V Í A
C R U C I S S E N C I L L O
A partir del Via crucis de Michel Quoist, en “Oraciones para la
calle”.
Revisado 2016. PR.
“Completo en mi carne lo que falta a la pasión
de Cristo” (Colosenses
1,24).
Pasos
para cada estación
1.
Al comienzo de cada estación, en 2 tiempos: Podemos elegir una de las 2 invocaciones siguientes:
-
Adorámoste,
Cristo, y te bendecimos, / que
por tu santa cruz redimiste al mundo.
-
“Completo
en mi vida / lo que falta a la pasión de Cristo’.
2.
Dar el título de la estación y hacer la lectura
bíblica
(se puede elegir sólo unos versículos).
3.
Breve comentario. En 3 tiempos: Ayer
con Jesús, hoy con nosotros y compromiso.
4. Oraciones
comunitarias (a preparar con anticipación).
5.
Oración final, Padrenuestro,
Dios te salve y Gloria.
6.
Se camina cantando hasta
la próxima estación.
MENSAJE: La pasión y muerte de Jesús continúan hoy en
nosotros como Pueblo de los Pobres.
Frase sugestiva: ‘Ahora me alegro cuando tengo que sufrir por ustedes, pues así completo
en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo para bien de su cuerpo
que es la Iglesia’ (Colosenses 1,24).
LA MÁXIMA
CRUELDAD POR LA
MÁXIMA SOLIDARIDAD
Sentido de la muerte
de Jesús en la cruz
A. AYER CON JESÚS: ‘No me arrebatan la vida sino que la doy’. Es la
última prueba y tentación.
El
Viernes Santo: Jesús asumió la suerte de los pobres hasta la muerte en la cruz. La solidaridad de Jesús con los pobres lo llevó a sufrir lo que
sufren ellos: el desprecio, la humillación, la mentira, la injusticia, las
torturas y la muerte cruel. Jesús aceptó que la causa de los pobres pasara por
un fracaso momentáneo: su muerte en la cruz.
1.
Los motivos de condenación
-
Construir el Reino desde los pobres: Visión
contraria a las autoridades religiosa de la época.
-
Un motivo religioso y 2 motivos políticos:
‘Quiere destruir el templo’ - ‘Agita a la gente’ - ‘Se rebela contra el
emperador’.
-
Los causantes de la muerte de Jesús son
personas y también estructuras de dominación (judías y romanas) de los pobres.
2.
La pasión de Jesús
-
Con un juicio manipulado, Jesús es humillado,
torturado y asesinado.
-
Fue torturado: Flagelación, corona de espinos,
golpes, humillaciones, burlas…
-
Camino al Calvario con la cruz a cuestas y
crucifixión.
3.
‘La locura de la cruz’: Para construir el Reino, Jesús
-
Optó por la pobreza digna.
-
Apostó por los pobres, capaces de construir el
Reino.
-
Fue fiel a esta misión hasta el final, hasta
la entrega de su vida
-
Confió en el Dios de los pobres.
B. HOY ENTRE NOSOTROS
El ‘Siervo sufriente’ es hoy el Pueblo de los pobres que salva a la
Iglesia y la Humanidad.
Celebramos de la
presencia de Jesús en nuestros sufrimientos y nuestra muerte por el Reino. Reconocemos la presencia de Jesús en todos los y las que sufren y
mueren injustamente o por amor: ellos y ellas hacen presentes su pasión y su
muerte. Celebramos esta unión e identificación de Jesús con nosotros y
nosotras. No estamos solos en nuestros sufrimientos, dolores, padecimientos y,
a veces, nuestra muerte, por el Reino: hacemos presente a Jesús en su servicio
y su entrega total. Así lo decía San Pablo. 'Completo en mi carne lo que falta
a la pasión de Cristo para su cuerpo que es la Iglesia’. Esta Iglesia somos
nosotros, semilla y muestra indestructible del Reino.
1.
El Reino sigue un motivo de condenación
a)
Tanto en la
sociedad…
-
Son excluidos los servidores no corruptos.
-
Son asesinados los líderes verdaderamente
liberadores con su pueblo.
-
Los juicios manipulados, los malos tratos, la
tortura siguen como medios actuales de las autoridades policiales y militares.
b)
… como en la Iglesia
-
En la mayoría de los casos, el poder clerical
es para dominar y sacar ventajas y no para servir.
-
Los pobres, en particular las mujeres, siguen
siendo los grandes excluidos y excluidas.
-
Se castiga a quienes construimos la Iglesia de
los pobres.
2.
La cruz es signo de contradicción
-
Toda vida tiene sus numerosas ‘cruces’, por
nuestras limitaciones y pecados. La sociedad nos impone muchas ‘cruces’, o sea
sufrimientos.
-
La cruz puede ser signo de salvación cuando se
la acepta como consecuencia de la solidaridad…
3.
Celebraciones del viernes santo
a)
El Vía crucis con
veneración de la cruz
-
‘Completo en mi carne lo que falta a la pasión
de Cristo’. La pasión de Cristo continúa en nosotros y en nuestro pueblo.
-
Al venerar la cruz, que se deposite una flor
como signo de esperanza.
b)
La meditación de las
7 palabras de Jesús en la cruz
-
Es el ‘testamento’ de Jesús.
-
Con 7 velas que se apagan una por una después
de cada palabra.
c)
El descendimiento
del cuerpo de Jesús de la cruz
Dramatización
que nos recuerda la dignidad y los derechos del cuerpo una vez muerto.
d)
La visita a las 7
Iglesias… La calle de las 7 cruces (en Quito).
Relación
con las 7 palabras de Jesús en la cruz.
e)
El santo entierro
Procesión
nocturna al cementerio con el cuerpo de Jesús y regreso a la capilla: ‘¡Hay
muertos que nunca mueren!’.
1ª ESTACIÓN: JESÚS FUE CONDENADO A MUERTE
INJUSTAMENTE.
Mensaje: Nosotros,
como Pueblo, también se nos condena injustamente a muerte o a la “muerte
temprana”.
Palabra de Dios:
Juan
19,4-6.
-
Ayer
Pilato no tuvo
el valor de defender la inocencia de Jesús en un proceso arreglado de antemano.
Fue cómplice del asesinato de Jesús. Las autoridades judías manipularon
al Pueblo y distorsionaron la verdad, afín de no perder su poder y sus
privilegios.
-
Hoy nosotros: Isaías 10,1-2: ‘¡Pobres de
aquellos que dictan leyes injustas y ponen por escrito los decretos de la
maldad! Dejan sin protección a los pobres de mi país, roban a los pequeños de
sus derechos y dejan sin nada a las viudas y despojan al huérfano’.
Continúa hoy lo que dijo Isaías y lo que
le pasó a Jesús:
-
El
sistema neoliberal mundial nos está llevando a la muerte lenta y prematura.
-
Las
malas autoridades dictan leyes injustas que benefician a las pocas familias que
representan...
-
Son
Pueblos y Continente enteros que están condenados a muerte injustamente.
Compromiso: Preguntémonos si, al ejemplo de
Jesús, sabemos aceptar que las luchas y dificultades son el precio a pagar para
lograr una vida mejor, personal y colectivamente.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
2ª ESTACIÓN: JESÚS FUE OBLIGADO A CARGAR CON LA
CRUZ.
Mensaje:
Como Pueblo estamos obligados a cargar con la cruz de la injusticia.
Palabra de Dios:
Mateo
27,29-31.
-
Ayer
Los militares romanos aprovecharon de su
papel para arremeter contra Jesús sin razones.
Preso, Jesús fue humillado, torturado y
pisoteado en su dignidad de ser humano.
-
Hoy nosotros: Habacuc 1, 6-12. ‘¡Ay de aquel
que amontona, sin parar, cosas que son de otros! ¡Ay de aquel que levanta a los
suyos con ganancias injustas! ¡Ay de aquel que construye una ciudad a base de
sangre y funda un pueblo con medios injustos!’.
Los escándalos de tantas autoridades
nuestras confirman la palabra del profeta y las humillaciones del Pueblo de los
Pobres: Es Jesús que sufre en las personas de los pobres y maltratados.
Compromiso:
-
Sepamos
reclamar justicia, organizándonos para proteger y defender nuestros derechos.
-
También
amemos y perdonemos a los que nos maltratan para que se conviertan y Dios les
perdone.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
3ª
ESTACIÓN
EN SU CAMINO HACIA EL CALVARIO, JESÚS FUE
CAYENDO UNA PRIMERA VEZ
Mensaje: El
pecado de nuestra propia desorganización nos mantiene caídos.
Palabra de Dios:
Ezequiel
37,1-2 y 11.
“La
mano de Yahvé se puso sobre mí. Me depositó en medio de un valle que estaba
lleno de huesos humanos. Los huesos esparcidos por el suelo eran muy numerosos;
estaban completamente secos… Estos huesos secos son toda la Casa de Israel’.
-
Ayer
El profeta identificó al Pueblo de
Israel con un campo de huesos secos, por la situación de muerte en la que se
encontraba.
Jesús cayó porque asumía en su cuerpo la
maldad de las autoridades, la indiferencia de su Pueblo y el silencio de sus
amigos.
-
Hoy nosotros:
¡Cuántos signos de muerte entre nosotros
y en nuestro Pueblo: su inconsciencia, su desorganización, su individualismo,
su silencio, su complicidad!
Jesús sufre y cae en nuestras propias
caídas y muertes.
Compromiso: Seamos conscientes de esta
realidad de muerte, para denunciarla y enfrentarla unidos.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
4ª
ESTACIÓN
JESÚS Y SU MADRE SE ENCONTRARON EN ESTE CAMINO A
LA CRUZ.
Mensaje:
Nuestras madres nos acompañan en nuestro camino de sufrimientos.
Palabra de Dios:
Rut
1,16.
“Rut
dijo a Noemí: ‘Adónde tú vayas, iré yo; donde tú vivirás, viviré yo. Tu Pueblo
será mi Pueblo y tu Dios será mi Dios’.”
-
Ayer
Dos amigas, Rut la extranjera y Noemí la
hebrea, se prometieron fidelidad, compartir y solidaridad.
María supo acompañar a Jesús hasta el
final, hasta la cruz: Es ejemplo y camino de salvación junto con su Hijo.
-
Hoy nosotros: Valoricemos el papel de las
mujeres entre nosotros.
Están doblemente atropelladas por su
situación de mujer y de mujer pobre,
Saben compartir los sufrimientos de sus
hijos,
No dudan en comprometerse, compadecerse,
consolar y acompañar a quienes sufren,
Saben dar muestras de gran fidelidad,
firmeza y lucha tanto con sus hijos como con su Pueblo.
Compromiso: Nuestro testimonio personal y
comunitario, por una parte, manifieste nuestra solidaridad con tantas mujeres
atropelladas y, por otra, revele el rostro femenino de Dios con su ternura
maternal.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
5ª
ESTACIÓN
UN NEGRO DE CIRENE DE ÁFRICA AYUDÓ A JESÚS A
CARGAR CON LA CRUZ
Mensaje: Millones
de Negros fueron sacados a la fuerza de África para cargar con la cruz de los
Indígenas de este continente.
Palabra de Dios:
Marcos
15,21-22.
-
Ayer
Los militares romanos obligaron a un
campesino negro a cargar con la cruz de Jesús.
Este Simón era nativo de Cirene, país
llamado hoy Túnez, del norte de África.
Simón de Cierne encontró a Jesús por
casualidad y lo ayudó sin haberlo expresamente querido.
Jesús aceptó la ayuda de Simón, el Negro
de Cierne de África, y seguramente transformó la vida de este extranjero.
-
Hoy nosotros: Filemón 15-16 y 20.
“Pablo y Timoteo
a Filemón, nuestro querido compañero de trabajo: A lo mejor, Onésimo te fue
quitado por un momento. Ya no será más esclavo, sino algo mucho mejor, pues ha
pasado a ser para mí un hermano muy querido y lo será mucho más para ti. Vamos,
hermano, espero de ti este servicio en el Señor; reconfórtame en Cristo”.
En esta breve
carta a Filemón, San Pablo desterró la esclavitud entre los cristianos,
aplicando la actitud de Jesús con Simón de Cirene: ‘Todos somos hermanos’.
¡Cuántas cosas,
a veces, hacemos por obligación! Puede estar Dios esperándonos también en estas
oportunidades. Los Negros hoy son bastante maltratados y discriminados entre
nosotros. Con los Indígenas, su situación, en muchos casos, se parece a la de
la esclavitud. Es una situación a desterrar, por ser contraria a la voluntad de
Dios.
Compromiso: Ayudémonos, no por obligación
sino por solidaridad con Jesús, para el crecimiento del Reino de Dios, ahí
donde reinan todavía discriminación y esclavitud.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
6ª ESTACIÓN: VERÓNICA ENJUGÓ EL ROSTRO DE JESÚS.
Mensaje: En
los sufrimientos de las mujeres se refleja el rostro sufrido de Jesús.
Palabra de Dios:
1
Corintios 12,13.
-
Ayer
Una tradición asegura que, en su camino
en la cruz, Jesús quiso que su rostro quedara grabado en el paño de una mujer
compasiva.
Jesús vino a revelarnos que se esconde
en todos los rostros sufridos y atropellados.
-
Hoy nosotros:
Juan 8,6-7. ‘Jesús
se inclinó y se puso a escribir en el suelo con el dedo. Como ellos insistían
en preguntarle, se enderezó y les dijo: ´Aquel de ustedes que no tenga pecado,
que arroje la primera piedra´’.
Las mujeres obligadas a prostituirse son
doblemente atropelladas: Primero se les impone una situación de pecado, y luego
se les culpa de pecados ajenos. ¡Qué hipocresía la de los varones!
¿Sabemos ver en ellas el rostro sufrido
de Jesús? ¿Sabemos ver el rostro de Jesús en todos los atropellados de hoy?
Compromiso: Valoremos a todas las personas
despreciadas y, al ejemplo de Verónica, identifiquémonos con ellas para que
desvelemos en ellas el rostro de Jesús, y que recuperen su dignidad pisoteada.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
7ª ESTACIÓN: JESÚS FUE CAYENDO POR SEGUNDA VEZ.
Mensaje: Como
Pueblo, muchas leyes y ordenanzas nos tienen ilegalmente aplastadas y
aplastados.
Palabra de Dios:
Deuteronomio
30,15-19. ‘Mira que te he ofrecido en este
día el bien y la vida por una parte, y por la otra el mal y la muerte. Escoge
pues la vida para que vivas tú y tu descendencia’.
-
Ayer
La segunda caída de Jesús quiere asumir
las muchas caídas que nos esperan en la vida.
Jesús cayó, pero luego se volvió a
levantar y siguió su camino.
Dios nos ofreció la libertad para
conocer tanto el camino del bien como el camino del mal, pero nos invitó a
elegir el camino del bien y de la vida.
-
Hoy nosotros
Muchas caídas marcan el camino de
nuestra vida: A veces sus causas son personales, pero también pueden ser ajenas
y frutos del pecado social e institucional.
Como Pueblo muchas leyes y las
ordenanzas nos hacen caer porque no respetan nuestros derechos y nuestra
dignidad.
Compromiso: Con su ejemplo, Jesús nos invita
a no desanimarnos y a seguir luchando por las causas que nos parecen legítimas.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
8ª ESTACIÓN: JESÚS ANIMÓ A UNAS MUJERES DE
JERUSALÉN.
Mensaje:
Las mujeres no podemos quedarnos en lamentos y lágrimas; estamos llamadas a
sacar de nuestras rebeldías la fuerza necesaria para romper las cadenas que nos
esclavizan.
Palabra de Dios:
Lucas
23,27-28.
-
Ayer
Unas mujeres de Jerusalén tuvieron la
valentía de acompañar a Jesús en su camino a la cruz y manifestarle su
solidaridad.
Se lamentaban sin saber bien por qué
Jesús sufría, y sus lágrimas manifestaban su impotencia.
Jesús les llamó la atención para que
miraran su vida, su familia, su ambiente y que no se paralizaran por la maldad
humana.
-
Hoy nosotros:
Apocalipsis 12,4-6 y 10. “El dragón se detuvo delante de la mujer para
devorar a su hijo en cuanto naciera; pero su hijo fue arrebatado y llevado ante
Dios. Entonces se desató una batalla… Por fin ha llegado la salvación, el poder
y el reinado de nuestro Dios”.
El pecado está a la obra en nosotros y
en medio de nosotros: Es personal, colectivo y estructural. Tiene su origen y
su malicia en Satanás, el príncipe de la maldad.
Nuestros sufrimientos solidarios son
como un parto: se trasforman en un dar a luz a Jesús entre nosotros. Pero este
final feliz encuentra mucha resistencia en nosotros y nuestro alrededor.
No estamos solos en este ‘dar a luz’:
Dios nos acompaña y protege el fruto de nuestros esfuerzos personales y
comunitarios.
La victoria final, a pesar de las
batallas perdidas, está asegurada: Cristo nos ha abierto el camino del éxito y
de la felicidad.
Compromiso: Aprendamos a llorar por sentido
de solidaridad para sacar fuerzas de nuestro llanto y lanzarnos personalmente y
con los demás a enfrentar y combatir todo mal.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
9ª ESTACIÓN: JESÚS FUE CAYENDO UNA TERCERA VEZ.
Mensaje:
La deuda externa impide que nos levantemos todo un continente, con vida,
dignidad y solidaridad plenas.
Palabra de Dios:
Deuteronomio
15,11. ‘Nunca faltarán pobres en este país. Por esto te doy yo este mandato:
Debes abrir tu mano a tu hermano, a aquel de los tuyos que es indigente y pobre
en tu tierra.’
-
Ayer
En la repartición de la Tierra
Prometida, cada familia tenía su parcela para poder comer y convivir
armoniosamente. Por varias razones, empezó el despojo y la acumulación, creando
por la explotación pobres e indigentes.
Además de las leyes que buscaban
devolver a cada uno la tierra que lo alimentara, Dios pedía el compartir con
los que no tenían: la pobreza es compromiso de igualdad.
Jesús se identificó con todo su Pueblo
caído bajo la explotación y la injusticia, pero consiguiendo un nuevo Año Santo
de libertad, fe y fraternidad.
-
Hoy nosotros
La deuda externa es la mayor carga que
aplasta nuestros países: Ecuador entrega gran parte de su presupuesto nacional
a pagar sólo los intereses cuando éstos suman más del doble de lo que se debe
seguir pagando. Por esa injusticia, todo un Pueblo se hunde en una pobreza cada
vez más mortal.
Mucho se ha hecho contra la deuda
externa: la Asamblea del Pueblo de Dios y la Organización Jubileo 2000 luchan
contra ella. Y ¿nosotros?
Compromiso: Fortalezcamos nuestra esperanza
en Dios que está siempre junto a nosotros para que alcancemos una vida digna,
sin esclavitud ni deuda.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
10ª ESTACIÓN: JESÚS FUE DESPOJADO DE TODOS SUS
VESTIDOS.
Mensaje:
Somos un Pueblo violentamente despojado de nuestros recursos, nuestra cultura y
nuestra identidad.
Palabra de Dios:
Juan
19,23-24.
-
Ayer
Los militares romanos aprovecharon la
situación para apropiarse de lo último que le quedaba: la ropa puesta; ni su
túnica regresó a su madre presente.
Jesús, despojado de todo, se quedó
desnudo, indefenso y solo.
Agonizando, probó lo más hondo del
sufrimiento humano. Su pasión y muerte lo hacen solidario del más sufrido, del
torturado y de todo aquel que está asesinado injustamente.
-
Hoy nosotros: Salmo
22,1-15,19. ‘¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado? Yo
soy como un arroyo que se escurre. Todos mis huesos se han descoyuntado…
Repartieron mis vestiduras, y mi túnica la tiraron a la suerte. Pero tú, Señor,
no te quedes lejos: Fuerza mía, socórreme.’
La desnudez se ha vuelto una provocación
cada vez más degradante. La de Jesús fue signo de entrega, dignidad y
solidaridad.
Los desiertos y la falta de árboles,
signo de la desnudez de la tierra, son las consecuencias mortales de nuestra
inconciencia, ambición y voracidad.
Compromiso: Protejámonos unos a otros, en
vez de hacernos daños y de destruir nuestra común naturaleza. Así nos iremos
desarrollando y superando juntos.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
11ª ESTACIÓN: JESÚS FUE CLAVADO EN UNA CRUZ.
Mensaje:
El Pueblo desorganizado es siempre el más castigado.
Palabra de Dios:
Marcos
15,23-24.
-
Ayer
Los militares romanos cumplían órdenes,
sin preguntarse si se tratara de un malhechor o no, sin percatarse si la tarea
era buena o mala. Se hicieron cómplices de la muerte de Jesús.
Los 2 ladrones se morían inútilmente;
uno de ellos, por proclamar la verdad de su vida, recibió la promesa de
participar de la vida eterna con Jesús.
-
Hoy nosotros:
Apocalipsis 7,9 y 14. ‘Con palmas en las manos, esos son los que vienen de
la gran persecución. Han lavado sus vestiduras con la sangre del Cordero.’
Sabemos que mucha gente muere por
guerras, hambre, violencias, enfermedades, protestas...
Por desentendidos e indiferentes, nos
hacemos culpables de todas las muertes inocentes: son nuestra misma sangre que
dejamos derramándose injustamente.
Jesús no invita a dar sentido tanto a
nuestra vida como a nuestra muerte, y a no morir sin haber vivido intensa y
solidariamente hasta el final. ‘No hay amor más grande que dar la vida por sus
amigos’.
Compromiso: Vivamos con Dios y por los
hermanos y compañeros, de tal manera que nuestra muerte sea digna y útil por
los demás.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
12ª ESTACIÓN: JESÚS EXPIRÓ EN LA CRUZ.
Mensaje:
Junto a la cruz de Jesús, hagamos memoria de todas nuestras compañeras y de
todos nuestros compañeros que dieron la vida para que vivamos mejor.
Palabra de Dios:
Lucas
23,44-45.
-
Ayer
En sus últimas palabras, Jesús resumió
toda su vida y todo su mensaje, al dirigirse a distintas personas que lo habían
rodeado a lo largo de su vida.
Demasiado tarde, unos se dieron cuenta
de su error al dejar ejecutar a Jesús en la cruz; los apóstoles, menos Juan, se
habían corrido cobardemente.
Ya en el mismo momento de la muerte de
Jesús, la cruz daba su primer fruto: Se convirtió el jefe de los militares
romanos que lo crucificaron.
-
Hoy nosotros:
Juan 15,13. ‘No hay amor más grande que dar la vida por sus
amigos’. He aquí los nombres de unas
compañeras y unos compañeros nuestros que dieron la vida por el Pueblo de los
Pobres:
Sofía, de Riobamba, misionera seglar
entre los Indígenas y los Pobres, agosto 25 de 2002.
William, de Guayaquil, militante
cristiano de América Latina, de diciembre 26 de 2001.
Pancho Larrea, de Guayaquil, sacerdote y
pastor de los excluidos, junio 14 del 2001.
Lucerito, de San Martín (Guayaquil),
artesana de la Iglesia de los Pobres, junio 15 del 2000.
Manolo, de Ambato, compañero de los
pobres para el Reino de Dios, agosto 26 del 2000.
Proaño, de Riobamba, profeta de la
Iglesia de los Pobres en América Latina, agosto 31 del ’88.
William Galarza, líder popular en nombre
de su fe, diciembre 26
Furlan, de la Trinitaria (Guayaquil),
artista de la raza negra.
Juan, de San Martín (Guayaquil), profeta
del Pueblo de Dios.
Aurelio, de El Bastión (Guayaquil),
compañero fiel de las Comunidades Eclesiales de Base.
Rosita, de Domingo Savio (Guayaquil),
ministra de la Esperanza…
Compromiso: Mantengamos vivos los nombres y
la memoria de los y las que, tanto en nuestro alrededor como en nuestro
continente, dieron la vida lenta o violentamente por los demás, por nosotros.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
13ª
ESTACIÓN
JESÚS, BAJADO DE LA CRUZ, FUE DEPOSITADO EN LOS
BRAZOS DE SU MADRE
Mensaje:
La Pachamama, nuestra Madre Tierra, nos acoge preñada de la ternura de Dios y
de la sangre de nuestros mártires.
Palabra de Dios:
Marcos
15,42-45.
-
Ayer
La muerte de Jesús suscitó un acto de
valentía en la persona de un hombre público, José de Arimatea, que era miembro
del Consejo supremo, aquel que condenó a muerte a Jesús.
María, en un último gesto de ternura
maternal, acogió en su regazo al cuerpo inerte de su hijo querido.
-
Hoy nosotros:
Lucas 2,34-35. ‘Simeón
los bendijo y dijo a María, su madre: Mira, este niño traerá caída y
resurrección, mientras a ti misma, una espada te atravesará el alma’.
La muerte de Jesús interpela a todos los
seres humanos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, niños y ancianos.
Esforcémonos por seguir a Jesús hasta la
muerte, desde nuestras familias, barrios y comunidades, al servicio del Reino.
Compromiso: Valoremos el ejemplo de las
personas entregadas a los demás, especialmente en los momentos de su agonía y
muerte. Imitemos su firmeza en la fe, su valentía en las dificultades, afín de
testimoniar que ninguna muerte es inútil.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
14ª ESTACIÓN: JESÚS FUE COLOCADO EN UNA TUMBA.
Mensaje:
Estamos amenazados como Pueblo, hasta ser sepultados, pero nosotros sabemos que
seguiremos de pie para siempre.
Palabra de Dios:
Juan
19,9-42.
-
Ayer
La valentía de José de Arimatea animó a
Nicodemo, del partido de los enemigos de Jesús, a ofrecer su propio sepulcro
para enterrar a Jesús.
Jesús fue enterrado sencilla y
dignamente por sus amigos y familiares.
-
Hoy nosotros:
Juan 12,24. ‘Si
el grano de trigo no cae en tierra y no muere, queda solo: pero si muere da
muchos frutos.’
Al ejemplo de Nicodemo, sepamos
acompañar hasta la tumba, a todo aquel que se compromete hasta la muerte por
una causa justa.
Estamos sepultados por hambres,
enfermedades, atropellos, injusticias, pero no destruidos.
Sepamos acompañar hasta su última morada
nuestros familiares, vecinos y amigos.
Compromiso:
-
Todo
acto humano bueno tiene valor de eternidad: el vivir, el amar, el reír, el
cantar, el morir…
-
Ayudémonos
a vivir, amar y morir plenamente, así resucitaremos para siempre, y desde
ahora.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro, Dios
te salve, Gloria al Padre. Canto.
15ª ESTACIÓN: JESÚS ASUMIÓ EL SILENCIO PASAJERO
DEL SEPULCRO.
Mensaje:
La fuerza de la resurrección está dormida y silenciada en el corazón de nuestro
Pueblo, pero ya la estamos despertando.
Palabra de Dios:
Marcos
15,47.
-
Ayer
‘María Magdalena y María, la madre de
José, estaban ahí observando dónde lo depositaban’.
El silencio de la tumba aguarda
pacientemente el triunfo de la resurrección.
-
Hoy nosotros:
Isaías 52,13 al 53,12: El Siervo Sufriente.
‘Hombre de dolores y familiarizado con
el sufrimiento, soportó el castigo que nos trajo la paz; el proyecto de Dios
prosperará en sus manos, hará una multitud de justos’.
‘El momento más oscuro de la noche es
también el más cercano a la aurora’.
Hoy el Pueblo de los Pobres, semejante
al Pequeño Resto fiel del Antiguo Testamento y a imagen de Jesús, es el Siervo
Sufriente que continúa la pasión de Jesús y su resurrección para la salvación
de toda la Humanidad.
Compromiso: Del nuevo milenio, los Pobres
somos la Buena Nueva.
Oraciones comunitarias. Padrenuestro,
Dios te salve, Gloria al Padre. Canto.
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V I A
C R U C I S B Í B L I C O
Según los pasos
de los Evangelios
y relacionado con nuestra realidad
“ COMPLETO EN MI CARNE LO QUE FALTA A LA PASIÓN
DE CRISTO ” (Colosenses
1,24).
Contenido
1.
Jesús en el huerto de los olivos (Marcos 14,32-42)
2.
Jesús es arrestado y torturado (Marcos 14,43-52)
3.
Jesús es condenado a muerte (Marcos 12,60-65)
4.
Jesús es negado por Pedro (Marcos 14,66-72)
5.
Jesús es entregado por Pilatos (Marcos 15,6-5)
6.
Jesús es azotado y coronado de espinas (Marcos 15,15-19)
7.
Jesús es cargado con la cruz (Juan 19,10-17)
8.
Jesús es ayudado por Simón de Cirene ((Marcos 15,20-21)
9.
Jesús y las mujeres de Jerusalén (Lucas 23,27-31)
10.
Jesús es crucificado (Marcos 15,22-33)
11. Jesús promete el Reino al
ladrón consciente (Lucas 23,39-43)
12. Jesús, sus madre y el
discípulo amado (Juan 19,25-27)
13. Jesús entrega su Espíritu al Padre (Lucas 23,44-47)
14. Jesús es sepultado (Marcos 15,42-47)
Conclusión. El sentido del dolor.
Anexo: La veneración de la
cruz.
CEBs
de Guayaquil. Revisado 2016. PR.
P R E S E N T A C I Ó N.
Mensaje
La pasión y la muerte de Jesús están en la lógica
de la encarnación. Jesús entró en todo lo que hacía la realidad humana y social
de su tiempo. La organización política y religiosa no permitía críticas ni
alternativas a lo que se daba. El Reino puesto en marcha por Jesús exigía
nuevos comportamientos personales y sociales que trastornaban el orden
establecido. Por esta razón, lo maltrataron y lo mataron para hacer ejemplo.
Objetivo
Que
descubramos que hoy las cosas continúan iguales. El sistema dominante, como el
imperio romano ayer, no permite que su orden sea denunciado ni tocado. Maltrata
y mata a quiénes lo desvelamos como sistema de muerte y lo queremos sustituir.
Jesús sigue sufriendo, torturado y muriendo en los que buscamos hacer realidad
su Reino.
Contenido
Los comentarios de cada estación relacionan la
realidad vivida por Jesús con la situación de hoy. La pasión y la muerte de
Jesús se dieron no sólo por la maldad de unas personas, sino también por la
perversidad de un sistema corrupto, la organización socio-religiosa judía, y
del imperialismo romano. Hoy nuestro sistema de gobierno repite la corrupción
socio-religiosa judía, o sea el neoliberalismo, y se somete a los distados del
imperialismo de turno, o sea el norteamericano. La pasión y la muerte hoy de
sectores sociales y pueblos enteros actualizan la pasión y muerte de Jesús. O
nos hacemos cómplices, u optamos por el Reino siguiendo los pasos de Jesús.
Camino de cruz y camino de vida, a la vez.
Pasos para
cada estación
- Al comienzo de cada estación, en 2 tiempos: ‘Completo en mi vida - lo que falta a la pasión de Cristo’.
- Dar el título de la estación y hacer la lectura bíblica (se puede elegir sólo unos versículos).
- Breve comentario. En 2 tiempos: Ayer con Jesús y hoy con nosotros.
- Oraciones comunitarias (a preparar con anticipación).
- Oración final, Padrenuestro, Dios te salve y Gloria.
- Se camina cantando hasta la próxima estación.
1 ª
estación : JESÚS EN
EL HUERTO DE
LOS OLIVOS.
- Lectura bíblica. Marcos 14,32-42: ‘Padre, no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú’ (36).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
Igual que en los momentos decisivos de su vida, Jesús
sintió la necesidad de rezar un largo rato. Buscó un lugar tranquilo: el Huerto
de los Olivos, cerca de la ciudad de Jerusalén. Jesús comprendió que no había
escapatoria y que había que enfrentar a las autoridades: Las autoridades judías
que se oponían a la revelación del verdadero rostro de Dios y las autoridades
romanas que querían conservar su autoridad para mantener al pueblo explotado.
Jesús se dio cuenta que el término de este
enfrentamiento iba a ser la muerte. Jesús la acepta la muerte, al mismo tiempo
siente angustia. Sabe lo que lo espera. Siente también que necesita fuerzas
para enfrentar todo lo que se le viene encima. El camino adecuado es la
oración, el encuentro con Dios. Sabe que su Padre le será fiel hasta los
últimos momentos.
Los apóstoles no se dieron cuenta de la gravedad de la
situación. Veían algo de la angustia de Jesús, pero no tenían la clara visión
de la crueldad de los poderosos cuando se les toca sus privilegios. Además
estaban cansados. Jesús acudió al silencio de la oración y al diálogo con Dios
para alistarse a todo lo que iba a venir.
-
Hoy
nosotros
Como personas, también pasamos por momentos decisivos
en nuestra vida, en contra de situaciones que pueden acabar con nosotros, tales
como la falta de trabajo, los vicios, la migración, la enfermedad… Muchas
veces, preferimos evitarlas, componer con la maldad, aceptar una vida de
corrupción y de mentira. El Pueblo de los pobres está pasando por estas angustias,
la incertidumbre del futuro, violencia de un sistema que lo destruye.
Inconscientemente busca en la oración la fuerza de Dios para seguir viviendo, y
luchando. En estas circunstancias, encontramos la misma soledad de Jesús que
terminó sudando sangre. Como discípulos, muchas veces, no acompañamos los
sufrimientos de nuestro Pueblo con la oración y la solidaridad.
La oración es la fortaleza indispensable para
enfrentar lo que le viene encima y salir adelante. Sin Dios no hay salida, sin
el seguimiento de Jesús no hay éxitos. Nuestra tarea es convertir la oración de
lamentos en una oración de esperanza, de solidaridad y de triunfo. Como Jesús
hay que vencer el mal asumiéndolo con la fuerza de Dios.
- Oraciones comunitarias
- Oración final
Padre Dios, nos vemos
débiles y cobardes. Vemos también las angustias y la soledad de tu Hijo Jesús.
Él supo acudir a ti para enfrentar y asumir la maldad de todo un sistema de
corrupción, mentira y muerte. Haz que, como él, estemos seguros de tu fidelidad
indestructible y haznos fuertes frente a todo lo que tenemos que padecer por tu
Reino. Te lo pedimos, Padre, por Jesús
que sufre, muere y vive con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina cantando hasta la próxima estación.
2 ª
estación : JESÚS ES
TRAICIONADO Y ARRESTADO.
- Lectura bíblica. Marcos 14,43-52: ‘Al que dé un beso, ése es; deténganlo y llévenlo bien custodiado’ (44).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
La estadía en el Huerto de los Olivos terminó con la
traición de Judas. Judas era uno de los Doce, aquel que lo compartió todo con
Jesús durante 3 años. Puede ser que Judas tuvo miedo: miedo de perder la
tranquilidad personal, perder la seguridad del dinero, perder la propia vida.
Prefiere cortar el proceso de Jesús. Las autoridades de ese entonces saben muy
bien utilizar a Judas para lograr la desaparición de Jesús. Jesús no rompe su
amistad con Judas: ‘Amigo, por un beso traiciona al Hijo del Hombre’. Jesús
entra conscientemente en el encadenamientos de situaciones que van a destruirlo
lenta y violentamente.
-
Hoy
nosotros
En medio de nosotros, el proyecto de Jesús, es decir
el Reino encuentra mucha resistencia. Se acalla la voz de la vedad, se
desaparece a los profetas. Hasta unos que se dicen cristianos buscan destruir y
traicionar las organizaciones de los pobres, organizaciones cristianas como las
Comunidades Eclesiales de Base, organizaciones populares y políticas
traicionadas a veces por sus propios dirigentes como con Jesús. Se mata la
esperanza y la vida de un Pueblo porque se abandona del camino de la lucha por
la vida y la liberación.
A muchos esto nos puede pasar porque, como Judas,
preferimos la falsa tranquilidad, las promesas engañosas del dinero, el miedo a
las persecuciones. Abandonamos nuestras organizaciones, las traicionamos porque
perdemos el horizonte del Reino, adonde tenemos que ir. Matamos la esperanza de
nuestro Pueblo, troncamos su proceso de vida y liberación. Traicionamos a los
que dieron la vida por una nueva sociedad. Destruimos el proyecto de Jesús.
Olvidamos la palabra de Jesús: ‘Quien ha puesto la
mano al arado y da marcha atrás no es digno del Reino de Dios’. ‘Me ha
perseguido. Los perseguirán también’. Recordemos la letra de un canto conocido:
‘No se puede sepultar la luz, no se puede sepultar a un Pueblo que busca la
libertad’.
- Oraciones comunitarias
- Oración final
Padre Dios, nos has hecho la
gracia de conocer y entrar en el proyecto de Jesús que es tu Reino. No permitas
que nos desviemos de este camino y traicionemos a nuestros grupos y nuestras
organizaciones. Despierta siempre en nosotros la sencillez, la rectitud y la
valentía. Así avanzaremos con nuestro Pueblo en el camino de la vida y de la
liberación que tú quieres para todas y todos. Te lo pedimos, Padre, por Jesús que sufre, muere y vive con nosotros
por los siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina cantando hasta la próxima estación.
3 ª
estación : JESÚS ES
CONDENADO A MUERTE.
- Lectura bíblica. Marcos 14,60-65: ‘Estuvieron de acuerdo en que merecía la pena de muerte’ (64).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
El proceso jurídico contra Jesús no es más que una
gran farsa. Se manipuló la ley y se la aplicó de acuerdo a los intereses de los
que querían desaparece a Jesús. Para engañar al Pueblo, no actuaron con
violencia descarada, sino disfrazada. Bien hubieron podido asesinar rápidamente
a Jesús. Prefirieron utilizar la ley en contra de su fin que es siempre
defender la vida y la verdad, proteger al pobre y al desamparado. Supieron
vinculan a Jesús con los delincuentes, los asesinos. Crearon de él una imagen
negativa, para desviar la atención de su proyecto y desvirtuarlo. Lograron que
el Pueblo gritara: ‘Crucifíquenlo’, sin que sepa lo que lo que pedía ni sus
consecuencias. Pobre Jesús: ‘por ustedes estoy adonde estoy y ustedes me
condenan’. Jesús apareció condenado no primero por los Judíos ni por los
Romanos, no por sacerdotes ni los militares, sino por su propio el Pueblo,
manipulado por sus autoridades.
-
Hoy
nosotros
Los métodos actuales no han cambiado. ¡Cuántas veces
se hacer creer verdad, bondad y justicia lo que es mentira, atropellos y
corrupción! El Tratado de Libre Comercio es un proyecto de muerte. La causa de
los Indígenas es un proyecto de vida. La lucha por una nueva corte de justicia
no es más que una cortina de huma para que todo siga igual.
Tampoco los imperios no han cambiado su actitud. Se
utiliza el deporte, las procesiones, la música, las informaciones para vaciar
al Pueblo de su identidad, de su cultura… Se justifica las guerras preventivas
y las invasiones asesinas de centenares de miles de inocentes. Se justifica
bombardeos, fumigaciones e intervenciones en Colombia por el pretexto del
narcotráfico. Y al Pueblo se le dice lo contrario. Parece que tenemos ‘ojos
para no ver y oídos para no oír’. Gritamos la muerte de muchos. Gritamos
nuestra propia condenación a la muerte. Como para Jesús, en tiempos de
emperador Bush, en tiempos del neoliberalismo mortífero, lo mismo está pasando
para nosotros y nuestro Pueblo.
- Oraciones comunitarias
- Oración final
Padre Dios, conoces los
atropellos que sufrimos y que sufren los Pueblos indígenas y negros. No hacen
creer que no hay más remedio. Y a veces lo creemos. Haz que este Vía crucis nos
ayude a abrir los ojos y los oídos. Así los sufrimientos de tu Hijo Jesús no
habrán sido vanos para nosotros y nuestro Pueblo. Te lo pedimos, Padre, por Jesús que sufre, muere y
vive con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina cantando hasta la próxima estación.
4 ª
estación : JESÚS ES
NEGADO POR PEDRO.
- Lectura bíblica. Marcos 14,66-72: ‘No lo conozco ni entiendo de que hablas’ (68).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
Jesús tuvo que pasar por la traición de otro de sus
amigos más cercanos: Pedro que negó conocerlo. Pedro, designado por Jesús para
ser la roca del grupo de los Doce y la piedra angular de su Iglesia, terminó
desconociendo públicamente a Jesús. A Pedro, le faltó madurez, solidaridad y
fe. Por eso se mostró débil, cobarde y traicionero. Negó no sólo a Jesús sino
también a su proyecto. A pesar de haberlo proclamado públicamente, Pedro no era
capaz todavía de darla vida ni por Jesús, ni por el Reino. Pedro terminó
huyendo y llorando. Sabiéndolo, Jesús miró a Pedro, y lo siguió amando. A Pedro
le hacía falta el testimonio de Jesús, dando la vida por el Reino, hasta la
muerte en la cruz. Entonces, Jesús le podrá preguntar: ‘Pedro, ¿me amas de
verdad?’ y encomendarle: ‘Seas el pastor de mis ovejas’.
-
Hoy
nosotros
Como Pedro, también nosotros traicionamos.
Traicionamos a los demás, a nuestra pareja, a nuestros amigos y amiga.
Traicionamos nuestra propia palabra. Somos débiles, cobardes, infieles porque
nos falta amor, fe, solidaridad. No conocemos bien a Jesús ni a su proyecto.
Somos cristianos a medias, amigos a medias, entregados a medias. ‘El Reino es
lo único absoluto’. El Reino es más que la vida, porque, dando la vida por él,
la recogemos más grande, eterna.
Como dice el libro del Eclesiastés (3,1-9) , hay un
tiempo para todo, un tiempo para traicionar, lo que es humano, pero hay tiempo
también para recapacitar: ‘¡Ni un paso atrás!’. Y así se va hasta el final,
cayendo y levantando. Si no somos capaces de dar la vida por Jesús y por el Reino,
es que no lo conocemos ni lo amamos como se lo merecen. A nosotros también,
Jesús nos dice: Pedro, Juan, Lucero, William, Rosita… ‘¿me amas de verdad? Se
da la vida sólo por lo que se conoce bien y se ama de verdad. La traición no es
más que una etapa, una prueba, un llamado. Entonces, o se da marcha atrás o se
lo entrega todo. Pedro logró darlo todo después de haber traicionado. Que sea
también este nuestro camino, por Jesús muerto y resucitado y por tantas
compañeras y tantos compañeros que ya han abierto este camino de la entrega
total e incondicional.
- Oraciones comunitarias
4. Oración final
Padre Dios, perdona nuestros miedos, nuestras
cobardías y nuestras traiciones. Haz que conozcamos a tu Hijo Jesús, fiel a
Reino hasta el final, amándonos hasta dar la vida por nosotros. Haznos pasar a
una vida nueva, a una entrega sin falla, a una fidelidad constante. Te lo
pedimos, Padre, por Jesús que sufre, muere y vive con nosotros por los siglos
de los siglos. Amén.
5.
Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve
y Gloria. Se camina cantando hasta la próxima estación.
5 ª
estación : JESÚS ES
ENTREGADO POR PILATOS.
1. Lectura
bíblica. Marcos 15,6-15: ‘Pilatos hizo azotar a Jesús y
después lo entregó para que fuera crucificado’ (15).
2. Comentarios
-
Ayer Jesús
Pilatos era representante del Cesar, la máxima
autoridad del imperio romano. El imperio romano vivía de la dominación y de los
impuestos. Este orden no podía cambiar. Jesús venía para un orden de justicia,
igualdad y fe. Esto socavaba las bases del imperio romano. Pilatos tenía que
unirse a las autoridades judías para suprimir a Jesús. No importaba condenarlo
y ajusticiar a Jesús aunque sabía muy bien que era inocente. Pilatos no podía
dar marcha atrás porque sería ir en contra del imperio. Pilatos se lavó las
manos para justificar la mentira y el crimen. Cumplías órdenes, acallando la
voz de su conciencia y de su mujer.
-
Hoy
nosotros
¡Cuántas autoridades y subalternos cumplen ordenes
contra la voz de su conciencia, del Evangelio, y condenan y desaparecen
inocentes! Policías, militares, alcaldes, presidentes, gobernadores, banqueros,
ministros, jueces… Argumentan leyes mañosas, que ellos mismos amarraron. Y
matan a cuanta gente inocente, ‘cumpliendo órdenes’.
Toda ley está hecha para proteger y defender al pobre:
es lo contrario que pasa. Por leyes de la dolarización, las privatizaciones,
los tratados de libre comercio,… el Pueblo está condenado a la miseria, a la
migración, a la muerte. Sólo Dios tiene derecho sobre la vida y nadie más.
Pero, ¿quién oye y respeta a Dios en los puestos de poder? Hasta se toma su
nombre para invadir países, matar, destruir.
Apoyemos los organismos de derechos humanos, a veces
débiles para defender los grandes atropellos de las autoridades: los 8 muertos
del asalto de la policía a una farmacia Fybeca en Guayaquil, los desalojos de
los vendedores informales de los mercados y malecones de la misma ciudad,…
¡Cuántos atropellos están pasando diariamente en nuestro país que los medios de
comunicación callan y distorsionan! ¿No será una forma de entregar a muchos
inocentes a la muerte? Desvelemos estos nuevos Pilatos.
- Oraciones comunitarias
- Oración final: Padre Dios, la pasión de tu Hijo Jesús continúa a diario en tus innumerables hijas e hijos. Y nosotros muchas veces quedamos indiferentes, callados, cómplices. Ayúdanos a comprender que el camino de Jesús es también nuestro camino, camino de dolores y atropellos, nuevo camino de la cruz. Danos fe y valentía para no desmayar hasta el don de la vida, lenta o violentamente. Te lo pedimos, Padre, por Jesús que sufre, muere y vive con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina cantando hasta la próxima estación.
6ª estación: JESÚS ES AZOTADO Y
CORONADO DE ESPINAS.
- Lectura bíblica. Marcos 15,15-19: ‘Los soldados golpeaban a Jesús, le escupían y se arrodillaban ante él’ (19).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
Jesús pasó por sufrir la violencia sin motivo alguno:
los golpes y el simulacro de ser coronado rey con una corana de espinos. Son
los soldados que se encargan de esto, riéndose de aquel que es el mejor en esta
clase de maltrato. Eso se llama sadismo, o sea, esa una actitud morbosa y
enfermiza de encontrar placer en hacer sufrir a alguien, de hacer el mal por el
mal. Es lo propio del diablo: Encontrar gusto en destruir y humillar al otro.
Es también una manera de amedrentar: ‘¡Vean en que ha quedado su líder!’
Además, si alguien se empeña a seguirlo, sabrán a qué atenderse: le va a pasar
igual. La lección es, tanto paras personas como para el Pueblo.
En estas situaciones, las personas son responsables de
sus actos. Pero también vemos ahí la maldad de un sistema que eligió la
violencia como método para llegar al poder y mantenerse en él. Esto se llama,
según la expresión de nuestros obispos latinoamericanos ‘una estructuras de
pecado’. Una institución envuelve a sus miembros en un círculo de violencia,
que pasa a ser natural y de la cual nadie se siente responsable.
-
Hoy
nosotros
Con lo que pasó a Jesús, no estamos lejos de nuestra
propia realidad. Así hicieron en los regímenes dictatoriales de nuestro
continente: Pinochet en Chile, Videla en Argentina, León Febrés Cordero en
Ecuador, el asesinato del Che en Bolivia y de monseñor Romero en El Salvador…
Los autores de estos hechos son todos militares, y a veces militares que se
siguen justificando por defensa de una supuesta civilización cristiana o en
nombre de una mal llamada libertad y la democracia. Eso es un llamado de
atención a los que son militares, policías, y de los servicios de inteligencia.
Vale también para las y los que deciden entrar en estas instituciones.
Hay que añadir que se maltrata al Pueblo con el
hambre, el desempleo, la falta de asistencia sanitaria, la dolarización. Se
militariza el continente mediante las bases militares norteamericanas. El
embargo contra Cuba es una manera de amedrentar a los demás países. Eso muestra
la demencia del crimen organizado al nivel mundial o sea el terrorismo de
estado. En Ecuador estamos en este camino al calvario. Los pobres, las mujeres,
las niñas y los niños de la calles son los nuevos cristos azotados y coronados
de espinos, mientras se proclama que se los está sirviendo y liberando.
- Oraciones comunitarias
- Oración final
Padre Dios, la encarnación
de tu Hijo lo llevó a sufrir toda la violencia diabólica de un sistema de
muerte. Hoy, muchos mártires de nuestro tiempo han conocido la misma realidad y
Pueblos enteros siguen padeciendo la maldad perversa del sistema que nos
gobierna. Te pedimos perdón por nuestra complicidad. Haz de nosotros los
profetas que somos realmente por nuestro bautismo. Te lo pedimos, Padre, por Jesús que sufre, muere y
vive con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina cantando hasta la próxima estación.
7 ª
estación : JESÚS ES
CARGADO CON LA
CRUZ.
- Lectura bíblica. Juan 19,10-17: ‘Jesús, cargando con la cruz, salió de la ciudad hacia el lugar llamado ´calvario´’ (17).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
Jesús fue condenado a morir en la cruz. Este tipo de
condenación era común en Palestina y en el imperio romanos con todo los que
cuestionaban y se alzaban contra el imperio. Jesús fue asimilado a un
subversivo, es decir a alguien que quería cambiar el orden imperante, porque
oprimía y destruía a los pobres. Las autoridades judías y romanas bien se
dieron cuenta que Jesús destruía las bases del sistema que los sustentaba. Y se
lo hicieron pagar. Jesús no eligió morir en la cruz, y tampoco quiso Dios que
pasará por allí. Jesús murió en la cruz porque se la impusieron.
-
Hoy
nosotros
Desgraciadamente, siguen en los cuarteles militares y
policíacos, los maltratos, la tortura y las violaciones. Actualmente es el gran
escándalo de las torturas practicadas por los ejércitos norteamericanos, el
país que se autoproclama liberador de la maldad en el mundo. Hay que decir
también que, en nuestros días, la cruz que sufrimos no es sólo individual es
masiva. Sectores mayoritarios de la población ecuatoriana cargan a diario y
para toda su vida con la cruz: 80% están condenados a vivir en la pobreza, 70%
no tienen empleo digno ni salarios justos, 25% están obligados a migar y 96% a
aceptar trabajo esclavo… Para ellos no hay esperanza de poder salir de esta
situación.
Una mala interpretación de la Biblia hace decir que la
cruz es una ‘abominación’. ¿Qué buscarán los que propagan esta clase de mentira
y confusión? Al encarnarse, Jesús aceptó sufrir las consecuencias del mal uso
de la libertad humana, aceptó cargar con la perversidad de las estructuras
humanas, aceptó ir hasta lo último de la solidaridad con los más maltratos de
entre nosotros. Es un error que nos salvamos porque sufrimos. El sufrimiento es
algo malo que no se puede elegir ni decir que viene de Dios. Es cierto que la
cruz es una injusticia, pero es consecuencia de la maldad humana que hay que
denunciar y combatir.
Todos pasamos por la cruz, por nuestros pecados y por
los pecados de los demás tantos los actuales como los pasados. Hoy nos toca
cargar con la cruz cuando nos preocupamos y solidarizamos por los demás, cuando
nos organizamos para enfrentar unas estructuras y un sistema de muerte. Pasamos
por el mismo camino que Jesús. Es el sentido de las palabras de Jesús: ‘El que
quiere seguirme, que cargue con la cruz’.
- Oraciones comunitarias
- Oración final
Padre Dios, muchas veces nos
asustamos por la pesadilla de la cruz de tu Hijo Jesús. Tenemos miedo a sufrir
por tu Reino. Somos cobardes y cómplices con la cruz de los demás. Danos fe y
haz de nosotros los verdaderos seguidores de Jesús, en las alegrías y los
pesares. Te lo pedimos, Padre, por Jesús
que sufre, muere y vive con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina cantando hasta la próxima estación.
8 ª
estación : JESÚS ES
AYUDADO POR SIMÓN
DE CIRENE.
1. Lectura bíblica. Marcos 15,20-21: ‘Los
soldados obligaron a un tal Simón de Cirene a que llevara la cruz de Jesús’
(21).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
En el camino a la cruz, Jesús había agotado sus
fuerzas físicas. Obligaron a un tal ‘Simón de Cirene que venía de campo’ a
cargar con la cruz de Jesús. Ese Simón era campesino y, por ser oriundo de
Cirene, una ciudad de África, era negro. Podemos ver allí un signo de racismo y
de humillación. Se buscó de entre la gente al último, al más discriminado. En
este Simón de Cirene, Jesús encontró a alguien que lo ayudara a su pesada cruz.
No es uno de los 12, sino un extraño, de otro continente, de otra raza. Jesús
quiso dar una muestra de la posibilidad a todos los seres humanos de participar
de su Reino, por caminos de los más insólitos como es el caso con Simón de
Cirene.
-
Hoy
nosotros
El Reino está abierto a todos, por caminos diversos.
Nuestro Dios es el Dios de los caminos múltiples. En nuestras luchas y
sufrimientos por el Reino, a veces encontramos a gente desconocida que nos da
la mano. En el Vía crucis de nuestro Pueblo, muchos extraños hacen la opción de
vivir y luchar con él y por él. Este debería ser el papel de nuestra Iglesia,
de los cristianos de todas las Iglesias: aliviar la carga del Pueblo al ejemplo
de Simón de Cirene. No se trata de sólo hacer obra de caridad asistencialista,
sino de verdadero compartir, haciendo nuestras las causas de los pobres, porque
son las causas de Cristo.
Nos comprometemos por los derechos humanos, por los
derechos de los Pueblos no por lástima, sino por dignidad. El atropello al
hermano es atropello a cada una de nosotros. Esto fue el ejemplo de cuantos
cristianos que alzaron la voz y dieron la vida por la vida de los demás, por la
vida y dignidad del Pueblo de los pobres: Monseñor Silva Enríquez en Chile, las
Madres de la Plaza de mayo en Argentina, la maestra Consuelo Benavides y los
hermanos Restrepo en Ecuador… Recordemos el poema de Monseñor Leonidas Proaño,
‘Solidaridad’:
‘Mantener
siempre atentos los oídos al grito del dolor de los demás, y escuchar su pedido de socorro.
Llegar a ser la voz de los humildes, descubrir la
injusticia y la maldad, denunciar al injusto y al malvado:
Es solidaridad,
solidaridad, solidaridad…’
- Oraciones comunitarias
- Oración final
Padre Dios, a cada Pueblo, a
cada raza, a cada persona has confiado el crecimiento de tu Reino. Danos
conciencia viva de esta misión impostergable. Quita de nuestro corazón todo
racismo, toda discriminación. Haz que sepamos ver en muchos hermanos las señales
de entrega por tu Reino. Únanos con todas y todos para que tu Reino se haga más
realidad entre nosotros. Te lo pedimos,
Padre, por Jesús que sufre, muere y vive con nosotros por los siglos de los
siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina cantando hasta la próxima estación.
9 ª
estación : JESÚS Y
LAS MUJERES DE
JERUSALÉN.
- Lectura bíblica. Lucas 23,27-31: ‘Hijas de Jerusalén, no lloren por mí; lloren más bien por ustedes mismas y por sus hijos’ (28).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
Jesús, agotado físicamente, seguía claro y valiente.
Vio a unas mujeres llorando. Les revela el verdadero sentido que deben tener
sus lágrimas. ‘Lloren por lo que les va a pasar tanto a ustedes como a sus
hijos’, si no tomen al camino del Reino. Jesús anunció a las mujeres que los
lamentos deben ser por haber perdido su vida en lo que no es el Reino. No hay
que llorar por los que dan la vida por la vida de los demás. La recompensa de
esta entrega es la vida eterna.
Estas mujeres lloraban por el cariño que le tenían a
Jesús, pero no habían entendido que ese camino de la cruz es un camino de vida
y de resurrección. Por esta razón, se presenta a María, ‘de pie junto a la
cruz’ y no desesperada y desconsolada. Jesús quiere despertar a estas mujeres:
‘No se trata de tenerme lástima; se trata de continuar el camino del Reino’.
-
Hoy
nosotros
Jesús nos invita a tomar conciencia de nuestros
lamentos y nuestras lágrimas. ¿Cuándo lloramos? ¿Para qué lloramos? ¿Lloramos
con esperanza y valentía? O somos los tontos útiles de un sistema que nos
adormece y nos desvía del verdadero sentido de la vida, de los sufrimientos y
de las lágrimas. La verdadera lucha es la lucha por ‘la vida, la dignidad y la
soberanía’.
La ternura no tiene que quedarse en lo sentimental.
Hay que llorar pero no por cosas falsas y superficiales. El ejemplo de Jesús
nos obliga a defender la vida venciendo el mal, cambiando un sistema por un
sistema de vida. Es un llamado a la verdadera ternura y a la fidelidad
incondicional. Hay que tener y criar hijos para un proyecto de vida y no para un sistema de muerte. En esto las
mujeres tienen mucho que decir y hacer si entienden el sentido del Reino, del
sufrir y del llorar por él. Se trata de hacer nuestro el proyecto de Jesús.
Además, tenemos que dejar de mimar a sus hijos y de
hacer de ellos seres débiles e inútiles para el Reino. Hay que darles el
ejemplo e incentivarlos para que entren en la misma lucha, desde niños como
niños, desde jóvenes como jóvenes y, cuando adultos como adultos. Lloren por
sus hijos que
- Oraciones comunitarias
- Oración final
Padre Dios, las palabras de
Jesús a las mujeres son para todos nosotros. A través de ellas, invitas a las
mujeres a ser valientes servidoras del Reino. No invitas a todos a luchar,
sufrir y llorar principalmente por el Reino. Haznos valientes, sinceros y fieles
por tu Reino. Te lo pedimos, Padre, por
Jesús que sufre, muere y vive con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina cantando hasta la próxima estación.
10ª estación : JESÚS ES CRUCIFICADO.
1. Lectura bíblica.
Marcos 15,22-32: ‘Eran como las 9 de la mañana cuando lo crucificaron’ (25).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
La muerte de Jesús fue un asesinato cobarde y
premeditado. Todo un sistema imperialista se enseñó contra un solo hombre. Pensaban
que con eso iban a cortar el proyecto de Jesús y destruir el Reino. Más bien lo
fortaleció, porque, con su muerte, muchos entendieron ‘quien era este hombre’.
La muerte de Jesús fue una muerte profundamente injusta, realmente indigna y
extremadamente dolorosa. Jesús fue hasta lo último de la violencia del sistema
dominante de su tiempo.
La muerte de Jesús fue injusta en el sentido de que no
había cometido ninguna maldad. Más bien, buscó disminuir el mal, el
sufrimiento, la enfermedad, el hambre, la discriminación.
La muerte de Jesús fue indigna porque se quiso
discriminar a Jesús. Los Romanos cortaban la cabeza a sus conciudadanas, pero a
los delincuentes comunes, les aplicaba la muerte de cruz.
La muerte de Jesús fue muy dolorosa: Morirse clavado
significa desangrarse lentamente y ahogarse por no poder respirar. Esta agonía
de Jesús duró 3 horas…
-
Hoy
nosotros
Hoy quienes soportan la muerte injusta son los que se
comprometen con el proyecto de Jesús. El Pueblo es el Mesías, el ‘Siervo
sufriente’ que por sus sufrimientos y su muerte salva hasta sus verdugos. Nos
salvamos por seguir el proyecto del Reino, o porque otros nos merecen esta
salvación.
Se mata muchos inocentes con crueldad. No sólo con
balas sino sobre todo con el hambre, las enfermedades, los niños de la calle...
Es una muerte institucionalizada, programada. Hoy el imperio sigue organizando
la muerte. La base norteamericana de Manta es un ejemplo de esta programación
de la muerte para inocentes.
Además la gente muere masivamente por los imperios de
nuestro tiempo que nos imponen las guerras, el hambre, las enfermedades…
- Oraciones comunitarias
- Oración final
Dios Padre, con la muerte de
tu Hijo Jesús, quisiste manifestar tu solidaridad con nosotros hasta lo más
perverso de la maldad humana. Nos queremos unir a sus sufrimientos para lograr
nuestra salvación y la salvación de los demás que es estar en tu Reino desde
ya. Te lo pedimos, Padre, por Jesús que
sufre, muere y vive con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina cantando hasta la próxima estación.
11 ª estación :
JESÚS PROMETE EL
REINO AL LADRÓN
CONSCIENTE.
- Lectura bíblica. Lucas 23,39-43: ‘En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso’ (43).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
Jesús fue crucificado con 2 ladrones. Uno de los
ladrones se da cuenta que paga porque el sistema no perdona A él como a Jesús
les pasa lo mismo. Pero, quién es ladrón sino el mismo sistema que le roba la
vida a uno. Y quiénes ejercen la violencia sino los mismos gobernantes.
La palabra de Jesús fue una palabra de esperanza. No
todo está perdido: El ladrón consiguió lo esencial, la vida eterna.
-
Hoy
nosotros
¿Por qué se roba hoy entre la gente pobres? Se roba
por necesidad, por sobrevivir, para recuperar lo que se ha quita y lo que
debería tener. Se roba obligado por el sistema de muerte que despoja de sus
derechos a los pobres. Lo malo es cuando los pobres roban a los pobres. Jesús
lo justifica, lo hace justo: no justifica el hecho, justifica la razón por lo
que roba.
No todo está desesperado ni terminado para los pobres,
los ladrones, las prostitutas, los drogadictos… ‘De ellos es el Reino de Dios’,
o sea, de los desclasados, desposeídos, discriminados que se levantan para
enfrentar y luchar por la vida. Tendrán de Dios su recompensa.
- Oraciones comunitarias
- Oración final
Dios Padre, pones tu Reino
en las manos de quienes no lo esperábamos. Justificas a quienes, muchas veces,
condenamos. Danos el verdadero sentido y la real presencia de tu Reino para que
seamos, hasta el final de nuestra vida, los testigos de tu Hijo Jesús,
especialmente con todos los despreciados. Te
lo pedimos, Padre, por Jesús que sufre, muere y vive con nosotros por los
siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina cantando hasta la próxima estación.
12 ª estación :
JESÚS, SU MADRE
Y EL DISCÍPULO
AMADO.
- Lectura bíblica. Juan 19,25-27: ‘Jesús dijo a su madre: ´Mujer, ahí tienes a tu hijo´. Y al discípulo que más quería: ´Ahí tienes a tu madre´’ (26-27).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
María todo lo dejó por el proyecto de Jesús y fue fiel
hasta la cruz. Es gente del Reino. Ahí continúa el Reino, al pie de la cruz,
por María su madre y Juan el discípulo amado. Puede morir tranquilo, porque
sabe que la tarea va a continuar. María y Juan representaban para Jesús a la
humanidad reconciliada. Podía decir: ‘Padre, he cumplido. En tus manos
encomiendo mis espíritu’. Él va a morir pero el Reino, pero el Reino no muere
con él. María y Juan son la esperanza que no muere. La fidelidad de María y del
discípulo hasta la cruz, hasta más allá de la cruz.
Por eso, María pasó a ser la madre del Reino. La madre
del Mesías entendió el proyecto, por esto estaba de pie junto a la cruz. Es
ella que va a continuar el Reino. Y Juan es el hijo que va a obedecer la madre,
o sea vivir y morir por el Reino. Madre, hay que continuar esta lucha por el
Reino, hasta las últimas consecuencias.
-
Hoy
nosotros
Muchos han dado y siguen dando la vida por el Reino.
Podemos nombrar a algunos, varones y mujeres, niños, jóvenes y mayores. Unos son
de nuestras comunidades, de nuestra Iglesia y de otros Iglesias…
Las mujeres tienen un lugar particular en la
continuación del Reino. Su compasión y fidelidad las ubica junto a los pobres,
junto a su cruz, junto a su esperanza que nunca todo termina con la muerte.
Muchas madres pasan muchos sufrimientos por sus hijos.
Pero saben engendrar a algunos para el Reino. Se repite para ellas la situación
de la madre de Jesús y del discípulo amado al pie de la cruz de Jesús. Que
sepamos vivir un tal compromiso y engendrar tales hijos, para el Reino.
- Oraciones comunitarias
- Oración final
Dios Padre, te agradecemos
la presencia de pie junto a la cruz de la madre de tu Hijo y del su discípulo
amado. Representan todas a las madres y a todos los hijos que dan la vida por
el Reino. Haznos fieles a este Reino tuyo, hasta el final. Te lo pedimos, Padre, por Jesús que sufre, muere y
vive con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina cantando hasta la próxima estación.
13 ª estación :
JESÚS ENTREGA SU
ESPÍRITU AL PADRE.
- Lectura bíblica. Lucas 23,44-47: ‘Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu’ (46).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
Jesús no padeció la muerte, ofrendó la vida, entregó
el espíritu. Su descanso es un respiro de triunfo, de algo merecido. No es la
muerte sin sentido, es la muerte ganada, muerte que surge en vida. Es una
muerte que es entrega a la vida: Jesús se deja poseer por la vida, la vida
plena, la vida eterna, la vida que no muere. La flor dejó paso a la fruta, y la
fruta tuvo semilla para que continúe la vida.
El espíritu entregado por Jesús al Padre es el
proyecto del Reino cumplido en su persona. Su espíritu tomó cuerpo y fue el don
del Espíritu. Jesús entregó el Espíritu al Padre y a la humanidad. Con esta
ofrenda sagrada, un ciclo del proyecto de Dios está cumplido: Jesús devolvió al
Padre lo que el Padre le había entregado, el proyecto del Reino, pero
encarnado, hecho vida, hecho resurrección. Es el Reino ‘hecho y derecho’.
-
Hoy nosotros
Ya
en nuestro bautismo, recibimos la herencia del Espíritu, para que, tal una
flor, dé frutos abundantes. Valió la pena
que Jesús haga la entrega de su espíritu, porque nosotros somos los
beneficiarios. Frente a tantas dificultades, personales y ajenas, tenemos la
capacidad de recibir este Reino y de colaborar a su crecimiento. Pero, si no
hacemos nada por el Reino, sí perdemos la vida. Se muere desapareciendo. Como
discípulos de Jesús, llevados como él al pie de la cruz, después de tanto dolor
humano, estamos seguros de llegar a la vida, porque ya la tenemos y la
ofrendamos.
Hay que morir a muchas cosas para vivir por el Reino.
Nuestra muerte será entrega de nuestra vida y regalo de un descanso que es vida
plena y eterna. Dejaremos algo positivo como herencia. No mueren los buenos
ejemplos ni las vidas entregados por el Reino.
- Oraciones comunitarias
- Oración final
Dios Padre, ‘en tus manos
encomendamos nuestras vidas’. Haznos obreros valientes de tu Reino. Danos la
fidelidad de los que van hasta el final. Te
lo pedimos, Padre, por Jesús que sufre, muere y vive con nosotros por los
siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina cantando hasta la próxima estación.
14ª ESTACIÓN : JESÚS ES SEPULTADO.
- Lectura bíblica. Marcos 15,42-47: ‘José de Arimatea bajó el cuerpo de la cruz y lo colocó en un sepulcro recién excavado’ (46).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
Jesús logró una muerte digna con un sepelio digno. La
muerte de Jesús fue una bendición y esto se debe celebrar. La sepultura de
Jesús fue la celebración de su vida pasada y ya del triunfo presente. Su vida
continuaba y el Reino triunfaba.
Jesús quiso pasar por todas las etapas de la vida
humana, hasta conocer la experiencia de la tumba. Pero, el silencio de la tumba
aguardaba la victoria de la resurrección. Jesús se entregó al seno de la tierra
para que surgiera de ella resucitado y victorioso.
-
Hoy
nosotros
‘De la tierra venimos, a la tierra volvemos’, pero no
para hacernos polvo, sino para volver a vivir, más grandes, incorruptibles,
transformados. Es el mensaje de la muerte de cada cultura, porque actualiza y
simboliza su esperanza frente a la muerte. Por eso los indígenas entierran sus
muertos en una vasija de barro, encogidos con en el seno de la madre, en el
seno de la madre Tierra.
Para los cristianos, la muerte para los cristianos no
es el final sino la continuidad de la vida, la transformación del cuerpo… Demos
al cuerpo su importancia, reconozcámosle su dignidad. Es el compañero de la
vida, la envoltura del espíritu, la alegría del amor, la compañía de la
resurrección. También para nosotros, el silencio de la tumba aguara el triunfo
de la resurrección.
- Oraciones comunitarias
- Oración final
Dios Padre, ‘nos has hecho
para ti y somos inquietos mientras no descansamos en ti’. Haznos morir a todo
lo que nos destruye. Haznos vivir a todo lo que es semilla de resurrección para
que, en cuerpo y en alma, sepamos gozar ya de tu Reino y poseerlo eternamente. Te lo pedimos, Padre, por Jesús que sufre, muere y
vive con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina cantando hasta la próxima estación.
C O N C L U S I Ó N G E N E R A L.
El silencio de la tumba aguarda el triunfo de la
resurrección: ‘¿Por qué buscan entre los
muertos a aquel que está vivo?’ (Lucas 24,5).
ORACIÓN FINAL
Dios Padre, gracias por la
solidaridad de tu Hijo Jesús con nuestros sufrimientos y la maldad del sistema
en que vivimos. La cruz sigue siendo la realidad de millones de tus hijos. Haz
que asumamos el camino de tu Hijo sin vacilar, porque es el camino del Reino y
culmina con la resurrección. Te lo pedimos, Padre, por Jesús que sufre, muere y
vive con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
L A P A S I Ó N
D E L M U N D O ES
HOY LA PASIÓN
DE CRISTO
Anexo : V E N E R A C I Ó N D E
L A C R U Z
El
sentido del sufrimiento
Muchas veces queda confusa para
nosotros la palabra de Jesús a los discípulos de Emaús: ‘¿No tenía que ser así
y que el Mesías padeciera para entrar en su gloria?’ (Lucas 24,26). De ahí
concluimos equivocadamente que Dios quiso que Jesús sufriera. Y sacamos la
conclusión también equivocada que el sufrimiento es algo bueno y que nos
salvamos sufriendo.
1. Los sufrimientos de
Jesús
- Jesús
pasó su vida combatiendo toda clase de sufrimientos
Llama la atención la actitud de Jesús para
combatir y suprimir los sufrimientos que padecían sus compatriotas. La mayoría
de sus milagros fueron hechos para eliminar los males que se sufría en su
tiempo. La razón de esta actitud de Jesús está en la comprensión del
sufrimiento: Este es obra de la maldad y del pecado de los humanos. Y Jesús
vino para restablecer al ser humano en su dignidad e integridad. Por esta
razón, Jesús combatió toda clase de sufrimientos.
- Jesús
asumió el sufrimiento humano
A Jesús se lo ve cansado,
llorando, sudando sangre, humillado, torturado y crucificado. Jesús se adentró
en lo máximo del sufrimiento humano, no porque fuera algo bueno ni que Dios lo
quisiera, sino por participar de toda la realidad humana. El camino del Reino
pasa por el camino de la humanidad para arrancarla de sus sufrimientos y de la
muerte y hacernos entrar en la solidaridad y la fraternidad. Por su
encarnación, Jesús aceptó todas las consecuencias de la maldad y del pecado de
los seres humanos. Su pasión es una denuncia de esta maldad, es un
reconocimiento para los que pasaron y pasan por la misma situación y es un reto
para que asumamos nosotros el Reino y sus consecuencias.
2. ‘Completo en mi carne
lo que falta a la pasión de Cristo’ (Colosenses 1,24)
El sufrimiento es la consecuencia del pecado que
nos debilita y de la maldad humana que nos traen tantos sufrimientos. Jesús nos
invita, con su ejemplo, a combatir todo sufrimiento humano, el propio y el
ajeno. Por otra parte, los que optamos por continuar la obra de Jesús, o sea el
Reino, sufriremos como Jesús las consecuencias de los que rechazan esta opción
y nos combaten con toda la fuerza de sus armas y de su poder. Como escribió San
Pablo, asumimos lo que falta hoy a la pasión de Cristo, o sea, continuamos lo
que Jesús comenzó, es decir el Reino, que pasa naturalmente por los
sufrimientos y la maldad humana. El camino de la cruz es el camino obligado
para construir el Reino hasta que llegue a su plenitud.
‘¡ Felices
Uds. cuando, por causa mía, los insulten y los persiguen !’ (Mateo 5,11).
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¡ FELICES PASCUAS
DE RESURRECCIÓN !
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