ de su Pueblo.
De hecho, el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Tepeyac, es el más
concurrido de las Américas.
9. Con su aparición en Tepeyac,
Nuestra Señora de Guadalupe, desde 450 años,
-
Nos revela el
plan de Dios sobre América Latina;
-
Nos manifiesta
el rostro femenino de Dios, bastante distinto del que presentaban los
españoles;
-
Confirma que
los Indígenas deben ser los primeros evangelizadores de este continente a partir
de su religión; y nosotros ponernos al servicio de ellos, para que la segunda
evangelización sea verdaderamente nueva, sino vamos repetir los mismos errores
del pasado: nuestros maestros, en esto, son los indígenas y los pobres…
En Méjico, María pasó a ser la
‘Madre de la Iglesia de los Pobres en América Latina’ y la Patrono de nuestro
continente.
2. ¿Qué es lo que más nos llama la
atención de esta aparición de Nuestra Señora de Guadalupe el indio Juan Diego?
Palabra de Dios. Génesis
1,26-31: El hombre, varón y mujer, es imagen de Dios.
3. ¿Qué quiso significar Dios al hacer el
hombre a su ‘imagen y semejanza’?
Hoy nosotros:
4. ¿A qué nos sentimos llamados después de
estas reflexiones sobre los derechos humanos?
Canto final: Cuando el
pobre crea en el pobre
C. Comentario
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS POR LA ONU
La declaración de los Derechos Humanos proclamada en 1948 por la ONU
(Organización de las Naciones Unidas). Consta de 30 artículos. He aquí su
contenido resumido.
- Todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, con el compromiso de comportarse fraternalmente.
- Tenemos todos los mismos derechos y libertades sin ningún tipo de discriminación.
- Tenemos derecho a la vida, a la libertad y la seguridad personal.
- Nadie estará sometido a esclavitud y servidumbre.
- Nadie podrá ser sometido a torturas o tratos degradantes.
- Todas las personas tenemos derecho al reconocimiento de nuestra personalidad jurídica.
- Somos iguales delante de la ley y tenemos derecho a su protección.
- Tenemos derecho a recurrir a los tribunales a solicitarles protección.
- Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso, ni desterrado.
- Tenemos derecho a ser oídas por un tribunal independiente e imparcial.
- Tenemos derecho a que se presume nuestra inocencia, mientras no se prueba nuestra culpabilidad.
- Tenemos derecho a que se respete nuestra vida privada, nuestra reputación, nuestra familia, nuestro domicilio y nuestra correspondencia.
- Tenemos derecho a transitar dentro y fuera del país, y tener ahí nuestra residencia.
- Tenemos derecho al asilo político, en caso de persecución.
- Tienen derecho a una nacionalidad y a cambiarla según su voluntad.
- Tenemos derecho a formar una familia después de cierta edad, bastando el consentimiento de los contrayentes.
- Tenemos derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
- Tenemos derecho a la libertad de pensamiento y de religión.
- Tenemos derecho a la libertad de opinión y expresión, sin limitaciones de fronteras.
- Tenemos derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas.
- Tenemos derecho a participar en el gobierno de nuestro país, en funciones públicas y a votar libre y secretamente.
- Tienen derecho a la seguridad social para la satisfacción de sus necesidades básicas.
- Tenemos derecho a un trabajo digno, a un salario justo, a la protección del desempleo y a la sindicalización.
- Tenemos derecho, en el trabajo, al descanso equitativo y a vacaciones periódicas pagadas.
- Tenemos derecho a una vida digna, y a la protección de la maternidad, de la infancia, de la vejez y de la invalidez.
- Tenemos derecho a la educación elemental gratuita.
- Tenemos derecho a participar de la vida cultural, gozar de los progresos científicos y derechos de autores.
- Tienen derecho a que se establezca un orden social e internacional que respeten los derechos de esta declaración.
- Tenemos respecto a nuestra organización comunitaria según leyes que aseguran el respeto de nuestros derechos y el de los demás.
- Ninguna persona o Estado podrá realizar actos que busquen suprimir algún artículo de esta declaración.’
Para terminar, tomemos bien en
cuenta que
‘¡ TODO DERECHO
QUE NO SE DEFIENDE, SE PIERDE !’.
2º Principio de
la Doctrina Social de la Iglesia
LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO
A. PRESENTACIÓN: Llamados a vivir en comunidad
- Por ser ‘imágenes del Dios Trinidad, nuestra naturaleza es vivir, crecer, trabajar y desarrollarnos en comunidad. El individualismo y el egoísmo contradicen nuestra naturaleza humana y cristiana.
- De ahí nacen los principios de ‘solidaridad y subsidiaridad’
-
La solidaridad
es la calidad de relación que debe existir entre nosotros.
-
El principio de
subsidiaridad
defiende la autonomía de cada grupo, organización, asociación, comunidad: La
autoridad superior no tiene que intervenir en la resolución y las decisiones
que los grupos pueden tomar para el bien de sus miembros, sin perjuicio a los
demás.
- Los derechos humanos delimitan nuestros espacios a respetar como personas, grupos, pueblos, país y humanidad. Estos derechos abarcan distintos niveles.
-
Son
individuales y colectivos, con relación a la persona y su dimensión social.
-
Son laborales y
civiles, con relación a nuestra condición de trabajadores y nuestro estado de
ciudadanía.
-
Son sociales y
culturales, con nuestras relaciones y maneras de expresarnos.
-
Son comunes y universales,
por nuestra condición de raza, pueblos y humanidad.
- La dimensión social se organiza mejor en democracia. La democracia se base en la participación.
-
Los pasos
de la democracia son: la consulta sobre nuestras necesidades, la
ordenación de prioridades, la participación en su solución, el control y la
fiscalización, la celebración. La garantía de estas situaciones son la Carta
magna o Constitución.
-
Los atropellos
a la democracia son la tiranía y dictaduras, la falta de elección y
control de nuestras autoridades, el ‘cambio de camiseta’ de nuestros diputados,
la falta de apoyo para organizarnos, tener conciencia y expresarnos.
B. Tema 3
EL BIEN COMÚN
Mensaje: El bien común
está compuesto de bienes e instituciones que están para nuestro servicio y bienestar.
Las privatizaciones nos quitan estos derechos por el acaparamiento de unos
pocos. Defendamos los bienes comunes de todos nosotros y nosotras.
Nuestra realidad: El derecho de
gozar de bienes comunes
1. ¿Cuáles son los bienes que son comunes a todos
nosotros?
Palabra de nuestros obispos latinoamericanos (Documento de Puebla, 1979)
“Profesamos,
pues, que todo hombre y toda mujer, por más insignificantes que parezcan,
tienen en sí una nobleza inviolable que ellos mismos y los demás deben respetar
y hacer respetar sin condiciones; que toda vida humana merece por sí misma, en
cualquier circunstancia, su dignificación; que toda convivencia humana tiene
que fundarse en el bien común, consistente en la realización cada vez más
fraterna de la común dignidad, lo cual exige no instrumentalizar a unos en
favor de otros y estar dispuestos a sacrificar aun bienes particulares (317).
Condenamos todo
menosprecio, reducción o atropello de las personas y de sus derechos
inalienables; todo atentado contra la vida humana, desde la oculta en el seno
materno, hasta la que se juzga como inútil y la que se está agotando en la
ancianidad; toda violación o degradación de la convivencia entre los
individuos, los grupos sociales y las naciones (318).
Tiene que
revalorarse entre nosotros la imagen cristiana de los hombres; tiene que volver
a razonar esa palabra en que viene recogiéndose ya de tiempo atrás un excelso
ideal de nuestros pueblos: LIBERTAD. Libertad que es a un tiempo don y tarea.
Libertad que no se alcanza de veras sin liberación integral y que es, en un
sentido válido, meta del hombre según nuestra fe, puesto que «para la libertad,
Cristo nos ha liberado» (Gálatas 5, 1) a fin de que tengamos vida y la tengamos
en abundancia como «hijos de Dios y coherederos con el mismo Cristo» (Romanos
8, 17)” (321).
2. ¿Qué es lo que más nos llama la atención de estas
palabras de nuestros obispos latinoamericanos?
Palabra de Dios. Hechos
4,32-37: El ideal de la vida comunitaria.
3. ¿Qué es lo que motivaba los primeros cristianos a poner
sus bienes en común?
Hoy nosotros: Luchemos por
la vigencia de los bienes comunes a todos nosotros.
5. ¿Qué bienes podríamos poner en común nosotros?
Canto final: Amar es
entregarse.
C. Comentario
MENSAJE DE NUESTROS OBISPOS LATINOAMERICANOS
“Creemos que
estamos en una nueva era histórica. Ella exige claridad para ver, lucidez para
diagnosticar y solidaridad para actuar. A la luz de la fe que profesamos como
creyentes, hemos realizado un esfuerzo para descubrir el plan de Dios en los
«signos de nuestros tiempos». Interpretamos que las aspiraciones y clamores de
América Latina son signos que revelan la orientación del plan divino operante
en el amor redentor de Cristo que funda estas aspiraciones en la conciencia de
una solidaridad fraternal.
Por fidelidad a
este plan divino, y para responder a las esperanzas puestas en la Iglesia,
queremos ofrecer aquello que tenemos como más propio: una visión global del
hombre y de la humanidad, y la visión integral del hombre latinoamericano en el
desarrollo. Por ello nos sentimos solidarios con las responsabilidades que han
surgido en esta etapa de transformación de América Latina.
La Iglesia,
como parte del ser latinoamericano, a pesar de sus limitaciones, ha vivido con
nuestros pueblos el proceso de colonización, liberación y organización. Nuestro
aporte no pretende competir con los intentos de solución de otros organismos
nacionales, latinoamericanos y mundiales, ni mucho menos los rechazamos o
desconocemos. Nuestro propósito es alentar los esfuerzos, acelerar las
realizaciones, ahondar el contenido de ellas, penetrar todo el proceso de
cambio con los valores evangélicos.
Quisiéramos
ofrecer la colaboración de los cristianos, apremiados por sus responsabilidades
bautismales y por la gravedad del momento. De todos nosotros depende hacer
patente la fuerza del Evangelio, que es poder de Dios. No tenemos soluciones
técnicas ni remedios infalibles. Queremos sentir los problemas, percibir sus
exigencias, compartir las angustias, descubrir los caminos y colaborar en las
soluciones.
La imagen nueva
del hombre latinoamericano exige un esfuerzo creador: los poderes públicos,
promoviendo con energía las exigencias supremas del bien común; los técnicos,
planificando los caminos concretos; las familias y educadores, despertando y
orientando responsabilidades; los pueblos, incorporándose al esfuerzo de
realización; el espíritu del Evangelio, animando con la dinámica de un amor
transformante y personalizador” (Documento de Medellín, 1968).
3º Principio de la Doctrina Social de la Iglesia
EL DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES DE LA CREACIÓN
A. PRESENTACIÓN
- Dios entregó la creación para el bienestar de todos los seres humanos.
- La política es la organización la organización de la convivencia armoniosa de las personas, grupos, pueblos y naciones. Su meta es buscar el bien común dentro de la nación. Todos somos responsables de la política. Cuando nos despreocupamos de tomar posición, nos hacemos cómplices de los malos gobiernos y de todos los males que nos asechan. Un gobierno hace lo que le exigimos o lo que le dejamos hacer.
- El trabajo crea la propiedad y el dinero o capital. Por esta razón, la propiedad y el dinero deben estar al servicio del trabajo y no lo contrario.
-
No hay propiedad
privada que puede decirse intocable: Debe servir el bienestar y la
equidad de todos, y no a la acumulación de riqueza en pocas manos como lo
promueve el sistema neoliberal.
-
El dinero
y el capital son el fruto del trabajo de los empresarios y de los
trabajadores. De ahí proviene el deber y derecho de autogestión y propiedad de
los bienes de producción de parte de los 2 grupos.
-
El salario
justo es la remuneración financiera que permite al trabajador y su
familia llevar a una vida digna. El salario mínimo legal debe estar equivalente
al precio de la canasta básica (425 dólares en julio del 2005).
- Los conflictos y la violencia son el resultado de un sistema que no respeta la persona ni sus derechos.
-
El sistema
neoliberal crea las desigualdades sin control, por fomentar la
acumulación desmedida de riqueza por parte de unos pocos, mediante el
empobrecimiento programado de la inmensa mayoría de la población.
-
Esta situación
nacional es posible por el intervencionismo de los países ricos
e industrializados, en particular del gobierno de Estados Unidos. Estamos en un
nuevo colonialismo, promovido por la grandes instancias internacionales (FMI -
Fondo Monetario Internacional, OMC - Organización Mundial del Comercio, ONU -
Organización de la naciones Unidas, OTAN - Organización del Tratado militar del
Atlántico Norte…)
. Colonialismo económico, por el mantenimiento de la deuda externa ‘injusta e inmoral’, por las
privatizaciones, la dolarización, por la imposición de tratados prejudiciales
como el TLC (Tratado de Libre Comercio por parte de Estados Unidos) y los de
las grandes multinacionales (petroleras)… con la pérdida de la soberanía
financiera.
. Colonialismo
político, por la entrega
de nuestros gobiernos, del congreso, el sistema judicial y la mayoría de los
partidos políticos y, externamente, por el condicionamiento de los préstamos.
. Colonialismo
comercial, por el precio
irrisorio de las materias primas y los productos alimenticios, por la invasión
de los productos transgénicos, los insecticidas, abonos químicos, por las
patentes sobre plantas y animales… que producen enfermedades planetarias
mortales (cáncer, vaca loca, gripe aviaria).
. Colonialismo
militar, con las 19
bases norteamericanas en América Central y del Sur, en particular la de Manta y
la pérdida de soberanía territorial, área y marítima.
. Colonialismo
cultural, por la
sumisión de los medios de comunicación a las modas internacionales: música,
vestimenta, religiones, deportes…
- Las consecuencias son la miseria, las
enfermedades, el desempleo, la migración la delincuencia. Por esta razón,
nuestros obispos calificaron esta situación de ‘violencia institucionalizada,
estructuras de pecado y pecado social’.
B. Tema 4
EL PECADO TIENE UNA DIMENSIÓN SOCIAL
Mensaje: La maldad no
es sólo un hecho personal e individual. Nuestra organización social de
acumulación de riqueza a toda costa ha levantado muchas organizaciones,
instituciones y estructuras para dominarnos y explotarnos. Eso es un pecado
colectivo o social.
Nuestra realidad: Sí, hay estructuras de dominación y explotación que nos destruyen.
1. ¿Qué estructuras u organizaciones económicas podríamos
llamar ‘perversas’?
Palabra de nuestros obispos latinoamericanos: ‘Pecado social’ y ‘Estructuras de pecado’.
‘Tenemos que
alargar la lista de los rostros
sufrientes que habíamos señalado en Puebla (31-39), todos ellos
desfigurados por el hambre, aterrorizados por la violencia, envejecidos por
infrahumanas condiciones de vida, angustiados por la supervivencia familiar. El
Señor nos pide que sepamos descubrir su propio rostro en los rostros sufrientes
de los hermanos’ (Santo Domingo 179c).
‘Vemos, a la
luz de la fe, como un escándalo y una contradicción con el ser cristiano, la
creciente brecha entre ricos y pobres. El lujo de unos pocos se convierte en
insulto contra la miseria de las grandes masas. Esto es contrario al plan del
Creador y al honor que se le debe. En esta angustia y dolor, la Iglesia
discierne una situación de pecado
social, de gravedad mayor por darse en países que se dicen cristianos y
que tienen la capacidad de cambiar’. ‘En pueblos de arraigada fe cristiana se
han impuesto estructuras generadoras de injusticia’ (Puebla 28 y 437).
‘La Iglesia
defiende los auténticos valores culturales de todos los Pueblos, especialmente
de los oprimidos, indefensos y marginados, ante la fuerza arrolladora de las ‘estructuras
de pecado’ manifiestas en la sociedad moderna’ (Santo Domingo 243).
2. ¿Qué es lo que más nos llama la atención de estas
palabras de nuestros obispos latinoamericanos?
Palabra de Dios. Juan 2,13-25: Jesús expulsa los vendedores del templo de Jerusalén.
3. ¿Por qué motivos expulsó Jesús a los vendedores del
templo?
Hoy nosotros: Dejar de ser cómplices de injusticias.
4. ¿Qué podemos hacer, por ejemplo, contra el pecado
social de la corrupción?
Canto final: Arriésgate.
C. Comentario
LAS AMENAZAS A LA PAZ
“Al hablar de
una situación de injusticia nos referimos a aquellas realidades que expresan
una situación de pecado.
- «Diversas formas de marginalidad, socioeconómicas, políticas, culturales, raciales, religiosas, tanto en las zonas urbanas como en las rurales;
- Desigualdades excesivas entre las clases sociales, especialmente, aunque no en forma exclusiva, en aquellos países que se caracterizan por un marcado biclasismo: pocos tienen mucho (cultura, riqueza, poder, prestigio), mientras muchos tienen poco. El Santo Padre describe esta realidad al dirigirse a los campesinos colombianos: «sabemos que el desarrollo económico y social ha sido desigual en el gran continente de América Latina; y que mientras ha favorecido a quienes lo promovieron en un principio, ha descuidado la masa de las poblaciones nativas, casi siempre abandonadas a un innoble nivel de vida y a veces tratadas y explotadas duramente».
- Frustraciones crecientes: El fenómeno universal de las expectativas crecientes asume en América Latina una dimensión particularmente agresiva. La razón es obvia: las desigualdades excesivas impiden sistemáticamente la satisfacción de las legítimas aspiraciones de los sectores postergados. Se generan así frustraciones crecientes. Semejante estado de ánimo se constata también en aquellas clases medias que, ante graves crisis, entran en un proceso de desintegración y proletarización.
- Formas de opresión de grupos y sectores dominantes: Sin excluir una eventual voluntad de opresión se observa más frecuentemente una insensibilidad lamentable de los sectores más favorecidos frente a la miseria de los sectores marginados. De ahí las palabras del Papa a los dirigentes: «que vuestro oído y vuestro corazón sean sensibles a las voces de quienes piden pan, interés, justicia». No es raro comprobar que estos grupos o sectores, con excepción de algunas minorías, califican de acción subversiva todo intento de cambiar un sistema social que favorece la permanencia de sus privilegios.
- Poder ejercido injustamente por ciertos sectores dominantes. Como una consecuencia normal de las actitudes mencionadas, algunos miembros de los sectores dominantes recurren, a veces, al uso de la fuerza para reprimir drásticamente todo intento de reacción. Les será muy fácil encontrar aparentes justificaciones ideológicas (v. gr. anticomunismo) o prácticas (conservación del «orden») para cohonestar este proceder.
- Creciente toma de conciencia de los sectores oprimidos. Todo lo precedente resulta cada vez más intolerable por la progresiva toma de conciencia de los sectores oprimidos frente a su situación. A ellos se refería el Santo Padre cuando decía a los campesinos: «Hoy el problema se ha agravado porque habéis tomado conciencia de vuestras necesidades y de vuestros sufrimientos, y... no podéis tolerar que estas condiciones deban perdurar sin ponerles solícito remedio».
La visión
estática de la situación descrita en los párrafos precedentes se agrava cuando
se proyecta hacia el futuro; la educación de base, la alfabetización,
aumentarán la toma de conciencia, y la explosión demográfica multiplicará los
problemas y tensiones. No hay que olvidar tampoco los movimientos que existen
de todo tipo, interesados cada vez más en aprovechar y exacerbar estas
tensiones. Por tanto, si hoy la paz se ve ya seriamente amenazada, la
agravación automática de los problemas provocará consecuencias explosivas
(1-7).” (Obispos Latinoamericanos, Documento de Medellín, 1968).
4º Principio de la Doctrina Social de la Iglesia
EL CUIDADO DE LA CREACIÓN
A. PRESENTACIÓN
- Dios nos entregó su creación para ‘dominarla’, en el sentido de ‘cultivar y cuidarla’ (Génesis 2,15). Somos los administradores responsables de esta doble misión.
- Por eso están los derechos de la creación, frente al saqueo de las materias primas, la contaminación ambiental de la tierra, del agua y del aire, la destrucción de los bosques y los manglares. Nuestro deber es cuidar, proteger y defender la naturaleza, porque, al destruir la naturaleza, trabajamos a nuestra propia destrucción y la desprotección de las generaciones venideras.
- Desarrollemos una alimentación y medicina naturales.
- Fortalezcamos una espiritualidad de la creación, en comunión con los Pueblos indígenas: Unidad planetaria, presencia de Dios, cosmovisión armoniosa, administradores solidarios…
B. Tema 5
LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Mensaje: Vivimos por el
aire, el agua, el sol, la tierra que nos rodean: Venimos de ellos y estamos
llamados a vivir en armonía con ellos. Al destruirlos, nos destruimos a
nosotros mismos.
Nuestra realidad: Una
destrucción inmisericorde de la naturaleza por el saqueo del petróleo, la
madera, el agua…
1. ¿De quiénes proviene la destrucción de la naturaleza y
su contaminación?
Palabra de la agrupación ‘Defensa Civil por el Agua’: un derecho humano inalienable.
“El agua pertenece al planeta y a
todas sus especies por siempre. Es un derecho humano inalienable y un
fideicomiso público que deben ser protegidos y fomentados por todos los
habitantes del mundo, las comunidades y las naciones, así como las
organizaciones que los representan a niveles locales, estatales e
internacionales. El agua no es una mercadería y no se la puede dejar a los
caprichos del mercado, porque ninguna persona o entidad tiene el derecho de
enriquecerse con ella.
-
Todos los seres
humanos tienen el derecho al agua pura.
-
Nosotros
declaramos que la clave para el suministro de agua para la vida es mantener y
proteger la integridad ecológica de todos los sistemas ecológicos. Además
proclamamos que un futuro con seguridad de agua no es compatible con la
agricultura industrial o con el monopolio y control de los alimentos y las
semillas por un pequeño número de corporaciones. Apoyamos el objetivo de
autosuficiencia en producción de alimentos.
-
También
consideramos que los proyectos de desarrollo de agua de gran escala, como las
mega-represas, no son ecológicas y socialmente son insostenibles. Por
consiguiente, un futuro con disponibilidad segura de agua depende del reconocimiento,
respeto y protección de los derechos de poblaciones indígenas, campesinas y
pesqueras, y de sus conocimientos tradicionales.
-
El agua, como
un fideicomiso político y un derecho humano inalienable, debe ser controlada
por los pueblos y las comunidades que dependen de ella para su supervivencia y
su subsistencia. Todos los proyectos de desarrollo de agua deben ser basados en
el respeto de los derechos de las comunidades afectadas, y debe brindarles
plena y significativa participación en la toma de decisiones.”
2. ¿Qué es lo que más nos llama la atención de esta
declaración a favor del agua?
Palabra de Dios. Génesis
8,1-22: Noé protege la creación del diluvio.
3. ¿Qué nos quiere enseñar Dios con la historia de Noé?
Hoy nosotros: Cuidar
plantas, animales y personas.
4. ¿Dónde podemos nosotros podemos aportar nuestra
colaboración para cuidar nuestro ambiente?
Canto final: Qué detalle,
Señor, has tenido conmigo.
C. Comentario
¡ CUIDADo con el uso de LOS ‘OGM’ !
Nota: los “OGM” son “Organismos Genéticamente Modificados”,
es decir cambiados en su célula de vida más íntimos.
“Nosotros, los Obispos acompañadores
de la Comisión Pastoral de la Tierra de la Conferencia Nacional de los Obispos
del Brasil, frente al grave problemas de los ‘Organismos Genéticamente
Modificados’ en nuestro país y apoyándonos en los disposiciones legales
actualmente vigentes, tomamos la iniciativa de expresarnos públicamente sobre
este asunto.
Los OGM son el resultado de la
manipulación genética que permite producir, modificar o transferir los genes
entre los seres vivos, rompiendo así la barrera del intercambio natural entre
las especies, creando, modificando y transfiriendo material genético en los
vegetales, animales, bacterias, virus y seres humanos.
En el mundo entero y aquí en Brasil,
muchos investigadores y líderes de Movimientos Sociales han expresado en su
tiempo serias preocupaciones sobre esta materia. Estas preocupaciones giran en
torno a los riesgos siguientes:
- En lo que toca la salud humana,
la absorción de granos genéticamente modificados puede llevar a un aumento de
alergias, a una resistencia a los antibióticos y un aumento de las sustancias
tóxicas en los alimentos.
- En lo que toca al medio ambiente,
se corre el riesgo de una modificación genética que afecte de una manera
irreversible el desarrollo de la vida en general, o sea, la ‘biodiversidad’,
por la contaminación del cultivo natural de las semillas. Hay que añadir a esto
el aumento preocupante de la monocultura y, consecuentemente, de la pérdida de la
rica variedad y calidad de las semillas.
- Es también una amenaza a la
soberanía alimentaria de nuestro país por la pérdida del control de las
semillas y de los seres vivos que son patentados, pasando a ser propiedad legal
y exclusiva de los grupos multinacionales que persiguen únicamente finalidades
comerciales.
- Sin embargo, el riesgo mayor, según nuestro pensar,
está en total dependencia, la destrucción y, finalmente, la desaparición de la
pequeña y también de la mediana agricultura, en razón del monopolio mundial de
la producción y comercialización de las semillas, que se transforma en la dominación
de un pequeño grupo de empresas multinacionales gigantescas y todopoderosas.
Con relación a estos temas, no
podemos ignorar o dejar de lado las exigencias éticas tales como la no
degradación, la justicia social, la justicia ecológica y el principio de
precaución.
- El principio de no degradación. Este principio incluye nuestro deber de evitar o de impedir que algún mal o algún daño sean hechos a nuestro prójimo. En el caso de introducción masiva de nuevas tecnologías que implican posibles riesgos para la salud, este principio debe ser plenamente garantizado mediante informaciones claras y confiables.
- El principio de justicia social. En el caso de innovaciones tecnológicas masivas y de gran impacto social, este principio nos conduce a preguntar quiénes van a ser beneficiados y quiénes los perjudicados. Actualmente, en el caso concreto de los OGM, está claro que un pequeño grupo de grandes empresas será el principal beneficiado, y que graves daños serán causados a la agricultura familiar.
- El principio de justicia ecológica. Este principio nos impone preservar el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras. En ese sentido, los OGM pueden representar un riesgo ecológico serio.
- El principio de precaución. Este principio exige que, antes de que se destine un producto al consumo humano, medidas severas de seguridad deban ser adoptadas. No se trata de detener el desarrollo científico o la investigación, ni de provocar el pavor frente a lo nuevo. Más bien, se busca que la ciencia y la investigación, orientadas hacia el bien común, gocen de mayor aprecio. Las aplicaciones tecnológicas que implican unos posibles riesgos, tienen que ser decididas, aprobadas, negadas o perfeccionadas mediante decisiones democráticas y control popular. Apoyando la lucha heroica de organizaciones populares y haciéndonos el eco de una de las mayores reivindicaciones del Foro Social Mundial de Porto Alegre (Brasil, enero de 2003), sostenemos que las semillas sean declaradas ‘patrimonio de la humanidad’ y conservadas en su integridad genética por las comunidades campesinas.
En la misma línea, tomamos la
libertad de recomendar a los poderes públicos, al ministerio de agricultura, a
los poderes legislativo, judicial y ejecutivo, cuando traten estas graves
cuestiones, dejarse guiar por estas sugerencias justas y novedosas como también
por los por los principios éticos que señalamos”.
Itaici, Brasil,
mayo 6 del 2003.
CONCLUSIONES Y
COMPROMISOS
A. PRESENTACIÓN: He aquí unas conclusiones de nuestras reflexiones sobre la
Doctrina Social de la Iglesia.
- La fe cristiana tiene una dimensión política imprescindible: ‘Si yo no me implico en política, no me implico en justicia ni en amor fraterno’, Monseñor Pedro Casaldáliga, Brasil.
- La opción por las causas de los pobres: ‘Aceptar y asumir la causa de los pobres, como si estuviesen aceptando y asumiendo su propia causa, la causa misma de Cristo’ (Mensaje de Puebla 3).
- La lucha por la justicia y la liberación integral: ‘La Iglesia, repitieron los Obispos, tiene el deber de anunciar la liberación de millones de seres humanos, entre los cuales hay muchos hijos suyos; el deber de ayudar a que nazca esta liberación, de dar testimonio de la misma, de hacer que sea total’ (Papa Pablo 6º, Puebla 26).
- La necesidad de la teología de la liberación: ‘Estamos convencidos de que la teología de la liberación es no sólo oportuna, sino útil y necesaria’, (Juan Pablo 2º, a los Obispos de Brasil, en 1986).
- El fortalecimiento de la Iglesia de los pobres: ‘Frente a los países subdesarrollados, le Iglesia se presenta tal cual es y quiere ser: la Iglesia de todos y más particularmente la Iglesia de los Pobres’ (Papa Juan 23 en 1962).
- ‘El Reino es lo único absoluto, el resto es pues relativo’ (Papa Pablo 6º en 1975), porque Jesús así lo proclamó: ‘Busquen primero el Reino de Dios, y lo demás vendrá por añadidura’ (Mateo 6,33).
B. Tema 6
NUESTRO COMPROMISO CON LA PASTORAL SOCIAL
Mensaje: La misión de
los cristianos no es sólo espiritual e individual. Es también colectiva,
social, política, económica. Desarrollemos estas dimensiones de nuestra fe y
compromiso cristianos.
Nuestra realidad: La misión de
la Iglesia va con 2 ‘pies’: El compromiso espiritual y el compromiso social.
1. ¿En qué proyectos sociales está comprometida la
Iglesia de Sucumbíos?
Palabra de nuestros obispos: El compromiso de los cristianos latinoamericanos
‘La Iglesia en las Américas ha de enfrentar
los pecados sociales que claman al cielo’ (Juan Pablo 2º, 1999).
‘El Magisterio
social de la Iglesia no se cansa de invitar a la comunidad cristiana a
comprometerse en la superación de toda forma de explotación y opresión,
interviniendo de tal forma que den a las estructuras sociales, políticas y
económicas una configuración más justa y solidaria’ (‘Al comienzo del nuevo milenio’, 18, Juan Pablo 2º, 1994).
‘La Iglesia
tiene el deber de anunciar la liberación de millones de seres humanos, entre
los cuales hay muchos hijos suyos; el deber a que nazca esta liberación, de dar
testimonio de la misma, de hacer que sea total. Todo esto no es extraño a la
evangelización (Pablo 6º Puebla 26).
‘La dedicación
de muchos laicos de manera preferente a tareas intraeclesiales y una deficiente
formación política les privan de dar respuestas eficaces a los desafíos
actuales de la sociedad.’ ‘Las
Comunidades Eclesiales de Base... son signo de vitalidad de la Iglesia,
instrumento de formación y evangelización, un punto de partida válido para una
nueva sociedad fundada sobre la civilización del amor’ (Santo Domingo 96 y 61).
2. ¿Qué es lo que más nos llama la atención de estas
palabras de nuestros obispos?
Palabra de Dios. Lucas
10,41-52: El buen samaritano atiende a aquel que lo necesita.
3. ¿Por qué es el buen Samaritano mostrado en ejemplo por
Jesús?
Hoy nosotros: Enfrentar las
grandes necesidades que nos aquejan
4. En nuestra vida diaria, ¿cómo vamos a imitar al buen
Samaritano?
Canto final: Virgen de
Nazaret, compañera de los pobres.
C. Comentario
LA OPCIÓN POR LOS POBRES Y LA POBREZA DIGNA
Muchas veces, cuando hablamos de pobreza no referimos a la miseria. Por
otra parte, en círculos religiosos se la asimila, muchas veces, a la pobreza
espiritual, o sea, fuera de la realidad. Al precisar correctamente el sentido
de las palabras, permitiremos que se entienda el Evangelio tal cual es con sus
consecuencias.
- ¿Quién es pobre y quién es rico?
Tal vez hemos escuchado
esta expresión: ‘Hay pobres ricos y ricos pobres’. Este razonamiento no es más
que una manera de eludir el problema, evitar de cuestionarse y justificar los
privilegios. Para aclararnos bien, digamos que es pobre aquel que vive
una doble experiencia: positivamente si comparte, y negativamente si no
explota a nadie. Tenemos así que examinarnos todos y todas, y ayudar a
otros a examinarse en este doble sentido de la pobreza y de la riqueza.
Entonces es rico aquel que no comparte y que explota
a los demás. La pobreza y la riqueza no son sólo la situación de tener poco o
mucho, es sobre todo una cuestión de relación. Para Jesús, son felices los
pobres material, social y culturalmente ‘pobres’ (Lucas 6,20) y los que ‘tienen
el espíritu de los pobres’ (Mateo 5,3). La advertencia de Jesús para los ricos
es clara: ‘¡Pobres de ustedes los ricos, porque ustedes tienen ya su consuelo!’
(Lucas 6,24). ‘Es más fácil para un camello entrar por el ojo de la aguja, que
para un rico entrar en el Reino de Dios’ (Marcos 10,25).
- La pobreza como miseria
Cuando nos lamentamos de la pobreza nos referimos a una situación injusta,
contraria al plan de Dios. Es la situación de todos los que sobreviven sin
tener las mínimas condiciones para vivir dignamente: les falta el trabajo, la
casa, la comida, la educación, la salud… Esta clase de pobreza es miseria. En
sus Documentos de Medellín y Puebla, nuestros Obispos caracterizaron esta
pobreza inhumana como un empobrecimiento, o sea, la consecuencia de un
sistema social que crea ‘ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez
más pobres’ (Juan Pablo 2º, Puebla 30). ‘Comprobamos como el más devastador y
humillante flagelo la situación de inhumana pobreza en que viven millones de
latino americanos…’ (Puebla 29). ‘Al analizar más a fondo tal situación,
descubrimos que esta pobreza no es una etapa casual, sino el producto de
situaciones y estructuras económicas, sociales y políticas… que producen a
nivel internacional ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres’
(Puebla 30). Esta miseria es el resultado de la acumulación individual y
colectiva de bienes y riquezas producidas generalmente por estos mismos pobres
o sacados de estos países pobres mediante el comercio internacional injusto y
la deuda externa. Se la califica de pecado social o colectivo, y la
organización que la produce ‘estructuras de pecado’.
- La pobreza digna
La pobreza digna es el ideal que sueña Dios para todos los humanos. Se
trata de la situación de la gente que, sin ser acomodada, posee lo necesario
para vivir decentemente, teniendo más o menos asegurados sus derechos básicos.
Esta clase de pobreza no se limita a lo material, sino que apunta hacia la igualdad
y fraternidad. El mensaje del ‘maná’ nos da la clave de su entendimiento:
‘Ni lo que recogieron mucho tenían más, ni los que recogieron poco tenían
menos. Cada cual tenía lo necesario para su consumo’ (Éxodo 16,17). O según lo
que decía San Pablo: ‘Busquen la igualdad’ (2ª Corintios 8,13). Es esta clase
de pobreza que pedimos en el Padrenuestro: ‘el pan de cada día para todos’,
comprometiéndonos a hacerlo realidad: que a nadie le sobre para que a nadie le
falte, ya que lo que nos sobra pertenece a aquel que lo necesita.
- La pobreza evangélica es de aquellos que tienen el espíritu de los pobres
La pobreza evangélica tiene una doble dimensión: por
una parte, la pobreza digna y, por otra, el ‘espíritu de los pobres’. Es la
opción de aquellos que, de un lado, pudiendo ser ricos y pudientes, prefieren
vivir pobremente y, por el otro, solidarizarse con los pobres, para juntos
salir de la pobreza indigna. Esto es sentido del voto de pobreza que hacen los
que quieren vivir los consejos evangélicos en comunidad. No hay pobreza
espiritual sin pobreza material; tampoco hay pobreza espiritual sin una lucha
contra la pobreza deshumanizante. Eso es la ‘opción por los pobres’ que hace
suya la causa de los pobres, porque ‘es la causa misma de Cristo’.
ANEXO : ‘ EL
DESPERTAR DEL CÓNDOR ’
Cuento africano
Había una vez un hacendado que fue
al bosque vecino a atrapar un pájaro para mantenerlo cautivo en su casa.
Consiguió apresar un pichón de cóndor. Lo colocó en el gallinero junto a las
gallinas. Comía todo lo que le daban a las gallinas, aunque el cóndor fuera el
rey de todos los pájaros. Después de unos 5 años, este hacendado recibió en su
casa la visita de un naturalista. Mientras paseaban por el huerto, dijo el
naturalista:
-
Ese pájaro que
está allí no es una gallina. Es un cóndor.
-
Así es, dijo el
hacendado. Pero yo lo crié como gallina. Él ya no es un cóndor. Se transformó
en gallina, como las demás gallinas, a pesar de las alas de casi 3 metros de
envergadura que tiene.
-
No, respondió
el naturalista, no. Él es y será siempre un cóndor. Pues tiene un corazón de
cóndor. Este corazón un día lo hará volar a las alturas.
-
No, no,
insistió el hacendado. Él se volvió gallina y jamás volará como cóndor.
Entonces
decidieron hacer una prueba. El naturalista tomó el cóndor, lo levantó bien en
alto y, desafiándolo, le dijo:
-
Ya que usted es
en verdad un cóndor, ya que usted pertenece al cielo y no a la tierra,
entonces, ¡abra sus alas y vuele!
El cóndor se
quedó sentado sobre el brazo extendido del naturalista. Miraba distraídamente
alrededor. Vio a las gallinas allá abajo rascando el piso en busca de granos y
saltó hacia ellas. El hacendado comentó:
-
Yo se lo dije.
El cóndor se convirtió en una simple gallina.
-
No, insistió el
naturalista, no. Él es un cóndor y un cóndor será siempre un cóndor. Vamos a
experimentar nuevamente mañana.
Al día
siguiente el naturalista subió al tejado de la casa. Le susurró al cóndor:
-
Cóndor, ya que
usted es un cóndor, ¡abra sus alas y vuele!
Pero cuando el
cóndor vio allá abajo a las gallinas rascando el suelo, saltó y fue junto con
ellas. El hacendado sonrió:
-
Yo se lo había
dicho: El cóndor se convirtió en gallina.
-
No, respondió
firmemente el naturalista, no. Él es cóndor. Poseerá siempre un corazón de
cóndor. Vamos a experimentar todavía una última vez. Mañana lo haré volar.
Al día
siguiente, el naturalista y el hacendado se levantaron muy temprano, antes del
amanecer. Tomaron el cóndor y lo llevaron fuera de la ciudad, lejos de las
casas de los hombres, a lo alto de la montaña. El sol naciente doraba los picos
de las montañas. Entonces el naturalista levantó el cóndor hacia lo alto y le
ordenó:
-
Cóndor, ya que
usted es un cóndor, ya que usted pertenece al cielo y no a la tierra, ¡abra sus
alas y vuele!
El cóndor miró
alrededor. Temblaba como si experimentase una nueva vida. Pero no voló.
Entonces el naturalista lo tomó firmemente bien en dirección al sol, para que
sus ojos pudieran llenarse de la claridad solar y de la inmensidad del
horizonte.
En ese momento,
el cóndor abrió sus potentes alas, graznó con el típico ‘kau-kau’ de los
cóndores y se irguió, soberano, sobre sí mismo. Y comenzó a volar, a volar
hacia lo alto, a volar cada vez más hacia lo alto. Voló... Voló... hasta
confundirse con el azul del firmamento.
Y Jaime Aggrey terminó exclamando: ‘¡Hermanos y hermanas, compatriotas!
Nosotros fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. Pero hubo personas que
nos hicieron pensar como gallinas. Y muchos de nosotros todavía piensan que
somos efectivamente gallinas. Pero nosotros somos cóndores. Por eso, compañeros
y compañeras, abramos las alas y volemos. Nunca nos contentemos con los granos
que nos arrojen a los pies para rascar’.
De Jaime Aggrey, fallecido en 1927 que
Fue educador y líder político de Ghana, pequeño
país de África.
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