I N F O R M E : X° E N C U E N T R O C O N T I N E N T A L
D E C E B s -
Paraguay, octubre de
2016.
A partir del Doc de CEBs de El Oro, PR. Oct. 2016.
ÍNDICE
-
Datos del Encuentro
-
Hitos Ecuatorianos década tras década
-
Hitos de las CEBs en estas décadas.
-
Unos 7 ejes de profundización
-
Compromisos de las CEBs
DATOS DEL ENCUENTRO
Unas 206 personas de 17 países: Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay,
Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá,
Nicaragua, Costa Rica, México, Haití y Estados
Unidos. 100 varones y 106 mujeres.
Obispos participantes:
Julio César Bonino Bonino de Tacuarembo, Gabriele Marchesi de Floresta, Ángel
Jorge Saldias Pedraza auxiliar de La Paz, Sergio
Alfredo Gualberti Caladrina de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Pedro
Jubinville, de San Pedro Apóstol (obispo responsable de CEBs).
Invitado: P. Raúl Islas Olvera, CELAM (Bogotá), Secretario Ejecutivo,
Departamento Comunión Eclesial y Diálogo (DCEyD).
1.
LOS
GRANDES HITOS ECUATORIANOS DEL CONTEXTO DÉCADA 1960 – 1970
·
1963-79: Dictadura Militar, triunvirato.
·
1964: Se expide la Ley de Reforma
Agraria y Colonización dada por la Junta Militar.
LOS HITOS DE LAS CEBs
DÉCADA 1960 - 1970
·
En 1966 circuló
el documento “la Iglesia que queremos” de monseñor Leonidas Proaño, obispo de
Chimborazo, según la nueva orientación que venía del Concilio Vaticano II y
luego recogida en Medellín. Se la conoce como “¡la carta roja!” porque “por
cuestiones tipográficas salió escrita con tinta roja”… Proponía “terminar con
los privilegios, los títulos, el dominio territorial” para “construir una
Iglesia del Pueblo de Dios, de la comunidad”. Esta ofrecerá los ministerios
(servicios) eclesiales mediante los equipos pastorales y no únicamente el
párroco.
·
1968: Incidencia de la 2ª reunión del Episcopado Latinoamericano en
Medellín, Colombia.
2.
LOS
GRANDES HITOS DEL CONTEXTO DÉCADA 1971 – 1980
·
1972 Se empieza a exportar petróleo
desde la Amazonía (1° pozo descubierto: 1967).
·
1974 Crisis por la disminución de las
exportaciones del petróleo.
·
1976 Apresamiento en Quito de 16 obispos
latinoamericanos reunidos en Riobamba: acontecimiento inédito y único en la
historia del continente.
·
1977: Crisis por el aumento del gasto
público desmesurado y la baja de las exportaciones del petróleo ocasionando el
endeudamiento para cubrir este gasto.
·
Masacre en el Ingenio Aztra, 18 de octubre
1977, más de 100 muertos (¿700?).
·
1979: Retorna al sistema democrático con
la elección del Presidente: Dr. Jaime Roldos Aguilera.
LOS HITOS DE LAS CEBS
DÉCADA 1971 – 1980
·
En Ecuador las CEBs comenzaron con los años
’70 bajo la impulsión de monseñor Leónidas Proaño, obispo de Riobamba.
·
El Equipo
Misionero nace en octubre de 1970, por invitación de Monseñor Proaño en la Casa
Hogar de Santa Cruz de Riobamba, para hacer surgir y fortalecer las CEBs. Desde
el comienzo la denuncia sobre la Realidad estuvo presente.
·
En los años 70,
en una de las ex haciendas de la Curia, monseñor Proaño organizó el Instituto
Tepeyac para formar líderes en áreas prácticas: agricultura, ganadería, y en
capacitación, dirección (de grupos humanos).
·
La Iglesia de
Riobamba fue Casa Hogar para encuentros latinoamericanos en donde participaban
teólogos, sociólogos, antropólogos… había una reflexión viva que llevaba al
compromiso. La teología de la Liberación iluminaba la reflexión y el accionar de
los cristianos.
·
1972: En Guayaquil se inician las
Asambleas cristianas en 7 parroquias que se coordinaban, como también en El Oro
y los Ríos.
·
1974: Organización de los Indígenas de
la Sierra como ECUARUNARI (Ecuador Runacunapac Riccharimui). Hasta hoy permanece como la
organización indígena más fuerte.
·
1975: En la ciudad de Riobamba empezaron
las Asambleas Cristianas (CEBs Urbanas), apoyadas por Mons. Leónidas. Se
reunían en los barrios. Con un estilo nuevo. Partiendo de la realidad
iluminando con Palabra de Dios, con el método Ver-Juzgar-Actuar, con una visión
profética, de denuncia.
·
1975
Lanzamiento de las CEBs en Riobamba con monseñor Proaño, un equipo y mensajes
radiales. Motivación: un folleto, cuyos temas fueron hechos a partir de una
encuesta.
·
En Guayaquil
se coordinan las CEBs de varias parroquias: San Pedro de la Ferroviaria (padre
José Gómez), Domingo Sabio (p. Antonio Bravo), San Martín de Porres (p. Jesús
Valencia), La Concepción (p. Francisco Brown), Los Sagrados Corazones (p.
Francisco Bleher), Cristo Redentor (p. Ignacio Rueda), Nuestra Señora del Cisne
(p. Napoleón Proaño)…
·
1975:
Se conformó a nivel nacional la Coordinación de Agentes de Pastoral (CAP), o
sea, sacerdotes y religiosas de la mayoría de las provincias del país, para
compartir experiencias, profundizar sobre la realidad social y eclesial y
ayudarse en el acompañamiento de las CEBs.
·
1976: Toman prisionero a Monseñor
Leónidas Proaño, por el pretexto de haber encontrado documentos ‘comunistas’
con varios obispos, sacerdotes y laicos de América Latina el 12 de agosto de
1976 (Monseñor Proaño, Monseñor Sergio Méndez Arceo, Monseñor Samuel Ruiz, José
Comblin y Adolfo Pérez Esquivel entre otros). Estaban reunidos en la Casa-Hogar
de Santa Cruz de Riobamba, en una reunión de la pastoral liberadora.
·
Marcha Nacional en Riobamba con Monseñor
Leónidas Proaño.
·
1979, mayo: Incidencia de la 3ª reunión
del Episcopado Latinoamericano en Puebla, México.
·
1979, junio: Las CEBs de Ecuador
tuvieron su 1ª reunión nacional en Riobamba 1979: participaron CEBs de
Riobamba, Machala, Babahoyo y Guayaquil. Desde allí han seguido reuniéndose
cada año. La última reunión nacional tuvo lugar en Machala, en octubre de 2015.
·
1980: La Conferencia Episcopal
Ecuatoriana proclama las “Opciones pastorales” de la iglesia del Ecuador,
documento hecho con la participación de muchos agentes de pastoral: las CEBs
son una opción preferencial.
·
1980: Con Mons. Proaño las CEBs
indígenas en el Chimborazo, en el campo, se empezaron a llamar Iglesias Vivas.
·
1980: Las CEBs urbanas
toman una doble vía: en los barrios a partir de las
necesidades y otras convocadas en tiempos fuertes (Navidad y Cuaresma) en que
reflexionaban las novenas desde la Realidad. Los doctrineros en la ciudad
hacían rezar (también en el campo: los resachidores. Ahora va a haber un
cambio: son los jóvenes en los años 80, los que se hacen protagonistas. Con una
nueva visión.
·
El tema de la
Medicina Natural, de la salud integral: elaboración de remedios naturales,
Alimentación y Nutrición. Talleres de los beneficios de la soya.
·
Con monseñor Proaño se trabajaba con la
Teología de la Liberación y ahora se vuelve al conservadurismo. Vivimos hoy un
sistema conservador que quiere borrar lo que se vivió, que quiere sepultar la
memoria de Monseñor Proaño: si la cabeza de la Iglesia y la estructura eclesial
no cambia, no se puede hacer mucho.
·
La 1ª Reuniones Latinoamericanas de CEBs
tuvo lugar en Brasil en 1980.
3.
LOS
GRANDES HITOS DEL CONTEXTO DÉCADA 1981 –
1990
·
1981: Muere trágicamente, en accidente
aviatorio provocado, Jaime Roldos Aguilera, el 24 de mayo.
·
1980: Empiezan a aparecer los grupos
subversivos (Alfaro Vive Carajo, Los Choneros…).
·
1986: Conformación de la CONAIE
(Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador) con sus
organizaciones: Sierra, Oriente y Costa.
·
1982: Crisis en Ecuador por el
endeudamiento, se limita las importaciones y comienza la carrera explotadora de
la Deuda Externa, con el presidente Osvaldo Hurtado (Cartas de Intención con el
FMI).
·
1984 Denuncias
contra fondo monetario internacional y el banco mundial la Deuda Externa: por
la dependencia que creaba.
·
1988 Fallece Monseñor Leónidas Proaño,
el 31 de agosto. Fue el obispo de
los indios y el profeta de la Iglesia de los Pobres.
·
1988: Detención
(08 de enero), tortura, muerte y desaparición de los hermanos Restrepo
Arismendi, en el gobierno de León Febres Cordero.
LOS HITOS DE LAS CEBs DÉCADA 1981 –
1990
·
1982: Creación en Riobamba de las escuelas
radiofónicas populares (ERPE).
Se
forma el Centro Popular Artesanal San Martín de Porres (Guayaquil), para hacer
que nuestras mujeres descubran el don que sus manos tienen y ayuden
económicamente a su familia sin necesidad de abandonar el hogar.
·
1983: Con las acciones
de los grupos subversivos (Alfaro Vive Carajo, Los Choneros…) se analizaba qué
tipo de relación había que tener y qué implicación debían tener los cristianos
en la revolución, ¿cuándo es legítima la lucha armada para conseguir la paz y
los derechos?
·
1984: Segundo Encuentro Continental en
Cuenca, Ecuador, donde es obispo monseñor Alberto Luna, con la participación de
13 obispos latinoamericanos. Tema: La CEBs como alternativa de sociedad y de
Iglesia, siendo Profetas, Sacerdotes y Reyes.
Formación
del Movimiento Indígena Campesino.
Encuentro
continental de los Pueblos Indígenas del continente, en el campamento de Vida
Nueva en Quito: “El despertar y la unidad de los pueblos indígenas de américa”.
Hubo
varias reuniones conjuntas de las CEBs del Ecuador (urbanas, campesinas,
indígenas y negras). La 1ª fue en 1984 y la última en el año 2000.
Se
da la participación en la marcha del 1° de mayo, en la huelga general de
trabajadores, el oleoducto de Esmeraldas (barrio Las Palmas), el apresamiento
del padre Rafael González del Cañar, los desalojos del Guasmo, la lucha por el
agua en el sur de Guayaquil…
También
se da la solidaridad con los procesos de liberación de América Latina, sobre
todo de América Central.
Campaña
por el no Pago de la Deuda Externa.
·
1984 - 86: Marchas contra el gobierno de
León Febres Cordero. Se hacían Jornadas de Ayuno y Oración. También en tiempos
de Rodrigo Borja. Eran marchas de un mes saliendo a las calles. Con María
modelo de fe servicio y liberación.
·
Lucha constante contra los escuadrones
Volantes (escuadrones de la muerte) que causaban, muertes y desapariciones de
nuestros líderes sociales, de los barrios pobres, (los hermanos Restrepo),
maestros, trabajadores. Jornadas de asesinatos y terror, Camargo Barbosa.
Toma
de la catedral en Quito, Cuenca y Guayaquil. Encuentro de la APD. Encuentro de
la CAPIP. (Coordinadora de Agentes de Pastoral de la Iglesia de los Pobres).
Lucha
por el alza de los pasajes servicios básicos.
·
1988: Se comienza la construcción de la
Casita de las Comunidades en el suburbio oeste de Guayaquil.
3° Encuentro latinoamericano de las CEBs en México.
Muerte y Resurrección de Monseñor Leonidas Proaño, Profeta de la
Iglesia de los Pobres y defensor de los derechos humanos de los Indígenas.
·
1990: luchas por la tierra, la compra de
Tierras.
Fuerte
participación social y política.
Ante
la celebración por los 500 años de “Evangelización…”, las CEBs participamos del
Comité de la resistencia india, negra y popular: “Dios siempre presente en América Latina, porque existen el amor y la
vida”. Los indígenas y los pobres son el rostro de Jesús. Los Indígenas han
sido los guardianes de la vida y de la naturaleza.
Luego
se forma las Coordinadoras populares en las zonas urbanas del Ecuador, con
periódico popular informativo para los barrios, “El Guayaco” y “Que fue””
Participación
del Comité NO PAGO de la Deuda Externa.
PALABRAS CLAVES QUE MARCAN LA
DÉCADA 1981 – 1990
·
No al pago de la deuda externa.
·
“La tierra no se vende; la tierra se
defiende”. “El agua no se vende; el agua se defiende”.
4.
LOS
GRANDES HITOS DEL CONTEXTO DÉCADA 1991 –
2000
·
1992: 500 años de la llegada de Colón a
América.
·
1994: Estados Unidos presenta el ALCA
como la salvación de los pueblos.
·
1994: Conformación del partido político
Pachakutik, brazo político de la CONAIE.
·
1995 Consulta Popular al Pueblo
Ecuatoriano por el presidente Sixto Duran Ballén: se dice NO a las 11 preguntas
sobre la privatización.
·
1999: Se firma un acuerdo de 10 años por
el que Estados Unidos puede utilizar de la Base naval de Manta.
§ 2000:
Se implanta en Ecuador la semana del Feriado Bancario (Guillermo Lasso,
ministro de finanzas) y congelamiento de depósitos de miles de cuenta
ahorristas (8 al 14 de marzo de 1999). El 9 de
enero de 2000 Jamil Mahuad anuncia la dolarización en Ecuador. El 21 de enero
es derrocado y sale del país.
LOS HITOS DE LAS CEBs DÉCADA 1991 –
2000
·
1990-2000: En las CEBs, creación de fondos comunitarios, botiquines,
luchas populares, guarderías, pastoral de enfermos, tiendas populares,
participación en organizaciones, centro
artesanal, comedores comunales, huertos
comunitarios, medicina natural, acción
profética de denuncia del pecado, con cartas del pueblo de Dios, a los
gobiernos y la jerarquía eclesiástica. Solidaridad de apoyo entre los miembros
de la comunidad. talleres de formación
fe y política a la nueva generación. nutrición, economía: trabajo con niños y
mujeres, aportes de las CEBs al parlamento de la mujer, solidaridad con La Troncal
(ceniza) y las luchas del pueblo indígena.
participación radial.
·
1992:
Aniversario de los 500 años de la resistencia indígena, negra y popular. Contra
la conquista española. Conocer nuestra historia y nuestras
raíces para interpretar el presente y proyectarnos al futuro. Raíz de nuestra
fe en lo indígena.
·
1992: Incidencia de la 4ª reunión del
Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo, República Dominicana.
·
1994: Movilización
contra el ALCA, en la que las CEBs participaron.
·
1995 Encuentro Nacional de
Coordinación (Quito. 10-11-12 de noviembre de 1995) sobre la consulta Popular
del Si o NO, de las 11 preguntas privatizadoras de los recursos del Estado.
·
1998: Campaña en contra de
los transgénicos y talleres cuidemos nuestras semillas.
·
1999: Marchas en contra de la base
Norteamericana. Marchas en contra del feriado bancario. Comunicación, conferencia episcopal de
México, Perú. Todo esto a través de las reuniones semanales, convivencias y
formación.
·
2000: Las CEBs participan de la caída de
Mahuad con la marcha de las antorchas.
5.
PALABRAS
CLAVES QUE MARCAN LA DÉCADA 1991 – 2000
·
NO AL TLC (EE.UU., Canadá y México), NO
AL ALCA (Alianza para el Comercio en las Américas).
·
Si te preguntan por el pueblo, ¿el
pueblo dónde está?, el pueblo está en las calles forjando unidad.
LOS HITOS DE LAS
CEBS DÉCADA 2001 – 2010
·
2005, 2 de agosto: Fallece Padre Rafael
de la Paz González Solórzano, de las Comunidades Eclesiales de Base Campesinas
de la Provincia del Cañar, misionero de las Comunidades urbanas y de los
migrantes ecuatorianos en el extranjero.
·
2008: Solidaridad con ISAMIS (Sucumbíos).
Canasta solidaria, banco
comunitario. Siembras comunitarias- El Trueque, plantones, marchas, Misiones…
Participación conjunta con
campesinos e indígenas y la ciudad.
Profundización del
pensamiento de Mons. Leónidas Proaño. Búsqueda de nuevos miembros…
Luchas
y movilizaciones permanentes contra el ALCA, el TLC y “fuera de la Base Manta”.
6.
PALABRAS CLAVES QUE MARCAN LA DÉCADA
2001 – 2010
·
América Latina: ¡Ay! ¿quién te quiere y
quien te USA?
·
No queremos ni no nos da la gana de ser
una colonia norteamericana. Si queremos y si nos da la gana de ser una patria
altiva y soberana.
·
Fuera yanquis de Manta.
·
No al intervencionismo.
7.
LOS
HITOS DE LAS CEBs DÉCADA 2011 – 2016
2011: El EMIJ: la necesidad fue la formación: para la integridad de uno,
para conocer las realidades que viven los jóvenes a nivel provincial y nacional
y para dar una respuesta. Venimos del proceso del EMI (Equipo Misionero
Indígena, Riobamba).
2015
del 5 al 8 de julio: El Papa Francisco da mucha esperanza, vuelta al profetismo.
2016, 7 de mayo:
Muerte de Monseñor Gonzalo López Marañón en África por la malaria. Pasó 40 años
en la Amazonía ecuatoriana, donde promovió las Comunidades de Base Indígenas,
negras, campesinas y urbanas de la amazonia. Fue su representante y defensor en
Conferencia Episcopal Ecuatoriana a lo largo de 12 años. Fiel luchador y
defensor de los derechos de los nativos de la Selva Ecuatorial, luchador
permanente ante los atropellos de las empresas petroleras, madereras y
turísticas transnacionales. Con muchos atropellamientos fue expulsado por el
Vaticano de la Arquidiócesis de Sucumbíos y reemplazado por los Heraldos del
Evangelio (opus dei). Decidió unas 3 semanas de ayuno y oración en Quito por la
actitud poco evangélica de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, para que
vuelva la paz en Sucumbíos y la comunión entre la Curia y la Iglesia de los
Pobres. Después de una fuerte lucha de las Comunidades de Base de Sucumbíos apoyadas
por las de Ecuador logran la salida de los Heraldos.
Profundización del Reino de Dios.
Continuar con profundización de la identidad de las CEBs. Construir una
red de comercialización Sierra y Costa. Buscar nuevos miembros. Cumplir con el Jubileo de la Misericordia.
Unión solidaria
del pueblo ecuatoriano, latinoamericana y mundial ante el terremoto en
Esmeraldas y Manabí.
Hoy hay muchas CEBs en Ecuador (¿un millar?), por no
conocemos su historia, tambalean. Al no saber de dónde vienen no saben adónde
van.
PALABRAS
CLAVES QUE MARCAN LA DÉCADA 2011 - 2016
Espiritualidad:
Un fuego nos levanta como pueblo de Dios en la liberación.
8.
EJES DE PROFUNDICACIÓN: SÍNTESIS DE LOS GRUPOS.
Nuevos
Horizontes - Resignificar las CEBs hoy.
HORIZONTES PRINCIPALES: 6 EJES para el
trabajo de las CEBs.
1.
Espiritualidad
Liberadora
·
Enraizada en la persona, la práctica
histórica de Jesús de Nazaret y su proyecto del Reino.
·
Escrutar ‘los signos de los tiempos’
desde la Opción por los Pobres.
·
Compartir la alegría de ser Iglesia Pueblo
de Dios.
Resistir
con esperanza activa y con conversión permanente para tener los mismos
sentimientos de Jesús (Flp. 2,5-11).
·
La espiritualidad liberadora orienta la
misión.
·
Fortalecer la identidad como Pueblo de
Dios, a través de la formación crítica, histórico-social, reconocimiento de la
alteridad, rechazando la colonización y las injusticias.
2.
Jóvenes
·
Los jóvenes como sujetos activos de
transformación en la Iglesia y en la sociedad.
·
Protagonismo de jóvenes en los
diferentes niveles de las CEBs y su acompañamiento da mayor espacio de participación
e incidencia en la toma de decisiones.
·
Abrir la formación de nuevos liderazgos
hacia y con los jóvenes desde un aprendiendo haciendo.
3. Construcción de una Iglesia inculturada
·
Recuperar y mantener la memoria viva de
los pueblos para construir una Iglesia inculturada.
·
Impulsar la interculturalidad entendida
desde la autonomía de cada cultura, pueblo y nacionalidad en clave de descolonización.
·
Ser una Iglesia en salida, abriéndonos a
los nuevos rostros de la pobreza, especialmente de las mujeres, y reavivando la
conciencia del bautismo como fuente insuperable.
·
Ser Comunidades Eclesiales de Base con
dimensión ecuménica y ecológica, en resistencia y rescate de las historias y
culturas del buen vivir y buen convivir (sacramentalidad ampliada).
·
Fortalecer el laicado con voz activa en
la toma de decisiones.
·
Igualdad y universalidad de los
ministerios.
4.
Formación
·
Centralidad de la Palabra de Dios.
·
Promover y facilitar una formación
integral, integradora, liberadora, actualizada y diferenciada.
·
Formación presbiteral comprometida con los
pobres y desde las CEBs.
·
Formación crítica e integral, con las
distintas perspectivas (indígenas, negros, jóvenes, mujeres…) desde la
Educación popular revitalizando el método y nuestra memoria histórica
(mártires).
·
Formación popular uniendo Palabra de
Dios y realidad.
5.
Participación
Política
·
Fe y política como servicios.
·
Participación protagónica que promueva:
acción política, proyectos alternativos, articulación entre comunidades y
movimientos populares.
·
Asumir la política, acción ciudadana y
defensa de los territorios de los pueblos indígenas, de los quilombos (tierras
de los afrodescendientes) como una dimensión esencial de la fe y una vocación
profética.
6. Ecología: Cuidado de la Casa Común
·
Fomentar el Buen Vivir y Buen Convivir
(Sumak Kawsay).
COMPROMISOS
DE LAS CEBs en 6 espacios.
1.
Espiritualidad
·
Fortalecer la identidad
como Pueblo de Dios, a través de la formación.
·
La espiritualidad
liberadora orientada a la misión.
·
Resistir con esperanza
activa, desde los signos de los tiempos y la opción por los pobres,
evangelizando en Jesús y el Reino.
2.
Jóvenes
Protagonismo de
los jóvenes, su acompañamiento, participación y participe en la toma de
decisiones.
3.
Construcción
de un Iglesia inculturada
·
Iglesia en salida.
·
Nuevos rostros de la
pobreza la mujer.
·
Conciencia en nuestro
bautismo.
·
CEBs Ecuménica, y
ecológica, viviendo la interculturalidad.
·
Que el laicado este
dentro de la toma de decisiones.
4.
Formación
·
Formación critica integral,
liberadora, teniendo en cuenta indígenas, negros, jóvenes, mujeres, homosexuales,
gays, lesbianas, bisexuales, transexuales…
·
Educación popular, con
el método ver, juzgar, actuar, evaluar, celebrar, desde nuestra memoria
histórica.
5.
Participación
política
·
Participación,
protagonismo, con una política con proyectos.
·
Articulando CEBs con
movimientos populares.
6.
Ecología
·
Ecología y cuidado de
la casa común.
·
Buen vivir y buen
convivir.
Nos
comprometemos a seguir caminando en la construcción de una Iglesia
-
inculturada en clave de descolonización,
en salida, con opción preferencial por los empobrecidos, los jóvenes, las
mujeres, los migrantes, los indígenas y los afro-descendientes,
-
políticamente comprometida,
-
ecológica e interpelada por el cuidado
de la Casa Común y la búsqueda del Buen Vivir y Buen Convivir (Sumak Kawsay),
-
ministerial, bautismal, ecuménica, no
patriarcal,
-
que promueve la formación a partir de
la Palabra y la realidad y
-
que tiene como base una espiritualidad
liberadora,
-
enraizada en la persona y la práctica
histórica de Jesús de Nazaret y su proyecto del Reino,
-
siendo iluminada por la Teología de la
Liberación.
El Espíritu que hace nuevas
todas las cosas nos envía a re-significar y re-encantar la vida de las comunidades en el contexto actual,
atentos a responder a los signos de los tiempos.
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