V I A
C R U C I S B Í B L I C O
Según los
pasos de los
Evangelios y
relacionado
con nuestra realidad
“ COMPLETO EN MI CARNE LO QUE FALTA A LA PASIÓN
DE CRISTO ” (Colosenses
1,24).
Contenido
1.
Jesús en el huerto de los olivos (Marcos 14,32-42)
2.
Jesús es arrestado y torturado (Marcos 14,43-52)
3.
Jesús es condenado a muerte (Marcos 12,60-65)
4.
Jesús es negado por Pedro (Marcos 14,66-72)
5.
Jesús es entregado por Pilatos (Marcos 15,6-5)
6.
Jesús es azotado y coronado de espinas (Marcos 15,15-19)
7.
Jesús es cargado con la cruz (Juan 19,10-17)
8.
Jesús es ayudado por Simón de Cirene ((Marcos 15,20-21)
9.
Jesús y las mujeres de Jerusalén (Lucas 23,27-31)
10.
Jesús es crucificado (Marcos 15,22-33)
11. Jesús promete el Reino al
ladrón consciente (Lucas 23,39-43)
12. Jesús, sus madre y el
discípulo amado (Juan 19,25-27)
13. Jesús entrega su Espíritu al Padre (Lucas 23,44-47)
14. Jesús es sepultado (Marcos 15,42-47)
Conclusión. El sentido del dolor.
Anexo: La veneración de la
cruz.
P R E
S E N T A C I Ó N.
Mensaje
La pasión y la muerte de Jesús están en la lógica
de la encarnación. Jesús entró en todo lo que hacía la realidad humana y social
de su tiempo. La organización política y religiosa no permitía críticas ni
alternativas a lo que se daba. El Reino puesto en marcha por Jesús exigía
nuevos comportamientos personales y sociales que trastornaban el orden
establecido. Por esta razón, lo maltrataron y lo mataron para hacer ejemplo.
Objetivo
Que
descubramos que hoy las cosas continúan iguales. El sistema dominante, como el imperio
romano ayer, no permite que su orden sea denunciado ni tocado. Maltrata y mata
a quiénes lo desvelamos como sistema de muerte y lo queremos sustituir. Jesús
sigue sufriendo, torturado y muriendo en los que buscamos hacer realidad su
Reino.
Contenido
Los comentarios de cada estación relacionan la
realidad vivida por Jesús con la situación de hoy. La pasión y la muerte de
Jesús se dieron no sólo por la maldad de unas personas, sino también por la
perversidad de un sistema corrupto, la organización socio-religiosa judía, y
del imperialismo romano. Hoy nuestro sistema de gobierno repite la corrupción
socio-religiosa judía, o sea el neoliberalismo, y se somete a los distados del
imperialismo de turno, o sea el norteamericano. La pasión y la muerte hoy de
sectores sociales y pueblos enteros actualizan la pasión y muerte de Jesús. O
nos hacemos cómplices, u optamos por el Reino siguiendo los pasos de Jesús.
Camino de cruz y camino de vida, a la vez.
Pasos para
cada estación
- Al comienzo de cada estación, en 2 tiempos: ‘Completo en mi vida - lo que falta a la pasión
de Cristo’.
- Dar el título de la estación y hacer la lectura
bíblica (se puede elegir sólo
unos versículos).
- Breve comentario. En 2 tiempos: Ayer con Jesús y hoy
con nosotros.
- Oraciones comunitarias (a preparar con
anticipación).
- Oración final, Padrenuestro, Dios te salve y Gloria.
- Se camina cantando hasta la próxima
estación.
CEBs
de Guayaquil. Revisado 2018. PR.
1
ª estación : JESÚS
EN EL HUERTO
DE LOS OLIVOS.
- Lectura bíblica. Marcos 14,32-42: ‘Padre, no se haga lo que yo quiero, sino lo que
quieres tú’ (36).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
Igual que en los momentos decisivos de su vida, Jesús
sintió la necesidad de rezar un largo rato. Buscó un lugar tranquilo: el Huerto
de los Olivos, cerca de la ciudad de Jerusalén. Jesús comprendió que no había
escapatoria y que había que enfrentar a las autoridades: Las autoridades judías
que se oponían a la revelación del verdadero rostro de Dios y las autoridades
romanas que querían conservar su autoridad para mantener al pueblo explotado.
Jesús se dio cuenta que el término de este
enfrentamiento iba a ser la muerte. Jesús la acepta la muerte, al mismo tiempo
siente angustia. Sabe lo que lo espera. Siente también que necesita fuerzas
para enfrentar todo lo que se le viene encima. El camino adecuado es la
oración, el encuentro con Dios. Sabe que su Padre le será fiel hasta los
últimos momentos.
Los apóstoles no se dieron cuenta de la gravedad de la
situación. Veían algo de la angustia de Jesús, pero no tenían la clara visión
de la crueldad de los poderosos cuando se les toca sus privilegios. Además
estaban cansados. Jesús acudió al silencio de la oración y al diálogo con Dios
para alistarse a todo lo que iba a venir.
-
Hoy
nosotros
Como personas, también pasamos por momentos decisivos
en nuestra vida, en contra de situaciones que pueden acabar con nosotros, tales
como la falta de trabajo, los vicios, la migración, la enfermedad… Muchas
veces, preferimos evitarlas, componer con la maldad, aceptar una vida de
corrupción y de mentira. El Pueblo de los pobres está pasando por estas
angustias, la incertidumbre del futuro, violencia de un sistema que lo
destruye. Inconscientemente busca en la oración la fuerza de Dios para seguir
viviendo, y luchando. En estas circunstancias, encontramos la misma soledad de
Jesús que terminó sudando sangre. Como discípulos, muchas veces, no acompañamos
los sufrimientos de nuestro Pueblo con la oración y la solidaridad.
La oración es la fortaleza indispensable para enfrentar
lo que le viene encima y salir adelante. Sin Dios no hay salida, sin el
seguimiento de Jesús no hay éxitos. Nuestra tarea es convertir la oración de
lamentos en una oración de esperanza, de solidaridad y de triunfo. Como Jesús
hay que vencer el mal asumiéndolo con la fuerza de Dios.
- Oraciones
comunitarias
- Oración final
Padre Dios, nos vemos
débiles y cobardes. Vemos también las angustias y la soledad de tu Hijo Jesús. Él
supo acudir a ti para enfrentar y asumir la maldad de todo un sistema de
corrupción, mentira y muerte. Haz que, como él, estemos seguros de tu fidelidad
indestructible y haznos fuertes frente a todo lo que tenemos que padecer por tu
Reino. Te lo pedimos, Padre, por Jesús
que sufre, muere y vive con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina
cantando hasta la próxima estación.
2
ª estación : JESÚS
ES TRAICIONADO Y
ARRESTADO.
- Lectura bíblica. Marcos 14,43-52: ‘Al que dé un beso, ése es; deténganlo y llévenlo
bien custodiado’ (44).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
La estadía en el Huerto de los Olivos terminó con la
traición de Judas. Judas era uno de los Doce, aquel que lo compartió todo con Jesús
durante 3 años. Puede ser que Judas tuvo miedo: miedo de perder la tranquilidad
personal, perder la seguridad del dinero, perder la propia vida. Prefiere
cortar el proceso de Jesús. Las autoridades de ese entonces saben muy bien
utilizar a Judas para lograr la desaparición de Jesús. Jesús no rompe su
amistad con Judas: ‘Amigo, por un beso traiciona al Hijo del Hombre’. Jesús
entra conscientemente en el encadenamientos de situaciones que van a destruirlo
lenta y violentamente.
-
Hoy
nosotros
En medio de nosotros, el proyecto de Jesús, es decir
el Reino encuentra mucha resistencia. Se acalla la voz de la vedad, se
desaparece a los profetas. Hasta unos que se dicen cristianos buscan destruir y
traicionar las organizaciones de los pobres, organizaciones cristianas como las
Comunidades Eclesiales de Base, organizaciones populares y políticas
traicionadas a veces por sus propios dirigentes como con Jesús. Se mata la
esperanza y la vida de un Pueblo porque se abandona del camino de la lucha por
la vida y la liberación.
A muchos esto nos puede pasar porque, como Judas,
preferimos la falsa tranquilidad, las promesas engañosas del dinero, el miedo a
las persecuciones. Abandonamos nuestras organizaciones, las traicionamos porque
perdemos el horizonte del Reino, adonde tenemos que ir. Matamos la esperanza de
nuestro Pueblo, troncamos su proceso de vida y liberación. Traicionamos a los
que dieron la vida por una nueva sociedad. Destruimos el proyecto de Jesús.
Olvidamos la palabra de Jesús: ‘Quien ha puesto la
mano al arado y da marcha atrás no es digno del Reino de Dios’. ‘Me ha
perseguido. Los perseguirán también’. Recordemos la letra de un canto conocido:
‘No se puede sepultar la luz, no se puede sepultar a un Pueblo que busca la
libertad’.
- Oraciones
comunitarias
- Oración final
Padre Dios, nos has hecho la
gracia de conocer y entrar en el proyecto de Jesús que es tu Reino. No permitas
que nos desviemos de este camino y traicionemos a nuestros grupos y nuestras
organizaciones. Despierta siempre en nosotros la sencillez, la rectitud y la
valentía. Así avanzaremos con nuestro Pueblo en el camino de la vida y de la
liberación que tú quieres para todas y todos. Te lo pedimos, Padre, por Jesús que sufre, muere y vive con nosotros
por los siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina
cantando hasta la próxima estación.
3
ª estación : JESÚS
ES CONDENADO A
MUERTE.
- Lectura bíblica. Marcos 14,60-65:
‘Estuvieron de acuerdo en que merecía la pena de muerte’ (64).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
El proceso jurídico contra Jesús no es más que una
gran farsa. Se manipuló la ley y se la aplicó de acuerdo a los intereses de los
que querían desaparece a Jesús. Para engañar al Pueblo, no actuaron con
violencia descarada, sino disfrazada. Bien hubieron podido asesinar rápidamente
a Jesús. Prefirieron utilizar la ley en contra de su fin que es siempre
defender la vida y la verdad, proteger al pobre y al desamparado. Supieron
vinculan a Jesús con los delincuentes, los asesinos. Crearon de él una imagen
negativa, para desviar la atención de su proyecto y desvirtuarlo. Lograron que
el Pueblo gritara: ‘Crucifíquenlo’, sin que sepa lo que lo que pedía ni sus
consecuencias. Pobre Jesús: ‘por ustedes estoy adonde estoy y ustedes me
condenan’. Jesús apareció condenado no primero por los Judíos ni por los
Romanos, no por sacerdotes ni los militares, sino por su propio el Pueblo,
manipulado por sus autoridades.
-
Hoy
nosotros
Los métodos actuales no han cambiado. ¡Cuántas veces
se hacer creer verdad, bondad y justicia lo que es mentira, atropellos y
corrupción! El Tratado de Libre Comercio es un proyecto de muerte. La causa de
los Indígenas es un proyecto de vida. La lucha por una nueva corte de justicia
no es más que una cortina de huma para que todo siga igual.
Tampoco los imperios no han cambiado su actitud. Se
utiliza el deporte, las procesiones, la música, las informaciones para vaciar
al Pueblo de su identidad, de su cultura… Se justifica las guerras preventivas
y las invasiones asesinas de centenares de miles de inocentes. Se justifica
bombardeos, fumigaciones e intervenciones en Colombia por el pretexto del
narcotráfico. Y al Pueblo se le dice lo contrario. Parece que tenemos ‘ojos
para no ver y oídos para no oír’. Gritamos la muerte de muchos. Gritamos
nuestra propia condenación a la muerte. Como para Jesús, en tiempos de
emperador Bush, en tiempos del neoliberalismo mortífero, lo mismo está pasando
para nosotros y nuestro Pueblo.
- Oraciones
comunitarias
- Oración final
Padre Dios, conoces los
atropellos que sufrimos y que sufren los Pueblos indígenas y negros. No hacen
creer que no hay más remedio. Y a veces lo creemos. Haz que este Vía crucis nos
ayude a abrir los ojos y los oídos. Así los sufrimientos de tu Hijo Jesús no
habrán sido vanos para nosotros y nuestro Pueblo. Te lo pedimos, Padre, por Jesús que sufre, muere y
vive con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina
cantando hasta la próxima estación.
4
ª estación : JESÚS
ES NEGADO POR
PEDRO.
- Lectura bíblica. Marcos 14,66-72: ‘No lo conozco ni entiendo de que hablas’ (68).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
Jesús tuvo que pasar por la traición de otro de sus
amigos más cercanos: Pedro que negó conocerlo. Pedro, designado por Jesús para
ser la roca del grupo de los Doce y la piedra angular de su Iglesia, terminó
desconociendo públicamente a Jesús. A Pedro, le faltó madurez, solidaridad y
fe. Por eso se mostró débil, cobarde y traicionero. Negó no sólo a Jesús sino
también a su proyecto. A pesar de haberlo proclamado públicamente, Pedro no era
capaz todavía de darla vida ni por Jesús, ni por el Reino. Pedro terminó
huyendo y llorando. Sabiéndolo, Jesús miró a Pedro, y lo siguió amando. A Pedro
le hacía falta el testimonio de Jesús, dando la vida por el Reino, hasta la
muerte en la cruz. Entonces, Jesús le podrá preguntar: ‘Pedro, ¿me amas de
verdad?’ y encomendarle: ‘Seas el pastor de mis ovejas’.
-
Hoy
nosotros
Como Pedro, también nosotros traicionamos.
Traicionamos a los demás, a nuestra pareja, a nuestros amigos y amiga.
Traicionamos nuestra propia palabra. Somos débiles, cobardes, infieles porque
nos falta amor, fe, solidaridad. No conocemos bien a Jesús ni a su proyecto.
Somos cristianos a medias, amigos a medias, entregados a medias. ‘El Reino es
lo único absoluto’. El Reino es más que la vida, porque, dando la vida por él,
la recogemos más grande, eterna.
Como dice el libro del Eclesiastés (3,1-9) , hay un
tiempo para todo, un tiempo para traicionar, lo que es humano, pero hay tiempo
también para recapacitar: ‘¡Ni un paso atrás!’. Y así se va hasta el final,
cayendo y levantando. Si no somos capaces de dar la vida por Jesús y por el
Reino, es que no lo conocemos ni lo amamos como se lo merecen. A nosotros
también, Jesús nos dice: Pedro, Juan, Lucero, William, Rosita… ‘¿me amas de
verdad? Se da la vida sólo por lo que se conoce bien y se ama de verdad. La
traición no es más que una etapa, una prueba, un llamado. Entonces, o se da
marcha atrás o se lo entrega todo. Pedro logró darlo todo después de haber
traicionado. Que sea también este nuestro camino, por Jesús muerto y resucitado
y por tantas compañeras y tantos compañeros que ya han abierto este camino de
la entrega total e incondicional.
- Oraciones comunitarias
4. Oración final
Padre Dios, perdona nuestros miedos, nuestras
cobardías y nuestras traiciones. Haz que conozcamos a tu Hijo Jesús, fiel a Reino
hasta el final, amándonos hasta dar la vida por nosotros. Haznos pasar a una
vida nueva, a una entrega sin falla, a una fidelidad constante. Te lo pedimos,
Padre, por Jesús que sufre, muere y vive con nosotros por los siglos de los
siglos. Amén.
5.
Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve
y Gloria. Se camina cantando hasta la próxima estación.
5
ª estación : JESÚS
ES ENTREGADO POR
PILATOS.
1. Lectura
bíblica. Marcos 15,6-15: ‘Pilatos hizo azotar a Jesús y
después lo entregó para que fuera crucificado’ (15).
2. Comentarios
-
Ayer Jesús
Pilatos era representante del Cesar, la máxima
autoridad del imperio romano. El imperio romano vivía de la dominación y de los
impuestos. Este orden no podía cambiar. Jesús venía para un orden de justicia,
igualdad y fe. Esto socavaba las bases del imperio romano. Pilatos tenía que
unirse a las autoridades judías para suprimir a Jesús. No importaba condenarlo
y ajusticiar a Jesús aunque sabía muy bien que era inocente. Pilatos no podía
dar marcha atrás porque sería ir en contra del imperio. Pilatos se lavó las
manos para justificar la mentira y el crimen. Cumplías órdenes, acallando la
voz de su conciencia y de su mujer.
-
Hoy
nosotros
¡Cuántas autoridades y subalternos cumplen ordenes
contra la voz de su conciencia, del Evangelio, y condenan y desaparecen
inocentes! Policías, militares, alcaldes, presidentes, gobernadores, banqueros,
ministros, jueces… Argumentan leyes mañosas, que ellos mismos amarraron. Y
matan a cuanta gente inocente, ‘cumpliendo órdenes’.
Toda ley está hecha para proteger y defender al pobre:
es lo contrario que pasa. Por leyes de la dolarización, las privatizaciones,
los tratados de libre comercio,… el Pueblo está condenado a la miseria, a la
migración, a la muerte. Sólo Dios tiene derecho sobre la vida y nadie más.
Pero, ¿quién oye y respeta a Dios en los puestos de poder? Hasta se toma su
nombre para invadir países, matar, destruir.
Apoyemos los organismos de derechos humanos, a veces
débiles para defender los grandes atropellos de las autoridades: los 8 muertos
del asalto de la policía a una farmacia Fybeca en Guayaquil, los desalojos de los
vendedores informales de los mercados y malecones de la misma ciudad,… ¡Cuántos
atropellos están pasando diariamente en nuestro país que los medios de
comunicación callan y distorsionan! ¿No será una forma de entregar a muchos
inocentes a la muerte? Desvelemos estos nuevos Pilatos.
- Oraciones
comunitarias
- Oración final: Padre Dios, la pasión
de tu Hijo Jesús continúa a diario en tus innumerables hijas e hijos. Y
nosotros muchas veces quedamos indiferentes, callados, cómplices. Ayúdanos
a comprender que el camino de Jesús es también nuestro camino, camino de
dolores y atropellos, nuevo camino de la cruz. Danos fe y valentía para no
desmayar hasta el don de la vida, lenta o violentamente. Te lo pedimos, Padre, por Jesús que sufre, muere
y vive con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina
cantando hasta la próxima estación.
6ª
estación: JESÚS ES AZOTADO Y CORONADO DE ESPINAS.
- Lectura bíblica. Marcos 15,15-19: ‘Los
soldados golpeaban a Jesús, le escupían y se arrodillaban ante él’ (19).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
Jesús pasó por sufrir la violencia sin motivo alguno:
los golpes y el simulacro de ser coronado rey con una corana de espinos. Son
los soldados que se encargan de esto, riéndose de aquel que es el mejor en esta
clase de maltrato. Eso se llama sadismo, o sea, esa una actitud morbosa y
enfermiza de encontrar placer en hacer sufrir a alguien, de hacer el mal por el
mal. Es lo propio del diablo: Encontrar gusto en destruir y humillar al otro.
Es también una manera de amedrentar: ‘¡Vean en que ha quedado su líder!’
Además, si alguien se empeña a seguirlo, sabrán a qué atenderse: le va a pasar
igual. La lección es, tanto paras personas como para el Pueblo.
En estas situaciones, las personas son responsables de
sus actos. Pero también vemos ahí la maldad de un sistema que eligió la
violencia como método para llegar al poder y mantenerse en él. Esto se llama,
según la expresión de nuestros obispos latinoamericanos ‘una estructuras de
pecado’. Una institución envuelve a sus miembros en un círculo de violencia, que
pasa a ser natural y de la cual nadie se siente responsable.
-
Hoy
nosotros
Con lo que pasó a Jesús, no estamos lejos de nuestra
propia realidad. Así hicieron en los regímenes dictatoriales de nuestro
continente: Pinochet en Chile, Videla en Argentina, León Febrés Cordero en
Ecuador, el asesinato del Che en Bolivia y de monseñor Romero en El Salvador…
Los autores de estos hechos son todos militares, y a veces militares que se
siguen justificando por defensa de una supuesta civilización cristiana o en nombre
de una mal llamada libertad y la democracia. Eso es un llamado de atención a
los que son militares, policías, y de los servicios de inteligencia. Vale
también para las y los que deciden entrar en estas instituciones.
Hay que añadir que se maltrata al Pueblo con el
hambre, el desempleo, la falta de asistencia sanitaria, la dolarización. Se
militariza el continente mediante las bases militares norteamericanas. El
embargo contra Cuba es una manera de amedrentar a los demás países. Eso muestra
la demencia del crimen organizado al nivel mundial o sea el terrorismo de
estado. En Ecuador estamos en este camino al calvario. Los pobres, las mujeres,
las niñas y los niños de la calles son los nuevos cristos azotados y coronados
de espinos, mientras se proclama que se los está sirviendo y liberando.
- Oraciones
comunitarias
- Oración final
Padre Dios, la encarnación
de tu Hijo lo llevó a sufrir toda la violencia diabólica de un sistema de
muerte. Hoy, muchos mártires de nuestro tiempo han conocido la misma realidad y
Pueblos enteros siguen padeciendo la maldad perversa del sistema que nos gobierna.
Te pedimos perdón por nuestra complicidad. Haz de nosotros los profetas que
somos realmente por nuestro bautismo. Te
lo pedimos, Padre, por Jesús que sufre, muere y vive con nosotros por los
siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina
cantando hasta la próxima estación.
7
ª estación : JESÚS
ES CARGADO CON
LA CRUZ.
- Lectura bíblica. Juan 19,10-17: ‘Jesús, cargando con
la cruz, salió de la ciudad hacia el lugar llamado ´calvario´’ (17).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
Jesús fue condenado a morir en la cruz. Este tipo de
condenación era común en Palestina y en el imperio romanos con todo los que
cuestionaban y se alzaban contra el imperio. Jesús fue asimilado a un
subversivo, es decir a alguien que quería cambiar el orden imperante, porque
oprimía y destruía a los pobres. Las autoridades judías y romanas bien se
dieron cuenta que Jesús destruía las bases del sistema que los sustentaba. Y se
lo hicieron pagar. Jesús no eligió morir en la cruz, y tampoco quiso Dios que
pasará por allí. Jesús murió en la cruz porque se la impusieron.
-
Hoy
nosotros
Desgraciadamente, siguen en los cuarteles militares y
policíacos, los maltratos, la tortura y las violaciones. Actualmente es el gran
escándalo de las torturas practicadas por los ejércitos norteamericanos, el
país que se autoproclama liberador de la maldad en el mundo. Hay que decir
también que, en nuestros días, la cruz que sufrimos no es sólo individual es
masiva. Sectores mayoritarios de la población ecuatoriana cargan a diario y
para toda su vida con la cruz: 80% están condenados a vivir en la pobreza, 70%
no tienen empleo digno ni salarios justos, 25% están obligados a migar y 96% a
aceptar trabajo esclavo… Para ellos no hay esperanza de poder salir de esta
situación.
Una mala interpretación de la Biblia hace decir que la
cruz es una ‘abominación’. ¿Qué buscarán los que propagan esta clase de mentira
y confusión? Al encarnarse, Jesús aceptó sufrir las consecuencias del mal uso
de la libertad humana, aceptó cargar con la perversidad de las estructuras
humanas, aceptó ir hasta lo último de la solidaridad con los más maltratos de
entre nosotros. Es un error que nos salvamos porque sufrimos. El sufrimiento es
algo malo que no se puede elegir ni decir que viene de Dios. Es cierto que la
cruz es una injusticia, pero es consecuencia de la maldad humana que hay que
denunciar y combatir.
Todos pasamos por la cruz, por nuestros pecados y por
los pecados de los demás tantos los actuales como los pasados. Hoy nos toca
cargar con la cruz cuando nos preocupamos y solidarizamos por los demás, cuando
nos organizamos para enfrentar unas estructuras y un sistema de muerte. Pasamos
por el mismo camino que Jesús. Es el sentido de las palabras de Jesús: ‘El que
quiere seguirme, que cargue con la cruz’.
- Oraciones
comunitarias
- Oración final
Padre Dios, muchas veces nos
asustamos por la pesadilla de la cruz de tu Hijo Jesús. Tenemos miedo a sufrir
por tu Reino. Somos cobardes y cómplices con la cruz de los demás. Danos fe y
haz de nosotros los verdaderos seguidores de Jesús, en las alegrías y los
pesares. Te lo pedimos, Padre, por Jesús
que sufre, muere y vive con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina
cantando hasta la próxima estación.
8
ª estación : JESÚS
ES AYUDADO POR
SIMÓN DE CIRENE.
1. Lectura bíblica. Marcos 15,20-21: ‘Los
soldados obligaron a un tal Simón de Cirene a que llevara la cruz de Jesús’
(21).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
En el camino a la cruz, Jesús había agotado sus
fuerzas físicas. Obligaron a un tal ‘Simón de Cirene que venía de campo’ a
cargar con la cruz de Jesús. Ese Simón era campesino y, por ser oriundo de
Cirene, una ciudad de África, era negro. Podemos ver allí un signo de racismo y
de humillación. Se buscó de entre la gente al último, al más discriminado. En
este Simón de Cirene, Jesús encontró a alguien que lo ayudara a su pesada cruz.
No es uno de los 12, sino un extraño, de otro continente, de otra raza. Jesús
quiso dar una muestra de la posibilidad a todos los seres humanos de participar
de su Reino, por caminos de los más insólitos como es el caso con Simón de
Cirene.
-
Hoy
nosotros
El Reino está abierto a todos, por caminos diversos.
Nuestro Dios es el Dios de los caminos múltiples. En nuestras luchas y
sufrimientos por el Reino, a veces encontramos a gente desconocida que nos da
la mano. En el Vía crucis de nuestro Pueblo, muchos extraños hacen la opción de
vivir y luchar con él y por él. Este debería ser el papel de nuestra Iglesia,
de los cristianos de todas las Iglesias: aliviar la carga del Pueblo al ejemplo
de Simón de Cirene. No se trata de sólo hacer obra de caridad asistencialista,
sino de verdadero compartir, haciendo nuestras las causas de los pobres, porque
son las causas de Cristo.
Nos comprometemos por los derechos humanos, por los
derechos de los Pueblos no por lástima, sino por dignidad. El atropello al
hermano es atropello a cada una de nosotros. Esto fue el ejemplo de cuantos
cristianos que alzaron la voz y dieron la vida por la vida de los demás, por la
vida y dignidad del Pueblo de los pobres: Monseñor Silva Enríquez en Chile, las
Madres de la Plaza de mayo en Argentina, la maestra Consuelo Benavides y los
hermanos Restrepo en Ecuador… Recordemos el poema de Monseñor Leonidas Proaño,
‘Solidaridad’:
‘Mantener
siempre atentos los oídos al grito del dolor de los demás, y escuchar su pedido de socorro.
Llegar a ser la voz de los humildes, descubrir la
injusticia y la maldad, denunciar al injusto y al malvado:
Es solidaridad, solidaridad,
solidaridad…’
- Oraciones
comunitarias
- Oración final
Padre Dios, a cada Pueblo, a
cada raza, a cada persona has confiado el crecimiento de tu Reino. Danos
conciencia viva de esta misión impostergable. Quita de nuestro corazón todo
racismo, toda discriminación. Haz que sepamos ver en muchos hermanos las
señales de entrega por tu Reino. Únanos con todas y todos para que tu Reino se
haga más realidad entre nosotros. Te lo
pedimos, Padre, por Jesús que sufre, muere y vive con nosotros por los siglos
de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina
cantando hasta la próxima estación.
9
ª estación : JESÚS
Y LAS MUJERES
DE JERUSALÉN.
- Lectura bíblica. Lucas
23,27-31: ‘Hijas de Jerusalén, no lloren por mí; lloren más bien por
ustedes mismas y por sus hijos’ (28).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
Jesús, agotado físicamente, seguía claro y valiente.
Vio a unas mujeres llorando. Les revela el verdadero sentido que deben tener
sus lágrimas. ‘Lloren por lo que les va a pasar tanto a ustedes como a sus
hijos’, si no tomen al camino del Reino. Jesús anunció a las mujeres que los
lamentos deben ser por haber perdido su vida en lo que no es el Reino. No hay
que llorar por los que dan la vida por la vida de los demás. La recompensa de esta
entrega es la vida eterna.
Estas mujeres lloraban por el cariño que le tenían a
Jesús, pero no habían entendido que ese camino de la cruz es un camino de vida
y de resurrección. Por esta razón, se presenta a María, ‘de pie junto a la
cruz’ y no desesperada y desconsolada. Jesús quiere despertar a estas mujeres:
‘No se trata de tenerme lástima; se trata de continuar el camino del Reino’.
-
Hoy
nosotros
Jesús nos invita a tomar conciencia de nuestros
lamentos y nuestras lágrimas. ¿Cuándo lloramos? ¿Para qué lloramos? ¿Lloramos
con esperanza y valentía? O somos los tontos útiles de un sistema que nos
adormece y nos desvía del verdadero sentido de la vida, de los sufrimientos y
de las lágrimas. La verdadera lucha es la lucha por ‘la vida, la dignidad y la
soberanía’.
La ternura no tiene que quedarse en lo sentimental.
Hay que llorar pero no por cosas falsas y superficiales. El ejemplo de Jesús
nos obliga a defender la vida venciendo el mal, cambiando un sistema por un
sistema de vida. Es un llamado a la verdadera ternura y a la fidelidad
incondicional. Hay que tener y criar hijos para un proyecto de vida y no para un sistema de muerte. En esto las
mujeres tienen mucho que decir y hacer si entienden el sentido del Reino, del
sufrir y del llorar por él. Se trata de hacer nuestro el proyecto de Jesús.
Además, tenemos que dejar de mimar a sus hijos y de
hacer de ellos seres débiles e inútiles para el Reino. Hay que darles el
ejemplo e incentivarlos para que entren en la misma lucha, desde niños como
niños, desde jóvenes como jóvenes y, cuando adultos como adultos. Lloren por
sus hijos que
- Oraciones
comunitarias
- Oración final
Padre Dios, las palabras de
Jesús a las mujeres son para todos nosotros. A través de ellas, invitas a las
mujeres a ser valientes servidoras del Reino. No invitas a todos a luchar,
sufrir y llorar principalmente por el Reino. Haznos valientes, sinceros y
fieles por tu Reino. Te lo pedimos,
Padre, por Jesús que sufre, muere y vive con nosotros por los siglos de los
siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina
cantando hasta la próxima estación.
10ª estación
: JESÚS ES CRUCIFICADO.
1. Lectura bíblica.
Marcos 15,22-32: ‘Eran como las 9 de la mañana cuando lo crucificaron’ (25).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
La muerte de Jesús fue un asesinato cobarde y
premeditado. Todo un sistema imperialista se enseñó contra un solo hombre.
Pensaban que con eso iban a cortar el proyecto de Jesús y destruir el Reino.
Más bien lo fortaleció, porque, con su muerte, muchos entendieron ‘quien era
este hombre’. La muerte de Jesús fue una muerte profundamente injusta,
realmente indigna y extremadamente dolorosa. Jesús fue hasta lo último de la
violencia del sistema dominante de su tiempo.
La muerte de Jesús fue injusta en el sentido de que no
había cometido ninguna maldad. Más bien, buscó disminuir el mal, el
sufrimiento, la enfermedad, el hambre, la discriminación.
La muerte de Jesús fue indigna porque se quiso
discriminar a Jesús. Los Romanos cortaban la cabeza a sus conciudadanas, pero a
los delincuentes comunes, les aplicaba la muerte de cruz.
La muerte de Jesús fue muy dolorosa: Morirse clavado
significa desangrarse lentamente y ahogarse por no poder respirar. Esta agonía
de Jesús duró 3 horas…
-
Hoy
nosotros
Hoy quienes soportan la muerte injusta son los que se
comprometen con el proyecto de Jesús. El Pueblo es el Mesías, el ‘Siervo
sufriente’ que por sus sufrimientos y su muerte salva hasta sus verdugos. Nos
salvamos por seguir el proyecto del Reino, o porque otros nos merecen esta
salvación.
Se mata muchos inocentes con crueldad. No sólo con
balas sino sobre todo con el hambre, las enfermedades, los niños de la calle...
Es una muerte institucionalizada, programada. Hoy el imperio sigue organizando
la muerte. La base norteamericana de Manta es un ejemplo de esta programación
de la muerte para inocentes.
Además la gente muere masivamente por los imperios de
nuestro tiempo que nos imponen las guerras, el hambre, las enfermedades…
- Oraciones
comunitarias
- Oración final
Dios Padre, con la muerte de
tu Hijo Jesús, quisiste manifestar tu solidaridad con nosotros hasta lo más
perverso de la maldad humana. Nos queremos unir a sus sufrimientos para lograr
nuestra salvación y la salvación de los demás que es estar en tu Reino desde
ya. Te lo pedimos, Padre, por Jesús que
sufre, muere y vive con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina
cantando hasta la próxima estación.
11
ª estación : JESÚS
PROMETE EL REINO
AL LADRÓN CONSCIENTE.
- Lectura bíblica. Lucas 23,39-43: ‘En
verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso’ (43).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
Jesús fue crucificado con 2 ladrones. Uno de los
ladrones se da cuenta que paga porque el sistema no perdona A él como a Jesús
les pasa lo mismo. Pero, quién es ladrón sino el mismo sistema que le roba la
vida a uno. Y quiénes ejercen la violencia sino los mismos gobernantes.
La palabra de Jesús fue una palabra de esperanza. No
todo está perdido: El ladrón consiguió lo esencial, la vida eterna.
-
Hoy
nosotros
¿Por qué se roba hoy entre la gente pobres? Se roba
por necesidad, por sobrevivir, para recuperar lo que se ha quita y lo que
debería tener. Se roba obligado por el sistema de muerte que despoja de sus
derechos a los pobres. Lo malo es cuando los pobres roban a los pobres. Jesús
lo justifica, lo hace justo: no justifica el hecho, justifica la razón por lo
que roba.
No todo está desesperado ni terminado para los pobres,
los ladrones, las prostitutas, los drogadictos… ‘De ellos es el Reino de Dios’,
o sea, de los desclasados, desposeídos, discriminados que se levantan para
enfrentar y luchar por la vida. Tendrán de Dios su recompensa.
- Oraciones
comunitarias
- Oración final
Dios Padre, pones tu Reino
en las manos de quienes no lo esperábamos. Justificas a quienes, muchas veces,
condenamos. Danos el verdadero sentido y la real presencia de tu Reino para que
seamos, hasta el final de nuestra vida, los testigos de tu Hijo Jesús,
especialmente con todos los despreciados. Te
lo pedimos, Padre, por Jesús que sufre, muere y vive con nosotros por los
siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina
cantando hasta la próxima estación.
12
ª estación : JESÚS,
SU MADRE Y EL DISCÍPULO
AMADO.
- Lectura bíblica. Juan 19,25-27: ‘Jesús dijo a su madre: ´Mujer, ahí tienes a tu
hijo´. Y al discípulo que más quería: ´Ahí tienes a tu madre´’ (26-27).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
María todo lo dejó por el proyecto de Jesús y fue fiel
hasta la cruz. Es gente del Reino. Ahí continúa el Reino, al pie de la cruz,
por María su madre y Juan el discípulo amado. Puede morir tranquilo, porque
sabe que la tarea va a continuar. María y Juan representaban para Jesús a la
humanidad reconciliada. Podía decir: ‘Padre, he cumplido. En tus manos
encomiendo mis espíritu’. Él va a morir pero el Reino, pero el Reino no muere
con él. María y Juan son la esperanza que no muere. La fidelidad de María y del
discípulo hasta la cruz, hasta más allá de la cruz.
Por eso, María pasó a ser la madre del Reino. La madre
del Mesías entendió el proyecto, por esto estaba de pie junto a la cruz. Es
ella que va a continuar el Reino. Y Juan es el hijo que va a obedecer la madre,
o sea vivir y morir por el Reino. Madre, hay que continuar esta lucha por el
Reino, hasta las últimas consecuencias.
-
Hoy
nosotros
Muchos han dado y siguen dando la vida por el Reino.
Podemos nombrar a algunos, varones y mujeres, niños, jóvenes y mayores. Unos
son de nuestras comunidades, de nuestra Iglesia y de otros Iglesias…
Las mujeres tienen un lugar particular en la
continuación del Reino. Su compasión y fidelidad las ubica junto a los pobres,
junto a su cruz, junto a su esperanza que nunca todo termina con la muerte.
Muchas madres pasan muchos sufrimientos por sus hijos.
Pero saben engendrar a algunos para el Reino. Se repite para ellas la situación
de la madre de Jesús y del discípulo amado al pie de la cruz de Jesús. Que
sepamos vivir un tal compromiso y engendrar tales hijos, para el Reino.
- Oraciones
comunitarias
- Oración final
Dios Padre, te agradecemos
la presencia de pie junto a la cruz de la madre de tu Hijo y del su discípulo
amado. Representan todas a las madres y a todos los hijos que dan la vida por
el Reino. Haznos fieles a este Reino tuyo, hasta el final. Te lo pedimos, Padre, por Jesús que sufre, muere y
vive con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina
cantando hasta la próxima estación.
13
ª estación : JESÚS
ENTREGA SU ESPÍRITU
AL PADRE.
- Lectura bíblica. Lucas 23,44-47: ‘Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu’ (46).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
Jesús no padeció la muerte, ofrendó la vida, entregó
el espíritu. Su descanso es un respiro de triunfo, de algo merecido. No es la
muerte sin sentido, es la muerte ganada, muerte que surge en vida. Es una
muerte que es entrega a la vida: Jesús se deja poseer por la vida, la vida
plena, la vida eterna, la vida que no muere. La flor dejó paso a la fruta, y la
fruta tuvo semilla para que continúe la vida.
El espíritu entregado por Jesús al Padre es el
proyecto del Reino cumplido en su persona. Su espíritu tomó cuerpo y fue el don
del Espíritu. Jesús entregó el Espíritu al Padre y a la humanidad. Con esta
ofrenda sagrada, un ciclo del proyecto de Dios está cumplido: Jesús devolvió al
Padre lo que el Padre le había entregado, el proyecto del Reino, pero
encarnado, hecho vida, hecho resurrección. Es el Reino ‘hecho y derecho’.
-
Hoy
nosotros
Ya
en nuestro bautismo, recibimos la herencia del Espíritu, para que, tal una
flor, dé frutos abundantes. Valió la pena
que Jesús haga la entrega de su espíritu, porque nosotros somos los
beneficiarios. Frente a tantas dificultades, personales y ajenas, tenemos la
capacidad de recibir este Reino y de colaborar a su crecimiento. Pero, si no
hacemos nada por el Reino, sí perdemos la vida. Se muere desapareciendo. Como
discípulos de Jesús, llevados como él al pie de la cruz, después de tanto dolor
humano, estamos seguros de llegar a la vida, porque ya la tenemos y la
ofrendamos.
Hay que morir a muchas cosas para vivir por el Reino.
Nuestra muerte será entrega de nuestra vida y regalo de un descanso que es vida
plena y eterna. Dejaremos algo positivo como herencia. No mueren los buenos
ejemplos ni las vidas entregados por el Reino.
- Oraciones
comunitarias
- Oración final
Dios Padre, ‘en tus manos
encomendamos nuestras vidas’. Haznos obreros valientes de tu Reino. Danos la
fidelidad de los que van hasta el final. Te
lo pedimos, Padre, por Jesús que sufre, muere y vive con nosotros por los
siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina
cantando hasta la próxima estación.
14ª
ESTACIÓN : JESÚS ES SEPULTADO.
- Lectura bíblica. Marcos 15,42-47: ‘José de Arimatea bajó el cuerpo de la
cruz y lo colocó en un sepulcro recién excavado’ (46).
- Comentarios
-
Ayer Jesús
Jesús logró una muerte digna con un sepelio digno. La
muerte de Jesús fue una bendición y esto se debe celebrar. La sepultura de
Jesús fue la celebración de su vida pasada y ya del triunfo presente. Su vida
continuaba y el Reino triunfaba.
Jesús quiso pasar por todas las etapas de la vida
humana, hasta conocer la experiencia de la tumba. Pero, el silencio de la tumba
aguardaba la victoria de la resurrección. Jesús se entregó al seno de la tierra
para que surgiera de ella resucitado y victorioso.
-
Hoy
nosotros
‘De la tierra venimos, a la tierra volvemos’, pero no
para hacernos polvo, sino para volver a vivir, más grandes, incorruptibles,
transformados. Es el mensaje de la muerte de cada cultura, porque actualiza y
simboliza su esperanza frente a la muerte. Por eso los indígenas entierran sus
muertos en una vasija de barro, encogidos con en el seno de la madre, en el
seno de la madre Tierra.
Para los cristianos, la muerte para los cristianos no
es el final sino la continuidad de la vida, la transformación del cuerpo… Demos
al cuerpo su importancia, reconozcámosle su dignidad. Es el compañero de la
vida, la envoltura del espíritu, la alegría del amor, la compañía de la
resurrección. También para nosotros, el silencio de la tumba aguara el triunfo
de la resurrección.
- Oraciones
comunitarias
- Oración final
Dios Padre, ‘nos has hecho
para ti y somos inquietos mientras no descansamos en ti’. Haznos morir a todo
lo que nos destruye. Haznos vivir a todo lo que es semilla de resurrección para
que, en cuerpo y en alma, sepamos gozar ya de tu Reino y poseerlo eternamente. Te lo pedimos, Padre, por Jesús que sufre, muere y vive
con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
- Conclusión: Padrenuestro, Dios te salve y Gloria. Se camina
cantando hasta la próxima estación.
C O N C L U S I Ó N G E N E
R A L.
El silencio de la tumba
aguarda el triunfo de la resurrección: ‘¿Por
qué buscan entre los muertos a aquel que está vivo?’ (Lucas 24,5).
ORACIÓN
FINAL
Dios
Padre, gracias por la solidaridad de tu Hijo Jesús con nuestros sufrimientos y
la maldad del sistema en que vivimos. La cruz sigue siendo la realidad de
millones de tus hijos. Haz que asumamos el camino de tu Hijo sin vacilar,
porque es el camino del Reino y culmina con la resurrección. Te lo pedimos,
Padre, por Jesús que sufre, muere y vive con nosotros por los siglos de los
siglos. Amén.
L A P A S I Ó N
D E L M U N D O ES
HOY LA PASIÓN
DE CRISTO
Anexo : V E N E R A C I Ó N D E
L A C R U Z
El
sentido del sufrimiento
Muchas
veces queda confusa para nosotros la palabra de Jesús a los discípulos de
Emaús: ‘¿No tenía que ser así y que el Mesías padeciera para entrar en su
gloria?’ (Lucas 24,26). De ahí concluimos equivocadamente que Dios quiso que
Jesús sufriera. Y sacamos la conclusión también equivocada que el sufrimiento
es algo bueno y que nos salvamos sufriendo.
1. Los
sufrimientos de Jesús
- Jesús pasó su vida combatiendo toda clase de sufrimientos
Llama la atención la
actitud de Jesús para combatir y suprimir los sufrimientos que padecían sus
compatriotas. La mayoría de sus milagros fueron hechos para eliminar los males
que se sufría en su tiempo. La razón de esta actitud de Jesús está en la
comprensión del sufrimiento: Este es obra de la maldad y del pecado de los
humanos. Y Jesús vino para restablecer al ser humano en su dignidad e
integridad. Por esta razón, Jesús combatió toda clase de sufrimientos.
- Jesús asumió el sufrimiento humano
A
Jesús se lo ve cansado, llorando, sudando sangre, humillado, torturado y
crucificado. Jesús se adentró en lo máximo del sufrimiento humano, no porque
fuera algo bueno ni que Dios lo quisiera, sino por participar de toda la
realidad humana. El camino del Reino pasa por el camino de la humanidad para
arrancarla de sus sufrimientos y de la muerte y hacernos entrar en la
solidaridad y la fraternidad. Por su encarnación, Jesús aceptó todas las consecuencias
de la maldad y del pecado de los seres humanos. Su pasión es una denuncia de
esta maldad, es un reconocimiento para los que pasaron y pasan por la misma
situación y es un reto para que asumamos nosotros el Reino y sus consecuencias.
2. ‘Completo
en mi carne lo que falta a la pasión de Cristo’ (Colosenses 1,24)
El sufrimiento es la
consecuencia del pecado que nos debilita y de la maldad humana que nos traen
tantos sufrimientos. Jesús nos invita, con su ejemplo, a combatir todo
sufrimiento humano, el propio y el ajeno. Por otra parte, los que optamos por
continuar la obra de Jesús, o sea el Reino, sufriremos como Jesús las
consecuencias de los que rechazan esta opción y nos combaten con toda la fuerza
de sus armas y de su poder. Como escribió San Pablo, asumimos lo que falta hoy
a la pasión de Cristo, o sea, continuamos lo que Jesús comenzó, es decir el
Reino, que pasa naturalmente por los sufrimientos y la maldad humana. El camino
de la cruz es el camino obligado para construir el Reino hasta que llegue a su
plenitud.
‘¡ Felices
Uds. cuando, por causa mía, los insulten y los persiguen !’ (Mateo 5,11).
--------------------------------------------
¡ FELICES PASCUAS
DE RESURRECCIÓN !
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