CRECER
EN VALORES HUMANOS, SOCIALES Y RELIGIOSOS
MEDIANTE
UNA COMUNIDAD JUVENIL
Colegio
a distancia Juan Jiménez, Nueva Loja, 2008.
Con
la colaboración de Isabel Asimbaya y del Padre Pedro Pierre.
CONTENIDO
Introducción general
1ª parte: Crecer humanamente
2ª parte: Crecer socialmente
3ª parte: Crecer religiosamente
4ª parte: Celebraciones mensuales
Anexos: Oración maya. Amor,
sexualidad y matrimonio. El amor no es el sexo. Sentido de la wipala. Resultado
de la encuesta. Poemas.
INTRODUCCIÓN
GENERAL.
OBJETIVO: Que los jóvenes lleguen a
conformarse como “Comunidad Juvenil”, sea como Grupo Juvenil sea como Comunidad
Eclesial de Base Estudiantil, para crecer humana, social y religiosamente.
METODOLOGÍA
El contenido de este folleto comprende 3 partes que son
los temas semanales y las celebraciones mensuales y unas orientaciones sobre
“Amor, sexualidad y matrimonio”.
- Temas semanales para las 3 primeras partes: Crecer humana, social y religiosamente.
- Unas 9 celebraciones con ritmo mensual.
- Una propuesta de temas sobre Sexualidad, amor y matrimonio, incluyéndolos mensualmente a lo largo de la formación humana.
- Como para el folleto anterior, se utiliza el método ‘ver, juzgar, actuar y celebrar’. En efecto, en un primer tiempo se parte de la realidad de las chicas y los chicos; luego se profundiza con una Palabra de Dios; después se invita a un compromiso a partir de lo reflexionado; en fin están las celebraciones para recoger lo que se ha vivido en el mes.
1ª
parte : CRECER HUMANAMENTE.
CONTENIDO: Esta parte trata de la formación humana. Se busca
ayudar a las chicas y los chicos a encontrar respuestas a sus problemas humanos
personales (con 6 temas). Para cada mes se señala una convivencia sobre
Sexualidad, amor y matrimonio, con la ayudad del folleto “Mi sexualidad”.
1. Todos tenemos talentos
2. Qué limitaciones personales
Convivencia
mensual: La adolescencia, página 5.
3. Limitaciones exteriores
4. Estudios exitosos
Convivencia
mensual: Mi plan de vida, página 7.
5. Mis sueños: Una vida digna
6. No desanimarse nunca
Convivencia
mensual: Me enamoro, página 10.
OBJETIVO GENERAL: Que las chicas y los chicos puedan pueden ellos tener
alternativas a los problemas y conflictos que encuentran.
Tema 1:
TODOS TENEMOS TALENTOS
MENSAJE: Todos tenemos capacidades para poder seguir adelante
en la vida. Descubramos nuestros talentos.
CONVERSEMOS ENTRE TODAS Y TODOS
1.
¿Qué sabemos del
señor Juan Jiménez?
2.
¿Por qué llegó a
ser una persona importante?
Palabra de
Dios. Mateo 25,14-30: La parábola de
los talentos.
3.
¿Cómo están
repartidos los haberes del dueño que se fue?
4.
¿Por qué motivos
se castiga al que menos había recibido?
Hoy
nosotros: Todos podemos hacer algo
valioso.
5.
¿Cómo aplicamos a
nosotros esta parábola de Jesús?
6.
¿Cómo aplicamos a
nosotros el ejemplo de Juan Jiménez?
7.
¿Qué conclusiones
sacamos de toda esta reflexión para toda esta vida personal?
Comentario 1: JUAN JIMÉNEZ, UN EJEMPLO
DE SEGUIR
He aquí algo de la vida de Juan Jiménez. Fue un
campesino de la vía Colombia que llegó de Loja con su familia. Era animador y
misionero dentro de las comunidades. Trabajaba en la casa de ISAMIS (Iglesia
San Miguel de Sucumbíos) para el arreglo y aseo.
Primero trabajaba en una finca de la vía Colombia. Se
comprometió con su comunidad en lo religioso y lo social. Por ejemplo, era
parte de la cooperativa de su comunidad. Luego vino para el Aguarico. Se
integró al trabajo pastoral y hacía de misionero. Después en una oportunidad de
parte de los alemanes para una celebración a Múnich (Alemania), fue a Alemania
él y un indígena. Al regreso, siguió con su trabajo y su compromiso cristiano.
A los pocos meses le dio un paro cardíaco y falleció.
Juan Jiménez tenía espíritu de superación junto con
los demás. Su fuerza le venía de la comunidad. Tenía una fe viva, es decir
comprometida. Prestaba servicio desde una gran sencillez. Cuando se fundó el
colegio se buscó el nombre de una persona que diera identidad a la institución:
por eso se eligió a Juan Jiménez. Su nombre permite darnos una referencia, un
camino para entender por donde caminar en la vida, tanto en lo religioso como
en lo social.
Tema 2: QUÉ
LIMITACIONES PERSONALES
MENSAJE: Todos tenemos limitaciones personales, que no son más
que desafíos a enfrentar, superar o aceptar, para poder seguir adelante.
CONVERSEMOS ENTRE TODAS Y TODOS
1.
Haz una lista de
tus limitaciones al nivel personal, subrayando las que piensas poder cambiar.
Oración de los Alcohólicos Anónimos: “Señor, concédeme: La serenidad para
aceptar las cosas que no puedo cambiar, Valor para cambiar
aquellas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la
diferencia entre las dos”.
2.
¿En qué nos ayuda
esta oración a conocernos más realmente?
Palabra de
Dios. Mateo 14,22-32: Pedro tuvo
miedo y comenzó a hundirse.
3.
¿Por qué motivos
comenzó Pedro a hundirse?
4.
¿Qué hizo Jesús
con Pedro y qué le dijo después de ayudarle?
Hoy
nosotros: Siempre es posible mejorar
nuestra vida.
5.
Para superar
nuestras limitaciones, ¿de qué manera nos pueden ayudar el ejemplo de Pedro y
la oración de la Alcohólicos Anónimos?
6.
¿Qué van a hacer
para superar las limitaciones que subrayaste más arriba?
Comentario 2
‘¡TE HABRÁS HECHO UN HOMBRE DE VERDAD!’,
poema del inglés Rudyard Kipling
(1865-1936).
“Si
guardas la cabeza fría cuando, a tu lado, todos han perdido la suya y te culpan
a ti;
Si
tienes fe en ti mismo cuando otros dudan y con razón comprendes que duden así;
Si
sufres la espera sin llegar a cansarte; si, objeto de calumnias, no dices
falsedades;
O
bien objeto del odio, no le das cabida al odio y nunca presumes de bondades.
Si
sueñas y no eres esclavo de tus sueños; si piensas y tu mente lleva recto el
camino;
Si
puedes dar la cara al triunfo y al desastre, y, ante estos dos engaños, sientes
el alma igual;
Si
la verdad hablaste y resistes la traicionera voz, convertida en trampas de
farsantes;
Si
acaso ves roto el ideal que ilumina tu vida y sus pedazos levantas sin rencor;
Si
puedes en un fardo poner cuanto ganaste y con una moneda jugártelo al azar,
Y
perderlo y a nadie contarle de tu pérdida, y otra vez al principio volver a
comenzar;
Si,
cuando desfallecen tus nervios y tus músculos, y el corazón rendido no quiere
ya latir,
La
voluntad evocas y dices: ‘¡Adelante!’, y adelante prosigues, sin saber gemir;
Si
a pesar de ser rey, sigues siendo sencillo; si a pesar del vulgo, conversas de
belleza;
Si
no pueden herirte ni amigos ni enemigos; si en ti confían todos, sin tú creerlo
todo;
Si
llenas el minuto fugaz de pasajera grandeza: El mundo es tuyo, hijo
Y,
lo que más importa, ¡te habrás hecho un Hombre de verdad!”.
Tema 3:
LIMITACIONES EXTERIORES
MENSAJE: Todos tenemos suficientes capacidades para superar
los problemas que se presentan. Muchas veces, estas capacidades están dormidas.
Que nos ayudemos a reconocerlas y despertarlas.
CONVERSEMOS ENTRE TODAS Y TODOS
1.
Haz una lista de
limitaciones, miedos y dificultades que provienen fuera de ti.
2.
Subraya las
limitaciones, miedos y dificultades que piensas que pueden ser superadas.
Palabra de
Dios. 1 Samuel 16,49 y 32-51: El
joven David derrota al gigante Goliat.
3.
¿Qué limitaciones
tenía David para enfrentar exitosamente a Goliat?
4.
¿Cómo logró David
superar sus limitaciones y vencer a Goliat?
Hoy
nosotros: Saber discernir lo que
mejor nos conviene.
5.
¿Qué lecciones
sacamos de esta lectura?
6.
¿Cómo nos podemos
ayudar a superar nuestras limitaciones?
Comentario 3: PACIENCIA Y VALOR EN LAS
DIFICULTADES
Las limitaciones exteriores son más
difíciles de enfrentar y superar, tal vez por dos razones: las desconocemos y
nos falta experiencia. A veces también exageramos su importancia y no buscamos
desentrañarlas. Puede ser igualmente que nos falte valor y paciencia. Meditemos
la frase siguiente: “Los poderosos nos parecen grandes porque estamos de
rodillas delante de ellos”.
Por una parte, no digamos: no se
puede. Por otra, no busquemos enfrentar de un solo golpe todas las
dificultades. Miremos primero las que sí podemos enfrentar y superar. Con las
demás armémonos de paciencia y valentía. El ejemplo de la lectura bíblica nos
puede ayudar mucho. El joven David, simple pastor de ovejas, acepta el reto que
su pueblo le ha señalado: enfrentar a un gigante, especialista de las peleas.
Notemos que las herramientas que se facilita a David no le sirven. Su
experiencia es otra, porque sí ha sabido enfrentar y vencer las dificultades
que se le presenta a un pastor con los animales salvajes. David prefiere
confiar en sus posibilidades. Y termina ganando.
Saquemos de esta reflexión los
puntos que mejor pueden servirnos para crecer y enfrentar los problemas que
nunca faltan en nuestra vida.
Tema 4:
ESTUDIOS EXITOSOS
MENSAJE: Los estudios y el testimonio de quienes son nuestros
maestros nos ofrecen la capacidad para desarrollar y poner en práctica lo que
aprendemos.
CONVERSEMOS ENTRE TODAS Y TODOS
- Contemos adónde queremos llegar con nuestros estudios.
- ¿Por qué es insuficiente una profesión para tener una formación plena?
Palabra de
Dios. Lucas 4,1-11: Los falsos
caminos para una vida plena.
- ¿Cuáles son las tentaciones que superó Jesús para tener una vida plena?
- ¿De qué se valió Jesús para superar estas tentaciones?
Hoy
nosotros: Lo que necesitamos está a
nuestro alcance.
- ¿Qué más que los estudios se necesita para tener una formación integral?
- ¿Cómo ubicar los estudios dentro de una formación integral?
Comentario 4: LOGRAR UNA CAPACITACIÓN
AMPLIA
Nuestra vida está llena de grandes
posibilidades en los distintos niveles: personales, familiares, sociales,
culturales, profesionales, deportivos, religiosos… A veces no tenemos el tiempo
de tomar verdaderamente conciencia de todos estos aspectos. Y nos metemos en
caminos desconocidos; entonces las piedras del camino nos hacen tropezar y
caer. Pero nunca es tarde para aprender y volver a comenzar.
Por el momento vamos a limitar a 3
dimensiones de nuestra vida: lo personal, lo servicial y lo religioso. En lo
personal, tenemos primero que valorarnos. Todos tenemos suficientes capacidades
para salir adelante. Tal no tenemos que imitar grandes modelos: cada uno
responde a lo que puede hacer; de esta manera lograremos nuestra felicidad.
Cada uno tiene su espacio; cada uno somos únicos. Querer imitar a los demás puede
crear frustraciones porque cada uno estamos llamados a lograr cosas diferentes.
Valoremos y desarrollemos nuestras capacidades personales.
Luego toda vida tiene una dimensión
social: no podemos aislarnos de los demás. De niño, adolescente y joven nos hemos
beneficiado de lo que otros han alcanzado y poner a nuestro servicio. Viene un
momento en que nos toca aportar. Ser adultos es dejar de ser consumidores de lo
que otros han sudado, para aportar también nosotros. Nos construimos con la
ayuda de los unos con los otros. El servicio que tenemos que aportar a los
demás proviene de las capacidades que son las nuestras y que otros poseen en
menor grado.
Otra dimensión importante es lo
religioso. Dios nos ha creado para tener una comunicación y una comunión con
él. Siendo nuestro creador, él sabe más que nadie cuál es el mejor camino de la
vida. Las distintas religiones son caminos que nos permiten por una parte
recibir de él una luz para nuestra vida y por otra acercarnos más a esta luz.
Valoremos nuestra religión sin discriminar a ninguna; más bien podemos
enriquecernos unos a otros.
Tema 6: UNA
VIDA DIGNA
MENSAJE: Deben de tener la ilusión de superarnos siempre y a
lo largo de toda nuestra vida. Pongámonos metas a corto y largo plazo… y no
sólo en los estudios.
CONVERSEMOS ENTRE TODAS Y TODOS
- ¿Cuáles son los valores que contiene una vida digna?
- Según su parecer, organice el orden de los valores señalados.
Palabra de
Dios. Mateo 19,16-24: El joven rico…
se fue triste.
- ¿Qué buscaba el joven que se le acercó a Jesús?
- ¿Por qué se marchó triste el joven que encontró a Jesús?
Hoy
nosotros: No pongamos todas nuestras
esperanzas en un solo aspecto de la vida.
- ¿Qué nos ayuda a entender este acontecimiento del joven rico con Jesús?
- Después de estas reflexiones, ¿qué metas te propones alcanzar
Comentario 6: EVITAR LAS TRAMPAS DE LA VIDA
“Mira, pongo delante de ti la vida y
el bien, la muerte y el mal… Elige pues la vida para vivir tú y tu
descendencia” (Deuteronomio 30, 15 y 19). Esta frase de la Biblia
nos aclara que la vida tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. La vida es
como la naturaleza: Plantas buenas y plantas malas cohabitan en un mismo
espacio. El pasar de los años nos ayuda a discernir cuáles son las buenas y
cuáles son las malas.
Los valores son todo lo que vale
para mejor vida y que llamamos el bien, o sea lo que nos hacer crecer y lo que
hace crecer a los demás. Además no nos quedemos en nuestra sola visión
personal, porque puede ser que nos quedamos limitados a nuestro propio
horizonte. Los demás tienen otro horizonte y nos pueden enseñar cosas que ni
pensamos.
El joven rico de la parábola se
quedó solo y con una sola cosa: sus riqueza, por eso que se fue triste y Jesús
también. Jesús quería abrirlo a otras dimensiones de la vida y de la fe. “El dinero
y el poder corrompen” dicen los mayores.
Al mismo tiempo que descubrimos las
trampas de la vida (el dinero, el poder, el individualismo, la violencia…),
descubramos también los valores, el bien, el servicio, la solidaridad… Si
descubrimos estos valores escondidos en nosotros y en los demás, y si buscamos
vivirlos, nuestra vida será digna y feliz.
Tema 7: NO
DESANIMARSE NUNCA
MENSAJE: Las dificultades son como pruebas que nos desafían
para seguir adelante. Nuestros ideales, nuestras amistades y nuestra fe deben
ayudarnos a seguir siempre adelante.
CONVERSEMOS ENTRE TODAS Y TODOS
- Recientemente, ¿en qué momentos te has sentido desanimado/a y por qué?
- Explica cómo has logrado o no superar este desánimo.
Palabra de
Dios. Lucas 5,4-11: ‘Lleva la barca mar
adentro’.
- Frente a la invitación de Jesús, ¿qué le contestó Simón Pedro?
- Según nuestro parecer, ¿por qué confía Jesús a Pedro la misión de ser “pescador de hombres”?
Hoy
nosotros: No desanimarse nunca.
- ¿En qué nos animan estas actitudes de Jesús con sus discípulos?
- Según la propuesta de Jesús a sus discípulos, ¿qué vamos a hacer cuando nos cae el desánimo?
Comentario 7: JUNTOS PODEMOS MÁS
Con el pasar de los años, nos damos
cuenta que la vida es difícil y, a veces, muy difícil. Si nos aislamos, si pensamos
que las cosas materiales van a resolver nuestras dificultades, no estamos
equivocando. Es necesario tener nuestra independencia; es necesario tener
ciertas comodidades. Pero ellas no son bases suficientes para enfrentar los
problemas. Vamos a descubrir pronto que somos débiles, limitados y a veces
malos. ¿Dónde encontrar ayudas para lograr salir adelante?
Es cierto que hay que capacitarse
para poder tener una profesión. Les sugerimos aquí 3 espacios más para poder
superar conflictos, dificultades y problemas: la amistad, la comunidad y la fe.
-
No podemos vivir
sin amigos. Apostemos por dar
amistad; así encontraremos amigos y amigas. En los momentos de oscuridad, de
duda, de desánimo, ellos y ellas sabrán acompañarnos, aconsejarnos y apoyarnos
para que superemos los momentos difíciles.
-
No podemos vivir
sin comunidad. La comunidad va a ser
el espacio donde compartimos tanto alegrías y éxitos, como penas y fracasos. Al
escucharnos en la comunidad, descubrimos cómo otros van enfrentando y superando
sus problemas. También aportaremos a otros la ayuda que necesitan para salir
adelante.
-
No podemos vivir
sin fe. La fe nos da una dimensión
más amplia y más profunda. Nos ayuda a ir hacia lo esencial. Nos abre a los
demás. Nos da un horizonte de esperanza.
Ayudémonos, desde los estudios, a abrirnos a estas
otras dimensiones de la vida para lograr una vida plena. Ésta no será sin
luchas, pero descubriremos que siempre hay salida y horizonte de felicidad.
2ª parte: CRECER SOCIALMENTE.
CONTENIDO: Abordamos aquí la formación social, la dimensión de
la vida colectiva. Buscaremos encontrar respuestas positivas a los problemas
familiares, colectivos, sociales y políticos. Veremos los pasos siguientes.
- La familia
- Los compañeros y las compañeras de estudio
Convivencia mensual: Placeres y Masturbación, páginas 13 y 16.
- Medio social
- Relaciones de género
Convivencia
mensual: Relaciones sexuales
tempranas y Métodos anticonceptivos, página 18 y 20.
- Dimensión política de los seres humanos
- Historia social de nuestra provincia
Convivencia
mensual: Embarazo prematura y El
aborto, páginas 27 y 29.
OBJETIVO GENERAL: Que valoremos la dimensión colectiva y social de la
vida, y que nos comprometamos en la luchas colectivas, sociales y políticas de
nuestra provincia.
Tema 1: LA FAMILIA
MENSAJE: ¿Cómo inventarse una familia feliz? No siempre
nuestra familia es un espacio positivo y constructivo. Los/as compañeros/as de
colegio, un grupo con el cual compaginamos pueden ser una nueva familia, es
decir lugares donde se nos ayuda para crecer feliz.
CONVERSEMOS ENTRE TODAS Y TODOS
- Contamos cómo es nuestra familia.
- ¿Qué nos aporta nuestra familia?
Palabra de
Dios. Lucas 2,41-52: La 1ª iniciativa
del joven Jesús
- ¿Por qué se quedó Jesús en el templo de Jerusalén sin avisar a sus papás?
- ¿Cómo lograron superar María y José el conflicto con Jesús?
Hoy
nosotros: Diálogo, respeto y escucha.
- Con sus actitudes y palabras, ¿qué enseña Jesús a los hijos?
- Según sus actitudes y palabras, ¿qué enseñan María y José a los papás?
- Después de estas reflexiones, ¿cómo construirte una familia algo parecida a la de Jesús, María y José?
Comentario 1: LA PRIMERA INICIATIVA
DEL JOVEN JESÚS
La familia es el primer espacio
donde mejor podemos desarrollarnos para tener una vida feliz. Pero, no siempre
es así, a veces por desconocimiento, por demasiada pobreza, por los vicios, por
irresponsabilidad… Miremos el ejemplo de Jesús y de sus padres, en la primera
visita de Jesús a Jerusalén con sus padres.
- Actitudes de Jesús
-
Va con sus papás
de peregrinación a Jerusalén. Al descubrir la importancia del templo, decide quedarse
unos días más, y no avisa a sus papás.
-
En el templo,
está Jesús con los maestros de la ley, hoy diríamos con los catequistas. Tres
son las actitudes de Jesús: Sentarse en medio de ellos, escucharles y hacerles
preguntas.
-
Luego cuando sus
papás lo encuentran, Jesús explica las razones de su actitud, ya que tiene que referir a sus papás los motivos de
su comportamiento.
-
Las enseñanzas
para los hijos es doble: Por una parte, los hijos deben tomar buenas iniciativas
sin avisar siempre a los papás; y por otra, los hijos deben participar
activamente en la formación que se recibe, en actitud de ‘igualdad’ (sentados
en medio de los maestros), de ‘escucha’ y de ‘participación’ (haciendo
preguntas). En fin los hijos deben siempre justificar sus iniciativas y
actividades.
- Actitudes de los padres con sus hijos
-
Hay que notar
primero que los papás, a lo largo de todo este acontecimiento, actúan siempre
juntos. Por ejemplo, los padres de Jesús regresan juntos a Jerusalén y
se quedan juntos hasta encontrarlo y regresar con él a Nazaret.
-
Cuando los padres
encuentran a Jesús, empiezan por preguntarle ‘por qué se ha portado así’,
manifestándole la angustia por la que estaban pasando. Notemos que es la madre
de Jesús la que pregunta, y no José. Luego los 2 escuchan la respuesta de
Jesús y aceptan no entender lo él les dice. En fin regresan todos juntos a
Nazaret.
-
Las enseñanzas
para los padres son varias. Primero, los padres están llamados a hacer
las cosas siempre juntos. Cuando hay un conflicto con los hijos, la primera
actitud es preguntar, luego escuchar y por fin, a veces, aceptar no entender
siempre a los hijos. Luego la vida familiar continúa igual
Meditemos bien este acontecimiento bíblico, tanto los
hijos como los padres… Así iremos superando mejor los conflictos.
Tema 2: LOS
COMPAÑEROS Y LAS COMPAÑERAS DE ESTUDIO
MENSAJE: Entre compañeros/as de estudios, busquemos fomentar
relaciones humanas más fraternas a través del servicio y la solidaridad.
CONVERSEMOS ENTRE TODAS Y TODOS
- Describamos cómo nos relacionamos en el colegio.
- ¿Cuáles son las dificultades y beneficios que encuentran en sus relaciones entre estudiantes?
Palabra de
Dios. Marcos 9,33-37: El más grande…
- ¿Qué contestó Jesús frente a la ambición de los discípulos?
- ¿Por qué Jesús tomó a un niño como ejemplo del más grande en el Reino?
Hoy
nosotros: Valorarnos entre compañeros
y compañeras de colegio.
- Según el criterio de Jesús, ¿a quiénes debemos considerar como los más valiosos como personas entre nosotros?
- ¿Cómo vamos a ser mejores servidores entre nosotras y nosotros?
Comentario 2: COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS
La palabra compañero o compañera es
formada por 2 palabras centrales: “con” y “pan”, que quieren manifestar que el pan es para disfrutarlo con los demás. Un dicho conocido lo
expresa de esta misma manera: “El pan compartido sabe mejor”. Ser compañero/a
es lograr compartir el pan con otros/as, con muchos/as otros/as: el pan
material, el pan de la amistad, el pan de los estudios, el pan de los ideales,
el pan de la fe… a pesar que no siempre lo podemos lograr.
Apostemos por el compartir, y
veremos que, al final, siempre saldremos beneficiados. No siempre encontraremos
correspondencia, y se nos criticará y defraudará. Pero no juzguemos las
actitudes de los demás. Jesús mismo dijo: “Han recibido gratuitamente; den
gratuitamente” (Mateo 10,8). Quien siembra amistad, cosecha mucha amistad.
El pan es un signo muy fuerte.
Representa el fruto del trabajo, la unión de la familia, el signo de la
amistad, el motivo del compartir, la presencia de Jesús… Cuidemos el pan por
representar estos muchos aspectos importantes de la vida personal y colectiva.
Compartamos el pan para fortalecer la familia, dar sentido amplio a nuestro
trabajo, aumentar la amistad, unirnos con Jesús. Seamos compañeros y compañeros
de verdad. ¡Qué pena cuando se rechaza el pan que se ofrece! Pero no por eso
nos desanimemos de compartir nuestro pan a diestra y siniestra. Eso es signo de
valor y nobleza.
Tema 3: EL
MEDIO SOCIAL
MENSAJE: Nos vamos a ayudar a aprender a vivir activos y
críticos en medio de la sociedad que tiene siempre sus conflictos y sus
problemas, sus aciertos y sus alegrías.
CONVERSEMOS ENTRE TODAS Y TODOS
- ¿Qué dificultades encontramos en el medio social que nos rodea?
- ¿Qué aportamos positivamente a este medio social que nos rodea?
Palabra de
Dios. Génesis 4,1-16: Caín es el
primero, pero no para Dios.
- Si las ofrendas de Caín y Abel son las dos buenas a los ojos de Dios, ¿por qué prefiere Dios la de Abel?
- ¿Cuál es el conflicto social que se suscita entre Caín y Abel?
Hoy
nosotros: Tomar siempre la defensa
del más pobre.
- ¿Cómo nos ayuda esta lectura a vivir positivamente en medio de los conflictos?
- ¿Cómo se van a comprometer en las luchas sociales para mejorar la situación de la provincia?
Comentario 3: PARA DIOS ABEL ES EL
PRIMERO
¿Quién es primero y quién es
secundo? Los criterios humanos pueden ser variados. Para Dios, el criterio de
quién es primero, ¡es siempre el mismo! Veamos.
Nosotros elegimos como primero a
aquel que es más fuerte físicamente, y dejamos a la mujer en un segundo plano.
En el colegio, ponemos primero de la lista a aquel que repite más exactamente
lo que dijo el maestro, y dejamos perder las sugerencias del más sabio.
Pensamos que la primera es quien es la más bella según normas ajenas, y
despreciamos a aquella que tiene buen corazón. “Primero el más macho” aunque
sea un tonto máximo… Y así van nuestros criterios humanos.
Con la historia de Caín y Abel Dios
nos da un nuevo criterio, que ha de ser superior a los nuestros. Veamos.
-
Primero notemos
que nada nos dice la Biblia
sobre el valor de los sacrificios de
Caín y de Abel. En ningún momento se nos sugiere que el sacrificio de Caín era
de secunda categoría y el de Abel de primera. Los dos hermanos presentan a Dios
al sacrificio que les parece mejor.
-
En este caso del
igual valor de los 2 sacrificios, viene la pregunta del por qué Dios prefirió el de Abel. Parece que la
única explicación es que Dios prefiere al más débil, al más despreciado, al
excluido, es decir no al primero sino al último. En el caso de Caín y Abel,
Caín era el hijo mayor y Abel el hijo menor. En la cultura hebrea, el primer
hijo tenía mucho más derechos que el segundo y los demás hijos. Dios quiere
restablecer la igualdad; por eso no elige al primero.
-
Hay muchos ejemplos semejantes en la Biblia: Jacob y Isaac
(Génesis 27); Aarón era mucho más “preparado” que Moisés (Éxodo 10,14); el rey
David era el cumiche de la familia… Jesús lo dijo también: “Los primeros serán
los últimos, y los últimos primeros” (Mateo 19,30).
Confrontemos nuestros criterios con el de Dios… y
empecemos a sentirnos menos seguros de nuestras tajantes calificaciones, para
conformarnos más con el ejemplo divino.
Tema 4:
RELACIONES DE GÉNERO
MENSAJE: Que sepamos identificarnos cada uno con nuestro
propio género y nuestros propios valores, sabiendo que todos valemos en cuanto
a la equidad, es decir en la igualdad de oportunidades.
CONVERSEMOS ENTRE TODAS Y TODOS
- Que los varones digan cuáles son las características positivas de las mujeres.
- Que las mujeres digan cuáles son las características positivas de los varones.
- Los varones comentan lo dicho por las mujeres y viceversa.
Palabra de
Dios. Génesis 1,26-31: ‘A imagen de
Dios los creó: Macho y hembra los creó’.
- ¿De dónde proviene la igual dignidad del varón y de la mujer?
- ¿Por qué hizo Dios al varón y la mujer iguales y distintos?
Hoy
nosotros: Igualdad y
complementariedad
- ¿Qué consecuencias traen esta igualdad y diferencia de género?
- ¿Qué tenemos que cambiar en nuestras relaciones entre varones y mujeres para identificarnos mejor?
Comentario 4: LAS 2 CARAS DE DIOS
Es en nuestra familia donde mejor
aprendemos a reconocernos iguales y distintos como mujer. Primero lo aprendemos
de nuestros padres: nacemos de 2 personas distintas y somos el fruto del amor
de ellos. Lastimosamente, no todas y todos tenemos esta dicha… Luego entre
hermanos aprendemos a tratarnos entre varones y mujeres. No siempre las
relaciones son buenas, porque existe la costumbre que se trate con preferencia a
los varones en perjuicio a las mujeres.
Tal vez en el colegio las mujeres no siempre pueden
encontrar un mejor trato. También allí no es siempre la realidad. Una encuesta
hecha en el colegio lo demuestra. La mayoría de las mujeres encuestadas
contestan que los varones no se portan bien con ellas y que encuentran pocos
compañeros responsables y respetuosos. ¡Qué pena! Lo mal aprendido en la casa
se repite en el colegio.
La Palabra de Dios en el primer capítulo del Génesis puede
ayudar a confirmar esta igualdad. Claro la mala interpretación de la mujer
sacada de la costilla de Adán conduce a justificar la inferioridad de la mujer.
En este caso, bien podría la mujer contestar al varón que primero Dios comenzó
por hacer un borrador (el varón) y luego ¡lograr lo correcto con la mujer!...
Busquemos en esta lectura el verdadero mensaje que se
nos quiere comunicar: el de la igual dignidad del varón y de la mujer.
-
“Hagamos al Hombre a nuestra imagen y semejanza”
(versículo 26). Esta misma expresión se repite 2 veces en el versículo 27, para
que nadie se confunda. Aquí la palabra “hombre” quiere significar al ser humano
en general. Notemos que ni el varón solo ni la mujer sola es imagen de Dios,
sino el ser humano en sus 2 aspectos de varón y hembra. Para completar, este
párrafo termina con la calificación de la obra realizada: “Vio Dios que todo
cuanto había hecho era muy bello” (v. 31).
-
“Macho y hembra
lo creó” (v. 27). Refiriéndose al Hombre (al ser humano), para que no haya
equivocación, el autor del Génesis va precisando el resultado de la creación
del Hombre: Este es macho y hembra. Los 2 son distintos pero iguales en
dignidad y valor. Toda afirmación diferente contradice la voluntad y el plan de
Dios.
-
Como que si esto
no fuera suficiente, el autor de la creación añade en el capítulo 2, una nueva
presentación de la creación del hombre a partir de una imagen de barro. Al dar
Adán nombres a los animales, no encuentra a “alguien que le correspondiera” (v.
20) Entonces Dios decide darle “una compañera semejante a él” (v. 21). Por esta
razón saca del varón una costilla (v.22) de la cual Dios hace la mujer, porque,
como se dice: “De tal palo tal astilla”. Y Adán no se equivoca al lanzar a la
mujer el primer piropo de la historia humana: “Ésta sí, es carne de mi carne y hueso
de mis huesos” (v. 23).
De ahí viene la palabra “genero”: la raíz es la misma
pero la forma es distinta. La una es femenina y la otra masculina. Conclusión:
Somos la cara de Dios pero en 2 dimensiones, para que Dios – por lo mismo el
hombre – aparezca en toda su grandeza y belleza. Por esta razón atropellar al
hombre en su género sea masculino sea femenino es atropellar a Dios mismo.
“¡Por Dios aprendamos a tratarnos con igual dignidad!”.
Tema 5:
DIEMENSIÓN POLÍTICA DE LOS SERES HUMANOS
MENSAJE: Vamos a descubrir que la vida de cada persona tiene
naturalmente una dimensión política. Desde ahí, fomentamos la toma de
conciencia de una participación política consciente y responsable en la vida
social.
CONVERSEMOS ENTRE TODAS Y TODOS
- ¿Qué diferencia hacemos entre la política partidista y la política en general?
- ¿Cómo estamos participando consciente o inconscientemente en la política en general?
Palabra de
Dios. Éxodo 3,7-12: ‘Voy a bajar para
liberar a mi pueblo’.
- ¿De qué está preocupado Dios frente a la situación de los Hebreos en Egipto?
- ¿De qué manera resuelve Dios arreglar esta situación?
Hoy
nosotros: Participar conscientemente
en la vida política.
- ¿De qué nos estamos preocupando en nuestra comunidad, en el colegio y la provincia?
- ¿Cómo nos exige Dios enfrentar estos problemas?
Comentario 5: TODOS HACEMOS POLÍTICA,
TODOS SOMOS POLÍTICOS
Vamos a darnos cuenta de que todos
estamos involucrados consciente o inconscientemente en la política, porque la
política en sentido amplio no es más que la organización social de nuestro
pueblo o barrio, de nuestra provincia y de nuestro país. Aquel que dice ‘no
hacer política’ se hace cómplice de lo que otros deciden sin él.
Como cristianos seguimos a Jesús que
se involucró en la vida social y política de su país. Al optar por construir
desde los pobres, ponía en marcha otra manera de organizar no sólo la religión
sino también la vida social de su país. Las autoridades religiosas y militares
de su país entendieron esto muy bien y por eso decidieron suprimirlo violentamente:
“Alborota al pueblo… Dice que no hay que pagar el impuesto… Quiere destruir el
templo (el templo era el centro de decisión de todo)…”. Esas fueron las
acusaciones para condenarlo a muerte.
Recordemos que el centro del mensaje de Jesús es el Reino y que el Reino abarca
todas las dimensiones de la vida. Un texto iluminador del Papa Pablo 6º no
puede ayudar a entender. “Cristo, en cuanto evangelizador, anuncia ante todo un
reino, el reino de Dios; tan importante que, en relación a él, todo se convierte
en ‘los demás’, que es dado por añadidura (Mateo 6,33). Solamente el Reino es
pues absoluto y todo el resto es relativo… Como núcleo y centro de su Buena
Nueva, Jesús anuncia la salvación, ese gran don de Dios que es liberación de
todo lo que oprime al hombre… Todo esto tiene su arranque durante la vida de
Cristo y se logra de manera definitiva por su muerte y resurrección; pero debe
ser continuado pacientemente a través de la historia hasta ser plenamente
realizado el día de la venida final del mismo Cristo…” (Carta encíclica ‘Al
anuncio del Evangelio’ 8, año 1975).
El texto del Éxodo es también muy
iluminador. Dios no es un Dios indiferente, sino que ‘ve la humillación de su
pueblo, oye sus lamentos, conoce sus sufrimientos y los malos tratos, baja para
liberarlo y llevarlo a una tierra fértil, envía a Moisés y le promete estar con
él en esta tarea’ (3,7-12).
Como nuevos discípulos de Jesús, nos toca hacer
presente al resucitado y a ayudar a otros y otras a reconocerlo, para continuar
juntos su obra: la instauración del Reino. Ahora somos su Palabra, actualizamos
sus milagros, completamos con nuestros sufrimientos ‘lo que falta a su pasión’,
hacemos real y viva su resurrección, por la fuerza de su Espíritu. Nuestra
tarea es triple: reconocerlo
como vivo entre nosotros, manifestar
su presencia viva construyendo su Reino y celebrarlo
alegremente.
Tema 6.
HISTORIA SOCIAL DE NUESTRA PROVINCIA
MENSAJE: Conocer la historia de las luchas sociales de nuestra
provincias e integrarnos en esta historia.
CONVERSEMOS ENTRE TODAS Y TODOS
- Cuenten de algún paro que hubo en nuestra provincia.
- ¿Cuáles fueron las razones de estos paros y los logros alcanzados?
Palabra de
Dios. Jueces 5,1-12: Una mujer al
frente de las luchas del pueblo de Dios.
- ¿Cómo se presenta Débora en este canto-oración?
- ¿Cómo ayudó Débora a salir adelante?
Hoy
nosotros: Participar conscientemente
de marchas y paros.
- ¿Qué lecciones sacamos de esta lectura para nosotros hoy en la realidad que nos encontramos?
- Nosotros, los chicos y las chicas, ¿a qué nos sentimos comprometido para cambiar nuestra realidad?
Comentario 6: LAS LUCHAS DEL PUEBLO DE SUCUMBÍOS
A los pocos años de la llegada
(1970) de monseñor Gonzalo López, la
Iglesia católica de Sucumbíos decidió trabajar pastoralmente
“con los 2 pies”, es decir no sólo con ‘el pie’ de la fe sino también con el
del compromiso. A lo largo de estos 30 años estas 2 tareas – religiosa y social
– han estado siempre unidas, aunque parece que, en estos años, el compromiso
social haya disminuido por falta de nuevos líderes e integrantes en las
actividades sociales. He aquí unas fechas.
1975: Primera
Asamblea de Ciudadanos del Nororiente, convocada por Monseñor Gonzalo López
Marañón.
En
los años ’80, con el asentamiento de las familias, se crea escuelas y colegios.
1981: Del
trabajo pastoral nacen las organizaciones: indígena (JCA), campesina (UCANO),
de padres de familia (UCODAFA) y de Mujeres (luego FMS: Federación de Mujeres
de Sucumbíos).
1984:
Reunión de los ciudadanos de Nueva Loja para programar la organización de su
cantón con el apoyo del obispo.
1989: Creación
del Cantón Lago Agrio.
En los años ’90, solidaridad con los
levantamientos indígenas. Marcha a Quito. Proceso a la TEXACO por la contaminación
A
partir del 2000, las luchas son para reclamar al Estado que cumpla con su deber
de aportar con sus recursos y sus instituciones educativas y de salud. Se logra
el asfalto de las principales carreteras y calles de la ciudad de Nueva Loja.
3ª parte: CRECER RELIGIOSAMENTE.
CONTENIDO: Formación religiosa para dar respuestas a los
problemas religiosos (6 temas) con unas 3 convivencias mensuales.
1. Historia de ISAMIS
2. Las religiones indígenas
Convivencia
mensual: La homosexualidad, página
31.
3. Presencia de las iglesias evangélicas
4. El proyecto de dios
Convivencia
mensual: ITS (Infecciones de
Transmisión Sexual) y VIH/SIDA, páginas 33 y 37.
5. Vivir en comunidades
6. Al servicio de nuestra conformación como pueblo digno
Convivencia
mensual: ¿Estoy preparado y preparada
para cruzar el puente? página 41.
OBJETIVO GENERAL: Que las chicas y los chicos conozcan la realidad
religiosa de la provincia, que se comprometan en su Iglesia y que formen
comunidades estudiantiles de reflexión y de compromiso.
Tema 1:
HISTORIA DE ISAMIS
La Iglesia de los pobres San Miguel de Sucumbíos (ISAMIS)
MENSAJE: Que conozcamos las opciones de ISAMIS y los
diferentes espacios que ofrece ISAMIS para que podamos integrarnos, recibir y
aportar, tanto en lo religioso como en lo social.
CONVERSEMOS ENTRE TODAS Y TODOS
- Digámonos qué conocemos de ISAMIS.
- ¿Qué tiene que ver la Unidad Educativa Juan Jiménez con ISAMIS?
Palabra de
Dios. Juan 1,38-50: Jesús llama a sus
primeros discípulos.
- ¿Qué es lo que más nos llama la atención del encuentro de Jesús con sus primeros discípulos?
- ¿Qué opinión tienen de Jesús los discípulos?
Hoy
nosotros: Aportar nuestro granito de
arena.
- ¿A qué nos convoca ISAMIS?
- En el colegio, ¿cómo se puede responder mejor al llamado de Jesús y a las opciones de ISAMIS?
Comentario 1: ¿QUÉ PUEDE SALIR DE BUENO
DEL CRECERA?
He aquí un breve resumen de la
historia de ISAMIS (Iglesia San Miguel de Sucumbíos).
1970: Monseñor Gonzalo López Marañon, de la
congregación de los Carmelitas españoles, es nombrado obispo de Sucumbíos.
1971: Encuentro
regional decisivo de las Misiones Católicas del Alto Amazonas en Iquitos
(Perú).
1975: Opción de los Carmelitas de construir la ISAMIS desde los pobres
organizados en comunidades, con los “dos pies”: lo religioso junto a lo social.
1980: Primera
Asamblea Diocesana. Progresiva
participación de los laicos en las decisiones de la Iglesia.
1981: Fundación de las COIM, Comunidades para la Iglesia y el Mundo, o sea
seglares misioneros que se comprometen a tiempo completo por ISAMIS.
1981: Del
trabajo pastoral nacen las organizaciones: Indígena (JCA), Campesina (UCANO),
de Padres de Familia (UCODAFA) y de Mujeres (luego se organizan en una
Federación de Mujeres de Sucumbíos, FMS).
1986-1992: Inicio de las ACP (Asambleas anuales
Conjuntas de Pastoral) y la
Escuela de Ministerios.
1993-2001: Gran Minga Pastoral: nacen las cuatro Unidades Pastorales (Campesina,
Indígena, Negra y Urbana). Primeros diáconos campesinos, y primeros sacerdotes
diocesanos comunitarios.
2002-2007: Primer Sínodo Diocesano. Afirmar y fortalecer la identidad de ISAMIS en
vistas al cambio de Obispo.
2007: Primer
Encuentro Diocesano de las CEBs (Comunidades Eclesiales de Base).
Tema 2: LAS
RELIGIONES INDÍGENAS
MENSAJE: Reconocer que desde siempre y mucho antes de la
llegada del cristianismo que los pueblos de este continente creían en Dios y
que hoy se está dando una mezcla de religiones.
CONVERSEMOS ENTRE TODAS Y TODOS
- ¿Qué actividades religiosas realizan los pueblos indígenas?
- ¿Por qué hemos perdido nuestras raíces religiosas ancestrales?
Palabra de
Dios. Juan 4,19-24: ‘Adorar a Dios en
espíritu y en verdad’.
- ¿Qué afirmó Jesús sobre la manera de adorar a Dios?
- ¿Qué quiso decir Jesús con esta afirmación?
Hoy
nosotros: Conocer todas las
religiones de hoy.
- ¿Qué lección sacamos para valorar las religiones indígenas?
- ¿Qué vamos a hacer para conocer y valorar las religiones indígenas?
Comentario 2: EL DIOS PADRE Y MADRE DE
LOS INDÍGENAS
Las religiones indígenas son tan sagradas como las
religiones cristianas. No las relegamos a asuntos del pasado: Hoy todas las
actividades religiosas que hacen los Indígenas son sagradas, esto quiere decir
que, por una parte, se comunican con Dios y Dios se comunica con ellos. En todo
esto tenemos mucho que aprender y seguir.
Como ejemplo, he aquí una oración indígenas: Salmo
a la Madre Tierra,
Allpa Mamá, de Joaquín Carguachi.
Santa
Madre, eres mamá de la vida porque tú guardas la sabiduría.
Por eso te queremos, tus hijos los Indios.
Por eso te cuidamos y nos das de beber y comer de tu
seno.
Eres Madre porque tú no nos deja solos: adonde
vayamos, siempre estás con nosotros,
Siempre llegamos a la misma casa y siempre nos
sentimos alegres y confiados.
Tierra Madre, de ti nacemos y a ti volvemos,
Aunque tus hijos nos olvidamos de ti, mamá Allpita,
Siempre nos da una acogida, por eso nosotros te
alabamos.
Porque eres fuente de vida, eres fecunda y eres amada:
nos proteges como madre,
Nos das más ánimo y fuerza: gracias por darnos el
alimento de cada día.
Nosotros vivimos por Madre Tierra, porque de ti
nacemos, tanto el varón como la mujer.
También tienes agua, montes y pajonales:
Las pajas nos traen tus mensajes y las aves noticias;
Los gallos cantan alegres y son los oradores de la
mañana.
Pero te hemos dejado sola: hemos arrancado los árboles
y las plantas nativas.
Por eso sufres mucho, Madre Tierra: lloras con
lágrimas de tristeza; hemos dejado en desorden.
Tierrita hermosa, nunca nos has dejado solos:
Subiendo por la loma, nos encontramos con el aire
limpio;
Siempre te hallamos florecida, Madre Tierra, madre de
nuestros padres,
Que nos das sabiduría y nos guardas la herencia.
Nos cuidaste y nos guardaste en tus brazos: por eso
nuestra raíz nunca cortaron.
Tus vertientes no se han secado: por eso hay pasto
verde,
Los campos florecen y nos dan alegría.
A ti, Madre Tierra, te pisamos, te pedaceamos, te
escupimos, te vendemos
Y hacemos negocio como si fueras mercancía.
Por todo esto, te pedimos perdón, Madre Tierra, ya que
hemos herido tu corazón.
¡Gloria a ti, mi Madre!
Tema 3:
PRESENCIA DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS
MENSAJE: Conozcamos más sobre la historia y la realidad de las
Iglesias Evangélicas para discernir un camino de vida, de fe y de compromiso.
CONVERSEMOS ENTRE TODAS Y TODOS
- ¿Cuál es el origen de las Iglesias evangélicas que conocemos?
- ¿Cómo aportan estas Iglesias al bienestar humano y social de la provincia?
Palabra de
Dios. Lucas 6,43-46: El árbol se
reconoce a sus frutos.
- ¿Qué lección saca Jesús de la comparación del árbol?
- ¿Qué aplicación hacía Jesús de esta parábola del árbol?
Hoy
nosotros: Trabajar por el Reino.
- ¿Cómo nos ayuda esta parábola a valorar nuestra religión?
- Después de estos aportes, ¿a qué conclusiones llegamos?
Comentario 3: CONOZCAMOS A LOS HERMAOS
EVANGÉLICOS
Nada mejor que preguntar a
nuestros/as compañeros/as evangélicos/as para conocer su religión… He aquí una
breve explicación para introducirnos en este conocimiento histórico.
-
Los padres.
Los Evangélicos nacieron de las Iglesias Protestantes que “protestaban” por
unos excesos de la Iglesia Católica.
Los fundadores del protestantismo fueron los europeos Martín Lutero (1483-1546,
alemán), Juan Calvino (1509-1564, suizo) y Juan Hus (1370-1415, checo).
Podríamos decir que ellos son los padres de las Iglesias
protestantes, las cuales se llaman también las Iglesias Históricas. Estas
tienen relaciones abiertas con la
Iglesia católica. La base única de su fe es la Biblia, mientras en la Iglesia católica se le
añade los avances logrados a lo largo de 2000 años - la Tradición - y el sentido
y la práctica actuales del conjunto de los bautizados.
-
Los hijos.
Principalmente por no tener una cabeza visible, como lo es el Papa en la Iglesia católica, se
produjeron separaciones en las Iglesias protestantes por interpretaciones
diferentes de la Biblia. Esta
nueva generación podría llamarse los hijos de las Iglesias
históricas, y conforman las Iglesias Evangélicas. Estas se reclaman de alguna
de las 3 Iglesias protestantes históricas. Entre estas Iglesias evangélicas y la Iglesia católica existen
ciertas relaciones respetuosas y colaboraciones puntuales.
-
Los nietos.
En el siglo 20, hubo una nueva generación que se separó y que, muchas veces,
tienen dificultad para señalar de qué Iglesia evangélica proceden. Además, a
partir de los años 1970, el gobierno de los Estados Unidos apoyó a muchas de
estas nuevas agrupaciones religiosas que se reclaman de la Biblia para contrarrestar
en América Latina el avance de la
Iglesia de los pobres. Las relaciones entre estas
agrupaciones religiosas y la
Iglesia católica fueron más bien de agresividad, de ambas
partes. Actualmente no se ve grandes avances para el respeto y la colaboración
mutua.
-
Las sectas.
Son agrupaciones que se llaman religiosas; tienen cierto aspecto cerrado e
intransigente. Sus miembros son generalmente no se mezclan con los que nos son
de su organización y tienen un espíritu muy conservador.
-
Dios llamado ‘Yahvé’ o ‘Jehová’. En el idioma hebreo Dios se escribe “JHV” sin las vocales. Los católicos
hemos puesto unas vocales: ‘Yahvé’ y los evangélicos otras: ‘Jehová’. Así de sencillo.
Esto nos hace ver que no tenemos que discutir cuál es
la mejor religión sino practicar los que Dios nos dice a través de Jesús:
“Amarnos los unos a los otros como él nos ha amado”, y unirnos para que su
Reino de amor, justicia y paz triunfe en todo nuestro mundo. Y hay bastante que
hacer juntos para lograrlo.
Tema 4: EL
PROYECTO DE DIOS
MENSAJE: Descubramos que la propuesta de Dios sobre la
creación, Jesús la llama el Reino, o sea un conjunto de relaciones que incluyen
el respeto, la fraternidad, la justicia y la paz.
CONVERSEMOS ENTRE TODAS Y TODOS
- ¿Cómo imaginamos un mundo y una humanidad mejores?
- ¿Qué características tiene este mundo mejor que Jesús llamó el Reino?
Palabra de
Dios. Apocalipsis 21,1-5: El cielo
nuevo y la tierra.
- Según esta lectura, ¿cuáles son las características del cielo nuevo y la tierra nueva?
Hoy
nosotros: El Reino ya entre nosotros.
- ¿Dónde identificamos entre nosotros los signos de este mundo nuevo?
- ¿Qué signos vemos también entre nosotros de la destrucción de este mundo nuevo?
- ¿Qué estamos haciendo y qué vamos a hacer para colaborar al establecimiento de este mundo nuevo más conforme al Reino?
Comentario 4: “LA TIERRA SIN MAL”
“La tierra sin mal” es la expresión
que usan los Indígenas guaraníes para calificar lo que sueñan construir en
nuestro mundo. Jesús llamó este mundo nuevo el Reino; los musulmanes: la Paz; los Hindúes: la Armonía; etc. Cada
religión sueña de un mundo feliz, e invita a sus fieles a construirlo por
distintos caminos, según su historia y su sabiduría. La mayoría de las
parábolas de Jesús buscan darnos a entender cómo desea Dios que sea este Reino
por la construcción del cual Jesús ha sido enviado. Con Jesús, se dio un cambio
de todas las bases de la vida personal y colectiva
-
Cambió la manera
de creer en Dios. Dios no es
castigador sino ‘Padre de todos y defensor y liberador de los pobres’ por ser
ellos las víctimas inocentes de la maldad humana.
-
Cambió el esquema
de las relaciones humanas. Nosotros
ponemos barreras y diferencias; para él, todas y todos somos iguales.
-
Cambió el punto
de partida de la organización social.
Nuestra sociedad está organizada a partir de la riqueza, el poder y el engaño.
Dios elige a los pobres organizados para construir y organizar la religión y la
humanidad toda.
-
Cambió la escala
de valores. Para Jesús el mejor no
es aquel que más tiene, sino aquel que mejor sirve.
-
Cambió el sentido
de la vida. Uno tiene una vida feliz
cuando la entrega por los demás.
-
Cambió el sentido
de la muerte. El sufrimiento y la
muerte son caminos hacia una vida mejor y la resurrección cuando son vividos
para la liberación de todo lo que nos oprime y nos destruye.
-
Cambió el
contenido de la religión. El mejor
culto para Dios es ser un Pueblo fraternal que celebra a Dios como su único
Señor…
Allí
están unas características del Reino inaugurado por Jesús. El Apocalipsis
(22,1-5) resume las exigencias del Reino en el ejemplo de una ciudad (o
comunidad) santa, es decir donde Dios está en el centro de los corazones y de
la organización. Por este motivo, retroceden hasta desaparecer los
sufrimientos, el miedo, el mal y hasta la muerte, porque Dios está con nosotros
para lograr este mundo mejor.
Tema 5:
VIVIR EN COMUNIDADES
MENSAJE: Que se descubra que, fuera de la organización en
comunidades, no se puede construir ni una vida humana ni una vida social
satisfactorias.
CONVERSEMOS ENTRE TODAS Y TODOS
- Hagamos una lista de beneficios que trae la vida en comunidad.
- Digamos varias razones por las que somos llamados a vivir en comunidad.
Palabra de
Dios. Hechos 2,42-47: La 1ª comunidad
cristiana.
- ¿Cuáles eran las actividades materiales y espirituales de la 1ª comunidad cristiana?
- ¿Por qué motivos ponían los primeros cristianos sus bienes en común?
Hoy
nosotros: ¡Fuera de la comunidad no
hay salvación!
- ¿Qué aportamos en los diferentes espacios comunitarios donde vivimos?
- ¿Qué nos comprometemos a aportar en nuestra comunidad educativa?
Comentario 5: DIOS ES TRINIDAD O SEA
COMUNIDAD
Toda la Biblia nos da el testimonio
de lo que quiere Dios: que seamos entre todos y todas una gran familia de
hermanos iguales. Es el proyecto que está en la creación de Adán y Eva.
Habiendo fracasado, este proyecto vuelve a surgir con Abrahán y Sara. Empieza a
realizarse con Moisés y Miriam. Se destruye con los Reyes, pero se conserva con
los Profetas y los Sabios. Resurge más claro e indestructible con Jesús y los
primeros cristianos.
-
Dios nos
creó Dios “a su imagen y semejanza”. Entendemos lo que significa cuando
descubrimos que Dios es trinidad, o sea comunidad de amor e igualdad entre 3
personas: Padre, Hijo y Espíritu. Por eso, Dios nos quiere también a nosotros
unidos en comunidades fraternales, iguales y participativas.
-
Jesús, al
comenzar su ministerio de profeta del Reino, comenzó primero a buscar una
pequeña comunidad de amigos decididos a seguirlo cueste lo que cuesta: esta
comunidad es la de los 12 apóstoles. A ellos les confió la misión de organizar la Iglesia, comunidad de sus
seguidores.
-
Los primeros cristianos, después de la muerte y resurrección de Jesús, lo
primero que hicieron fue formar la primera comunidad cristiana. Esta tenía un
doble objetivo: organizarse material y religiosamente. Luego, los apóstoles
fueron los organizadores de las distintas Iglesias o comunidades cristianas que
conocemos en el Nuevo Testamento.
-
Los Indígenas
han conservado, a veces mejor que nosotros los cristianos, una organización
comunitaria, dejándose guiar por 3 leyes fundamentales: No mentir, no
robar y no se ocioso.
-
Hasta los animales nos dan ejemplo de vida en comunidad. Pensemos en las hormigas y las
abejas…
La comunidad es el camino de una vida mejor: juntos
nos ayudamos a entender mejor el sentido de la vida, la voluntad de Dios, el
servicio a los demás, el modo de construir una sociedad mejor… Las dificultades
y los problemas no suprimen nunca esta necesidad de vivir en comunidad. Más
bien la comunidad es la mejor solución para enfrentar y superarlos. Orientemos
así nuestra vida personal, para no “perderla”.
Tema 6: AL
SERVICIO DE NUESTRA CONFORMACIÓN COMO PUEBLO DIGNO
MENSAJE: Que descubramos cómo estamos llamados a conformar un
pueblo digno y a colaborar todos y todas para que juntos lo logremos.
CONVERSEMOS ENTRE TODAS Y TODOS
- Demos ejemplos de personas y colectividades que viven dignamente.
- ¿Qué aspectos piensas tú que hacen falta para que seamos un pueblo digno?
Palabra de
Dios. Mateo 5,3-12: El camino
religioso y social de Jesús
- ¿Quiénes están declarados ‘bienaventurados’ por Jesús?
- Según Jesús, ¿quiénes son los verdaderos pobres según el corazón de Dios?
Hoy
nosotros: Vivir la amistad, la
comunidad y la solidaridad.
- ¿Qué necesidades hay que combatir para lograr ser un pueblo digno?
- ¿Con quiénes tenemos que organizarnos para lograr juntos una mayor dignidad?
Comentario 6: POR LA DIGNIDAD, HASTA SE
ENTREGA LA VIDA
“Mejor la dignidad que la vida”.
Este dicho nos pone contra la pared ¿Qué significará esto de ‘dignidad, si se
es capaz de sacrificar la vida por ella? La dignidad es la manifestación de
nuestra belleza interior; es el motor de toda organización; es la grandeza de
un pueblo; es la meta de la humanidad. Nuestra dignidad proviene que somos
criaturas divinas, hechas por Dios y a imagen de Dios. Por eso tenemos una
belleza interior insuperable. Pero eso tiene que expresarse, exteriorizarse,
manifestarse.
-
No somos dignos
cuando vivimos aplastados, sin rumbo ni ideales, cuando nos dejamos vencer por
el mal y los vicios. La dignidad
personal es sinónimo de desarrollo personal, crecimiento armonioso,
responsabilidad.
-
Una familia es digna cuando hay respeto
entre todos sus miembros, cuando hay amor, entrega, diálogo, participación.
-
Un colegio es digno cuando los profesores
y los alumnos son responsables, cuando hay colaboración mutua, cuando se
enfrentar los retos no sólo de los estudios sino de las dificultades en
general.
-
Un pueblo es digno cuando es organizado,
activo, valiente, alegre; cuando sus integrantes tienen casa, educación, salud
y trabajo; cuando su religión nos hace más humanos, fraternales, justos,
solidarios.
La dignidad es la realidad interior de cada ser humano
que necesita ser expresada y manifestada en todas sus dimensiones. Y en todo
esto, somos responsables los unos de los otros para lograrlo aunque sea
mínimamente. Si no lo hacemos, Dios nos dirá como a Caín: “¿Qué has hecho con
tu hermano?”. Será la materia del juicio final, según la parábola del Evangelio
(Mateo 25,31-46): “Vayan al fuego eterno los que no han ayudado” cuando tenía
hambre o sed, cuando era enfermo, desnudo o encarcelado.
Las ‘bienaventuranzas’ proclamadas por Jesús son el
camino de la verdadera dignidad humana: Vivir con sencillez, con tranquilidad,
por la justicia, siendo compasivos, transparentes, valientes… Eso es el
programa de los que construimos el Reino. Allí está nuestra verdadera dignidad.
4ª parte: CELEBRACIONES MENSUALES.
OBJETIVO: Ofrecer un espacio relacionado con los
acontecimientos tanto sociales como religiosos.
CONTENIDO
-
Septiembre:
Celebremos la amistad.
-
Octubre: Somos
importantes para Dios.
-
Noviembre: La
luchas habidas en Sucumbíos.
-
Diciembre:
Navidad y los Derechos Humanos.
-
Enero: Mitos
religiosos.
-
Febrero: Celebrar
la amistad y el enamoramiento.
-
Marzo: La Semana Santa.
-
Abril: La
familia.
-
Mayo: Nuestra
dignidad.
Celebración
de septiembre: CELEBREMOS LA
AMISTAD
Mensaje: Al celebrar la amistad la hacemos más fuerte.
Cantos: Una buena amistad – Un millón de amigos.
Símbolo: Compartir algo de comer (traído con anticipación).
-
Todo se pone en
común, en un mismo lugar.
-
Cada uno ofrece
lo que ha traído.
Palabra de Dios. Sirácides (o Eclesiástico) 6,5-17: Un buen amigo es
un gran tesoro.
Celebración
de octubre: SOMOS IMPORTANTES PARA DIOS
Mensaje: Valorarnos porque somos únicos para Dios
Cantos: Tengo un amigo que me ama – Jesucristo.
Símbolos: Juntar signos del amor de Dios para con nosotros,
buscando:
-
En la naturaleza
-
En la familia
-
En el colegio
-
En la calle
-
En nosotros:
Nuestros talentos, capacidades…
Palabra de Dios. Mateo 19,13-15: ‘Dejen que los niños vengan hacia
mí’.
Celebración
para Noviembre: LAS LUCHAS HABIDAS EN SUCUMBÍOS
Mensaje: Nos beneficiamos de las luchas de muchas personas y
grupos.
Cantos: Las bellas montañas
Símbolo: Telas o cartelones a confeccionar recordando las
consignas o frases correspondientes a las acciones siguientes, pero
actualizándolas:
-
Por la
organización: “Un pueblo unido jamás será vencido”.
-
Por la
legalización de las tierras: “Legalizar lo nuestro”.
-
Por la
fiscalización de las escuelas, que eran todas privadas: “Que las escuelas sean
de todos y para todos”.
-
Por la salud:
“Los impuestos sirvan para la salud”.
-
Por la protección
del medio ambiente: “Protejamos la selva para que la selva nos proteja”.
-
Por las
carreteras y vías de acceso: “El petróleo para las vías de Sucumbíos”…
Palabra de Dios. Efesios 6,10-10: ‘Háganse fuertes en el Señor’.
Celebración
de Diciembre: NAVIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS
Mensaje: Con su nacimiento Jesús nos revela la importancia de
nuestros derechos.
Símbolos: Niño Jesús y algunos símbolos de unos derechos
alcanzados.
Cantos: Villancicos – Vamos a buscar – Amas a Sucumbíos – Yo
que soy americano…
Palabra de Dios. Lucas 2,1-20: El nacimiento de Jesús.
Celebración
de Enero: MITOS RELIGIOSOS (Biblia y cosmovisión indígena)
Mensaje: Todas las religiones tienen sus mitos para
explicarnos el mundo, la vida…
Cantos: El cóndor pasa – La bocina – La naranja -
Símbolos: Socio-drama de un mito indígena
Oración maya: Ver más adelante en Anexo 1, a preparar con anticipación.
Celebración
de Febrero: CELEBRAR AL AMOR, EL ENAMORAMIENTO
Mensaje: La amistad y el amor son tesoros preciosos y frágiles
Cantos: Juntos para soñar -
Símbolos: Manos juntas con los dedos cruzados
Palabra de Dios. Cantar de los cantares 1,1-16: ‘¡Qué linda eres, amor
mío!’.
Celebración
de Marzo: Sin las mujeres los derechos no son humanos
Mensaje: Valorar la equidad de género
Cantos: Las bellas montañas – Mujeres (Arjona) – Mercedes
Soza – Chabuca Granda
Símbolos: Dibujo de Mi sexualidad, página 4, con texto
apropiado
Palabra de Dios. Lucas 1,46-55: La profesión de fe de María.
Celebración
de Abril: SEMANA SANTA
Mensaje: Muerte y resurrección = Destrucción que da vida.
Cantos: Alegre la mañana – Resucitó -
Símbolos: La vela, la semilla, un retoño de una planta
recortada, un alimento
Palabra de Dios. Juan 12,20-28: ‘Si el grano de trigo cae en tierra y
muere, da muchos frutos’.
Celebración
de Mayo: LA FAMILIA
Mensaje: La familia es un espacio privilegiado para vivir,
crecer y amar.
Cantos: Amar es entregarse – Como brotes de olivo – Si yo no
tengo amor -
Símbolos: Casa.
Palabra de Dios. Lucas 2,42-58: El conflicto entre Jesús y sus padres.
Celebración
de Junio: CELEBRAR NUESTRA DIGNIDAD
Mensaje: Reconocer nuestras cualidades y las de nuestros/as
compañeros/as, para valorarnos entre todos/as.
Cantos: Juntos para soñar. - ¡Qué detalle, Señor, has tenido
conmigo!
Símbolos: Banderas y escudos de la provincia (ECORAE), de
ISAMIS y de los Indígenas (la wipala: ver su sentido en Anexo 2)
Palabra de Dios. Génesis 32,4-33: La lucha de Jacob con Dios.
A N E X O S.
- Oración maya
- Amor, sexualidad y matrimonio
- El amor no es el sexo
- El sentido de la wipala
- Resultado de la encuesta
- Poemas
Anexo 1: ORACIÓN MAYA
PREPARACIÓN
Esta oración se realiza normalmente
al amanecer; puede también hacerse de manera personal. Para un grupo, que se
dispone en círculo al momento de la aurora, se necesita preparar varios
elementos:
-
Las 5
cartulinas de color (rojo, negro, blanco, amarillo y verde), cuadradas
y grandes que representan los 4 puntos cardinales y la interioridad.
-
Cinco
personas levantan las cartulinas,
menos la del centro, ubicándose en los 4 puntos cardenales, y las depositan
después de haber terminado la oración correspondiente a cada punto.
-
La ubicación
del grupo es en círculo y con los canelones de la siguiente manera: al
oriente, el rojo, símbolo del sol y del renacer; al occidente, el negro,
símbolo de la luna y de la paz; al norte el blanco, símbolo de la muerte
y de las armas; al sur, el amarillo, símbolo del maíz y de la vida, y al
centro, el verde, símbolo de la naturaleza y de la plenitud.
-
Una o 2
personas ayudan para cada paso tanto para rezar como para hacer respetar
breves momentos de silencio.
MOTIVACIÓN
al momento de comenzar
Para nuestros antepasados, la
naturaleza era presencia cercana y manifestación amorosa de Dios. La naturaleza
es la Madre Tierra:
de ella venimos, por ella vivimos y a ella volvemos. En ciertas ocasiones,
nuestros antepasados acostumbraban hacer una oración simbólica, dirigiéndose a
los 4 puntos cardenales y, luego, al centro de una cruz imaginaria que abrazaba
todo el universo y todas sus criaturas. Se sentían personalmente vivificados,
colectivamente hermanados y siempre agradecidos de los dones de Dios para una
vida mejor.
Vamos a entrar en esa herencia,
hecha de religiosidad y sabiduría, para recibir de la Madre Tierra, del
Padre Sol, de la Hermana
Luna, las gracias que Dios nos sigue regalando cuando se lo
pedimos con fe y en comunidad. Él hará nacer de nuestras manos unidas el mundo
que sueña desde el comienzo la creación.
Mantengamos un silencio abierto al
encuentro con el Dios de la vida. Nuestra oración ya ha comenzado. Miramos
todos al punto que se nos va a señalar.
1.
‘FIJÉMONOS EN EL ORIENTE ROJO’
-
El oriente es la cuna del sol, es la vida
que nace y renace sin cesar. El sol es el padre de la vida.
-
El sol es rojo como el parto para dar a
luz, es fuego que ilumina y calienta, es la sangre que nos rejuvenece
continuamente.
-
El amanecer es fuerza, esperanza, sabiduría,
crecimiento, novedad.
Después de un momento de silencio, cruzando nuestras
manos en el pecho, rezamos repitiendo por partes:
-
Sol de nuestras
vidas/, sangre de nuestras venas/, fuego de nuestro corazón/, energía
original/: nos bañas de tu luz/, nos envuelves de tu fuerza/, nos inundas de
eternidad/.
-
Haz brotar en
nosotros y nosotras/ el anhelo incontenible/ de comulgar con la vida/ que
siempre se entrega/ y nunca se acaba/. Amén, así sea/.
2.
‘FIJÉMONOS EN EL PONIENTE NEGRO’
-
El poniente es la
alcoba del sol, es reposo después del esfuerzo, es la puerta de la noche, es la
paz de la muerte.
-
El negro es un
cerrar de ojo, es el descanso del cuerpo, es el final del camino, es la
intimidad de la muerte.
-
El anochecer es
el sueño apacible, es el silencio del alma, es la entrada en otro mundo.
Después de un momento de silencio, con nuestras manos
abiertas hacia adelante, rezamos repitiendo por partes:
-
Hermana noche/,
cara escondida y silenciosa de la vida/, descanso que vivifica/, te agradecemos
por el don de la paz/, por la protección de tu manto de tinieblas/, por el
regalo del tiempo/.
-
Haz brotar en
nosotros y nosotras/ el anhelo incontenible/ de hundirnos en la gracia de tus
dones/ para ser renovados/ por el corazón de la tierra/. Amén, así sea/.
3.
‘FIJÉMONOS EN EL NORTE BLANCO’
-
El norte es el
viento frío, es la corriente helada, es la nieve destructora, es la muerte sin
piedad.
-
El blanco es la
estepa muerta, es la arena seca, es la destrucción de los hombres del norte, es
la borrasca que arrasó con nuestras culturas.
Después de un momento de silencio, con nuestras manos
rectas de rechazo, rezamos repitiendo:
-
Tejedor del
universo/, enigma de los siglos/, misterio de la historia/, callas ante el
silencio de la tumba/, de la muerte del inocente/, el genocidio de nuestros
Pueblos/.
-
Haz brotar en
nosotros y nosotras/ el anhelo incontenible/ de ser por ti/, el grito de
disconformidad/, la voz de los que no han muerto para siempre/, el alma de toda
esperanza/, el llamado del futuro. Amén, así sea/.
4.
‘FIJÉMONOS EN EL SUR AMARILLO’
-
El sur es la
brisa cariñosa, la fragancia de la naturaleza, el perfume de las mieses, la
ternura de las flores, el regalo de las frutas.
-
El amarillo es la
esperanza de los pequeños, la unión de los humildes, la fuerza de los pobres,
la sonrisa de los rebeldes.
Después de un momento de silencio, con nuestras manos
alzadas de alegría, rezamos repitiendo por partes:
-
Madre Tierra/,
utopía de los Pueblos/, solidaridad planetaria/, despiertas a los resignados/,
sacudes a los cobardes/, resucitas a los desesperados/.
-
Haz brotar en
nosotros y nosotras/ el anhelo incontenible/ de forjar una Humanidad nueva/,
sin dueños ni señores/, sin siervos ni esclavos/, más sí de hombres servidores/
de mujeres dignas/, en una comunión de hermanas y hermanos iguales/. Amén, así
sea/.
5.
‘FIJÉMONOS EN EL CENTRO VERDE’
-
El centro es el
alma de las cosas, el corazón de la vida, la plenitud del amor, el eje del
mundo.
-
El verde es
vitalidad de la naturaleza, esperanza del mañana, fuerza sin términos, fruto de
la fraternidad.
Después de un momento de silencio, con nuestras manos
juntas en el pecho, rezamos repitiendo por partes:
-
Comunidad total/,
convergencia absoluta/, conciencia universal/, centro de nuestras vidas/, somos
muchísimos/, y en ti somos una sola mano/.
-
Haz brotar en
nosotros y nosotras/ el anhelo incontenible/ de amar juntos/, de caminar
juntos/, de luchar juntos/, para ser una misma barca/, una única familia/, una
Humanidad nueva/, una sola unidad contigo/. Amén, así sea/.
Anexo 2: SEXUALIDAD, AMOR
Y MATRIMONIO
OBJETIVO: Analizar los procesos de
nuestra afectividad y sexualidad para descubrir su grandeza y manejarlas según
las responsabilidades que les corresponden. No hay actos no decisiones sin
consecuencias. Si actuamos con responsabilidad, seremos capaces de construir
nuestra afectividad y sexualidad de una manera armoniosa, adulta y feliz.
TENER EN CUENTA
1. Para las reuniones sobre sexualidad, amor y
matrimonio, se utilizará el folleto y
‘MI SEXUALIDAD’.
2. Este folleto tiene también 4 unidades con sub-temas,
sea un total de 12 temas para el año que se darán en reuniones mensuales.
3. En el año habrá 9 reuniones sobre estos temas. Como el
folleto tiene 12 temas, hemos agrupado
algunos (Placeres y Masturbación, Relaciones sexuales tempranas y Métodos
anticonceptivos, ITS y VIH/SIDA).
4. Les deseamos que puedan abordar estos con mucha sencillez, claridad y sabiduría.
5. Le damos algún complemento sobre amor y matrimonio.
Anexo
3: EL AMOR NO ES EL SEXO
‘La amistad hace vivir el corazón’.
Sí, la amistad hace vivir nuestro corazón: al no dar amistad, nuestro corazón
se secaría. Al no recibir amistad, nuestro corazón se quedaría triste. La
amistad es el camino hacia el amor y su compañera de camino… El amor está hecho
de amistad fiel, sencilla y alegre. La Biblia tiene una linda página sobre la amistad,
en Sirácides 5,6-17: ‘El amigo fiel es un refugio seguro: quien lo encontró, ha
hallado un tesoro. ¿Qué pagarías por tener un amigo fiel?’.
1. El sexo no es el amor
El sexo nos invade por todas partes:
su presentación y práctica públicas casi no tienen límite. Todo estaría
permitido y bueno. Ayudémonos a encontrar un camino de discernimiento, vida y
dignidad. Al crearnos Dios ha dado un lugar especial a la sexualidad: ‘No está
bueno que el ser humano viva solo’ (Génesis 2,18). Y al finalizar la creación
de la primera pareja, dijo Dios: ‘Y vio Dios que todo cuanto había hecho era
muy bueno. Y atardeció y amaneció el sexto día’ (Génesis 1,31). Si la
sexualidad hace parte del plan de Dios, ahí vamos a encontrar unas pistas para
entenderla y vivirla mejor.
Digamos primero que ‘el
sexo no es el amor’. Las dificultades provienen muchas veces del hecho
de realizar el uno sin el otro. Y la experiencia hacer ver que no es bueno
separarlos: se necesitan, están para convivir juntos, igual que el cuerpo no
puede vivir sin el espíritu; sino, sería la muerte, la destrucción de las
personas y del mismo plan de Dios. La vida sexual y el amor tienen su espacio
natural, que es el matrimonio. Este es la unión del amor duradero con la vida
sexual: los dos se complementan y se necesitan mutuamente.
La relación sexual es una relación exclusiva, o sea, que no
está para compartirla con varias parejas al mismo tiempo, sino una sola. Por
eso dice San Pablo: ‘¡Cuidado con las relaciones fuera del matrimonio! Que cada
uno, pues, tenga su esposa y cada mujer su marido’ (1 Corintios 7,2). La
relación sexual hace parte de 3 realidades que una pareja debe compartir lo más
posible siempre juntos para que el demonio no encuentre lugar para poner la cizaña.
Se trata de 3 palabras comenzando por la letra ’C’: la Casa
como lugar común, la Comida como signo del
compartir y la Cama como expresión
de la intimidad. ¡Buena sabiduría popular!
2. El signo propio del matrimonio es la
relación sexual
Como seres humanos, somos seres de relación. Y cada
relación tiene su expresión propia: hay el saludo entre vecinos, el apretón de
mano entre conocidos, el abrazo entre amigos, el beso entre novios, y la
relación sexual entre pareja estable, o sea, la entrega más total. Si cambiamos
los signos de tales relaciones, destruimos la comunicación y el respeto mutuo.
Un matrimonio sin relación sexual es incompleto e inválido. El matrimonio
comienza con la vida juntos: en ella la relación sexual crea un vínculo que no
se puede romper. Cada uno, con el signo de esta relación, ha adquirido un
derecho sobre el otro. Así lo expresó también San Pablo: ‘Ya la esposa no
dispone de su propio cuerpo, el marido dispone de él. Del mismo modo, el marido
no dispone de su propio cuerpo, la esposa dispone de el’ (1 Corintios 7,4).
Para que la relación sexual aporte
el gozo verdadero y permanente, su mejor
espacio es el matrimonio. Este es su mejor garantía, por que aporta 4
dimensiones necesarias a la realización de relaciones sexuales satisfactorias.
El matrimonio aporta la duración: una relación sexual
pasajera deja insatisfecho, porque uno, generalmente la mujer, se siente
utilizado y abusado. El matrimonio comporta la fidelidad: una relación
sexual exige la exclusividad, o sea, solo con su pareja, para que los dos se
sientan seguros el uno del otro. El matrimonio supone la entrega total y
voluntaria: si la relación sexual es obligada, estamos cerca de la violación y
de la ruptura. En fin el matrimonio es comunión de los cuerpos y de las almas:
la relación sexual no es egoísta ni individualista; es comunión que busca el
gozo mutuo. Cada uno busca la felicidad del otro.
Dios asignó al matrimonio una triple
realización: ‘El ser humano dejará a
su padre y a su madre para unirse
con su pareja y los dos serán un solo
ser’ (Génesis 2,24). Como se ve, el matrimonio es todo un proyecto. Primero
‘quien se casa, busca su casa’: el verbo ‘casarse’ viene de ‘casa’, que es la
propia y no la de los padres. Luego, está la unión sexual como signo natural y,
en fin, la unidad de la pareja. El matrimonio es toda una exigencia: un camino…
que necesita una buena preparación ¡No se improvisa!
3. El sacramento del matrimonio
El sacramento del matrimonio no está
en la bendición del sacerdote, sino en la decisión de la pareja de vivir
juntos. La bendición es solamente un signo de lo que representa cristianamente
el matrimonio: es celebración de la presencia de Dios en el matrimonio. Por
esto se llama ‘sacramento’, o sea, que el matrimonio es ‘reflejo del amor de Dios’. Esta presencia de Dios se manifiesta a
lo menos de 3 maneras en la vida de la pareja: por su amor mutuo, por las
relaciones sexuales y por la fe de los dos.
-
Dios está
presente en el amor de los novios y
esposos, por él mismo está al origen de todo amor (Génesis 1,26: ‘Hagamos
al ser humano a nuestra imagen y semejanza’).
-
Está presente en la relación sexual porque ésta, al
transmitir la vida, la tiene de Dios. Por esto, se puede decir que la relación
sexual es algo ‘sagrado’, porque contiene el poder divino ser como Dios,
‘creadora’ de vida, que es propiedad de Dios.
-
Dios está
presente en el matrimonio por los 3
significados que él mismo les ha dado: el matrimonio representa la unión
de la pareja, el pacto de Dios con la Humanidad y la alianza de Cristo con la Iglesia (Efesios 5,32).
Encontramos en el libro de Tobías una linda oración
que resume este plan de Dios sobre el matrimonio. Está hecha por una pareja,
Tobías y Sara, antes de pasar su primera noche de boda (8,4-8). ¡Qué bonito
fuera que muchas parejas la rezaran juntos los dos!
4. Conclusión: Sexo, amor y proyecto de
vida
El matrimonio es una de las más
bella empresas humanas que exige preparación y responsabilidad: no dejemos
perder por gusto esta belleza y el gozo que nos espera, con la ayuda de Dios y
de todos nosotros y nosotras. Resumiendo podemos decir:
-
El sexo no es el amor, sino su celebración. El sexo sin amor termina en frustración y destrucción
de las personas.
-
El amor sin un proyecto de vida es sólo ilusión. El amor no es suficiente: necesita de un proyecto de
vida para asentar la vida de una pareja, para ser la base del matrimonio y de
la vida conyugal estable.
-
El matrimonio es un proyecto de vida decidido en
común. La pareja debe decirse: ¿Qué
vamos a vivir? ¿Qué queremos vivir? ¿Cómo lo vamos a llevar adelante, entre
dulzuras y amarguras? Si no, se está construyendo su propio fracaso.
A nosotros de discernir en
qué paso estamos y decidirnos cuando nuestro proyecto de vida se concreta en el
matrimonio. El resto es engaño: engaño de la otra persona y engaño de nosotros
mismos.
Anexo 4: SENTIDO DE LA WIPALA
La “wipala” es la bandera de los
pueblos indígenas de las Américas del norte, centre y sur. Tiene los 7 colores
del arco iris. Explicamos aquí el sentido no de la bandera que tiene los 7
colores del arco iris, sino la que combina estos colores en líneas y cuadros
transversales.
- Recuerda la belleza de la naturaleza y las 4 grandes celebraciones del sol (solsticios: cuando el día dura tanto tiempo como la noche por el 21 de marzo y el 21 de septiembre, y equinoccios: desplazamiento máximo del eje de la tierra al norte el 21 de junio y al sur el 21 de diciembre). Estas 4 celebraciones festejan las 4 estaciones: fría, calurosa, lluviosa y seca.
- Significado de las líneas. Siete series de líneas transversales se cruzan de una esquina a la otra. Los 2 espacios principales representan de un lado el sol, es decir el padre, y del otro la luna, es decir la madre. Es la representación de un arco iris doble de 7 colores, el uno masculino y el otro femenino, totalizando 49 cuadrados iguales.
- Los principios de la comunidad indígena. Esta combinación forma 5 espacios distintos que expresan las 5 leyes indígenas: 1. No serás ocioso. 2. No mentirás. 3. No robarás. 4. No matarás. 5. No caerás en los vicios.
- La combinación de los 7 colores del arco iris. La wipala recoge los 7 colores del arco iris que tienen su origen en la luz del sol
-
El rojo representa el planeta tierra.
Es el resumen de la sabiduría indígena.
-
El naranjo representa la cultura
comunitaria. Es el símbolo de la procreación y de la preservación de la
naturaleza (salud, educación).
-
El amarillo representa la fuerza y la
energía. Recuerdan los principios indígenas que apuntan a la solidaridad.
-
El blanco representa el tiempo y el
movimiento. Expresa el desarrollo y la transformación permanente, mediante la
ciencia, el arte, el esfuerzo manual e intelectual.
-
El verde representa la producción y la
economía. Simboliza los bienes de la naturaleza, como la tierra, el territorio,
la fauna y la flora.
-
El azul representa el espacio y lo
infinito. Recuerda el sistema solar y los fenómenos naturales, la astronomía y
la física.
5.
El significado de las líneas. Siete series de líneas transversales se cruzan de una
esquina a la otra. Los 2 espacios principales representan de un lado el
sol, es decir el padre, y del otro la
luna, es decir la madre. Es la representación de un arco iris doble de 7
colores, el uno masculino y el otro femenino, totalizando 49 cuadrados iguales.
6.
Los principios de la comunidad indígena. Esta combinación forma 5 espacios distintos que
expresan las 5 leyes indígenas: 1. No serás ocioso. 2. No mentirás. 3. No robarás. 4. No
matarás. 5. No caerás en los vicios.
7.
La combinación de los 7 colores del arco iris. La wipala recoge los 7 colores del arco iris que
tienen su origen en la luz del sol
-
El rojo representa el planeta tierra.
Es el resumen de la sabiduría indígena.
-
El naranjo representa la cultura
comunitaria. Es el símbolo de la procreación y de la preservación de la
naturaleza (salud, educación).
-
El amarillo representa la fuerza y la
energía. Recuerdan los principios indígenas que apuntan a la solidaridad.
-
El blanco representa el tiempo y el
movimiento. Expresa el desarrollo y la transformación permanente, mediante la
ciencia, el arte, el esfuerzo manual e intelectual.
-
El verde representa la producción y la
economía. Simboliza los bienes de la naturaleza, como la tierra, el territorio,
la fauna y la flora.
-
El azul representa el espacio y lo
infinito. Recuerda el sistema solar y los fenómenos naturales, la astronomía y
la física.
-
El morado representa la política y la
ideología. Expresa el poder político y la armonía del gobierno comunitario, es
decir la organización política y económica.
Resistencia y lucha. La wipala es el símbolo de la
resistencia cultural de las nacionalidades indígenas de los Andes. Esta
resistencia es de siempre, visible e invisible. Los Indígenas presentan su
bandera como símbolo de lucha a todos los pueblos oprimidos del planeta.
Anexo 5: RESULTADO de una
encuesta hecha en el colegio para preparar este folleto (mayo del 2008)
1. AMOR, SEXUALIDAD Y MATRIMONIO
a). La sexualidad
-
Para ti, ¿en
qué consiste la sexualidad?
-
Es el conjunto de
condiciones para relacionarse con los demás.
-
Un conjunto de
condiciones en cada sexo.
-
No es prohibida
ante Dios.+1+
-
Es intercambio de
género.
-
Algo normal en
esta vida; hasta los niños saben lo que es.
-
En tener
confianza y respeto principalmente en nosotros mismos.
-
Es tener una
pareja estable y tener el diálogo de cómo son y darse amor.
-
Es tener una
pareja estable y que reine el amor. +1+
-
Intercambio de
hombre y mujer.
-
Hay personas que
le toman poca importancia.
-
¿Cómo
calificas la sexualidad? Es
buena. Es mala cuando provoca tantos abortos.
-
¿Qué te
gustaría que se te aclare? Que se
me aclare sobre el sexo. ¿Por qué se busca sólo sexualidad?
b). Sexualidad, amor, matrimonio
-
¿Qué es lo
que entiendes por amor?
-
Es el sentimiento
más hermoso que pueda existir, que sea amor por nuestra familia o en pareja
-
Es cuando 2 o más
personas, como una pareja matrimonial, se comprenden, están dispuestas a buscar
soluciones y diálogo diario.
-
Quererle,
desearle, amarle demostrando que le quiero.
-
La palabra amor
tiene varios significados: Amor a la familia, al hogar, al estudio, al trabajo.
-
No es solamente
palabras, besos o caricia. El amor es solamente puro.
-
Amar a una
persona de verdad: Amor a los padres, a la pareja que está a tu lado.
-
¿Qué relación
ves entre amor y sexualidad?
-
Que el amor es
respeto a nosotros mismos y a los demás, de igual manera que la sexualidad es
respeto mutuo.
-
El amor y la
educación sexual deben ir juntas en el hogar para que llegue a formar actitudes
que le proporcionen la mayor cantidad de felicidad.
-
En que si hay
amor, hay sexualidad.
-
Amor es querer
hacia todo y sexualidad es tener un hogar natural.
-
La sexualidad es
algo pasajero y el amor es para siempre.
-
Es el amor de una
pareja.
-
¿Qué relación
vez entre amor, sexualidad y matrimonio?
-
La relación entre
el amor y sexualidad en el matrimonio es que el sexo es parte de nuestra vida
-
Para que haya un
matrimonio debe existir el amor entre la familia y la sexualidad es en el
matrimonio y es importante hablar de ello entre la pareja o familia.
-
Una pareja
comprendida donde existe estos 3 elementos de mucha importancia en una persona.
-
El matrimonio es
tener una pareja ante Dios, es decir casado.
-
En la relación
que tiene el amor, se casan, tienen sexualidad y tienen hijos con el amor puro.
-
Tener una
relación mutua, que se comprendan y sean un matrimonio feliz.
2. SUGERENCIAS
-
Porque existe
tantos abortos.
-
Fuera buena que
dieran charlas sobre la sexualidad.
Anexo 6:
POEMAS
“EL
MATRIMONIO”: Jalil Gibrán, libanés cristiano del siglo pasado.
Han nacido juntos y
juntos permanecerán para siempre jamás.
Estarán juntos cuando
las blancas alas de la muerte dispersen sus días.
Sí, estarán juntos aún
en la callada memoria de Dios.
Pero, dejen que haya
espacio en su compacta unidad,
Y dejen que los
vientos de los cielos dancen entre ustedes.
Ámense el uno al otro,
pero no hagan del amor una atadura.
Dejen más bien que
haya un mar meciéndose entre las costas de sus almas.
Llénense mutuamente
las copas, pero no beban de una sola copa.
Compartan su pan, pero
no coman de la misma tajada.
Canten y dancen juntos
y estén gozosos,
Pero conserven cada
uno su soledad:
Hasta las cuerdas del
laúd están solas, aunque vibren con la misma música.
Dense sus corazones,
pero no en prenda,
Porque solamente la
mano de la Vida
puede contener sus corazones.
Y estén juntos, pero
no demasiado juntos,
Porque las columnas
del templo guardan distancia,
Y el roble y el ciprés
no crecen el uno a la sombra del otro.
“SUS HIJOS
NO SON SUS HIJOS”: Jalil Gibrán.
“Sus hijos no son sus hijos:
Son los hijos de la Vida que multiplica la misma
vida.
Vienen a través de ustedes, pero no desde ustedes;
Aunque estén con ustedes, no les pertenecen.
Pueden darles su amor, pero no sus pensamientos,
Porque tienen sus propios pensamientos.
Pueden hospedar sus cuerpos, pero no sus almas,
Porque sus almas habitan la casa del mañana
Que no pueden visitar ni siquiera en sus sueños.
Pueden esforzarse para ser como ellos,
Pero no intenten hacerlos como ustedes,
Porque la vida no marcha hacia atrás ni se detiene
en el ayer.
Ustedes son los arcos mediante los cuales sus
niños,
Como flechas vivientes, son disparados.
El Arquero ve el blanco sobre el sendero del
infinito
Y les orienta con su poder
Para que sus flechas puedan volar rápido y lejos.
Hagan que su tensión en la mano del Arquero sea
para la alegría:
Porque, como Él ama la flecha que vuela,
Así ama también el arco estable”.
ORACIÓN DE LOS
ESPOSOS
Señor, tú eres la
vida, el amor y el camino:
Haz de nuestro hogar
el sitio permanente de tu amor,
Que no haya injuria,
porque tú nos das comprensión.
Que no dure la
amargura, porque tú nos has bendecido.
Que no haya egoísmo,
porque tú nos alientas a dar amor ante todo y siempre.
Que pase el rencor,
porque tú nos das el perdón.
Que no haya desánimo,
porque tú estás con nosotros.
Que sepamos marchar
hacia ti en nuestro diario vivir.
Que, cada mañana,
amanezcamos para un día más de entrega y diálogo.
Que, cada noche, nos
encuentres con más amor de esposos.
Haz, Señor, de
nuestras vidas que quisiste unir, una página llena de ti.
Haz de nuestros hijos
lo que tú anhelas para ellos:
Ayúdanos a educarlos
respetándoles y orientarlos por tu camino.
Que hagamos del amor
un motivo para amarte más.
Que demos lo mejor de
nosotros para hacer felices a los demás.
Que nuestro hogar sea
una muestra sencilla y clara de tu Reino.
Que, cuando amanezca
el gran Día de tu encuentro definitivo,
Nos concedas hallarnos
en ti para siempre. Amén, así sea.
MAÑANA, TODO
SERÁ DISTINTO
Edwin
Castro, poeta nicaragüense, asesinado en la cárcel en 1970
Mañana, hijo mío, todo será distinto.
Se marchará la angustia por la puerta del fondo,
Que han de cerrar por siempre las manos de los hombres
nuevos.
Reinará el campesino sobre la tierra suya - pequeña
pero suya -,
Florecida de los besos de su trabajo alegre.
No serán prostituidas las hijas del obrero, ni las del
campesino:
Pan y vestido habrá de su trabajo honrado;
Se acabarán las lágrimas del hogar proletario.
Mañana, hijo mío, todo será distinto:
Sin látigo, sin cárcel, ni balas de fusil que suprimen
las ideas.
Caminarás por las calles de tus ciudades,
En tus manos las manos de tus hijos,
Como ahora yo no puedo hacer contigo.
No cerrará la cárcel tus años juveniles, como cierra
los míos;
No morirás en el exilio con los ojos temblorosos
Anhelando ver los hermosos paisajes de tu patria,
Como murió mi padre.
Mañana, hijo mío, todo será distinto.
“ESPERANZA
Y COMPROMISO”: Monseñor Pedro Casaldáliga, Brasil.
“Creyentes
en el Dios de la vida.
Apasionados
por la causa de la Vida
en la Patria Grande,
Esperanzados
y esperanzadores a pesar del imperio de la muerte
Que
pretende ser impuesto al Reino.
¡Dios
y nosotros/as, juntos/as podemos más!
Nosotros
cargamos el día en los ojos,
En
nuestros pies, nuestras manos.
Contra
el mercado total: Total solidaridad.
Contra
el fin de la historia impuesta: La renovada utopía.
Contra
toda muerte: La vida siempre.
Todavía
cantamos’ y aún soñamos y somos fuente de vida para el mañana”.
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